sábado, 4 de noviembre de 2017

Radio Continental levantó la programación local de su filial tucumana

Los 30 trabajadores de la emisora anticiparon que iniciarán acciones legales contra la empresa que pretende transmitir sólo programas de Buenos Aires
La periodista Mariana Romero‏ publicó:

Les comento la terrible situación por la que estamos pasando las 30 personas que hacemos Continental Tucumán.

Continental Buenos Aires resolvió rescindir la concesión con Tucumán de manera unilateral, sorpresiva e ilegítima para emitir solo contenido de Buenos Aires.

Nos dejaron sin aire.

Nos ofrecieron hace dos años y medio la concesión de una radio abandonada.

Invertimos mucho dinero, formamos un equipo grande de trabajo en el que todos colaboraban para mantener los gastos del estudio y del aire. La levantamos comercialmente y formamos una audiencia creciente. Cuando todo eso estuvo hecho, nos quitaron la concesión. Fue el miércoles, no nos concedieron ni 15 minutos para despedirnos de los oyentes.

Por supuesto que iremos a juicio.

Por supuesto que vamos a seguir generando contenido local en el espacio que nos toque.

Es una situación tristísima para los que apostamos por el contenido propio y amamos la radio.
El miércoles pasado los trabajadores de Radio Continental Tucumán recibieron una noticia que los dejó pasmados. Una voz desde Buenos Aires les comunicó vía telefónica que el nuevo directorio de la empresa había resuelto levantar la programación tucumana para emitir sólo programas centrales, es decir, los que se producen en la Capital Federal. Preguntaron cuánto tiempo tenían para adecuarse a la medida, pero la respuesta fue tajante: No había un plazo porque desde ese día estaban fuera del aire.

Pese a que la emisora fue construida de manera conjunta, la decisión fue unilateral. El paso siguiente, sin otra opción, fue publicar un comunicado para que los oyentes sepan porqué el primer día de noviembre los diversos programas que componían la grilla dejaron de escucharse en el dial.
La periodista Mariana Romero sostuvo que la noticia fue "devastadora" para todos los trabajadores de la radio, entre los que se encuentran periodistas, locutores, técnicos y administrativos. "Hicimos una apuesta fuerte al contenido local y de calidad, con muchísimo esfuerzo. Lo hicimos como todos los periodistas, convirtiéndonos un poco en periodista, un poco en vendedor, para autosustentarnos y contribuir al sostenimiento del aire", manifestó la conductora de "El Contingente".

"Es muy difícil para nosotros esta etapa en la que no estamos yendo a la radio, que era nuestra actividad diaria y nuestro lugar de trabajo. Los periodistas sabemos que esto nunca es un trabajo por obligación porque nosotros realmente sentimos mucha pasión por lo que hacemos. Quitarle el aire al periodista es lo peor que le podés hacer pero, más allá de eso, se está vulnerando el derecho de la audiencia a conocer lo que pasa en su propia Provincia", analizó.

"Ahora vamos a saber, por ejemplo, que una avenida de Buenos Aires está congestionada, información que nada tiene que ver con nosotros. Esto no solamente nos quita identidad como Provincia y como región sino que también es ilegal porque infringe la Ley de Servicios Audiovisuales que establece que un 50% de los contenidos de una emisora tienen que ser de producción local", apuntó.
La periodista agradeció en nombre de todos sus compañeros la solidaridad expresada por los tucumanos una vez que trascendió la noticia. "Esto no es una situación aislada para el periodismo, en todo el país estamos viviendo tiempos difìciles en donde cierran agencias de noticias y despiden compañeros de los medios de comunicación. En este caso, estamos sufriendo el silenciamiento de las voces locales en beneficio de intereses empresarios", añadió.

"Nosotros creemos que la información pública es un servicio que no puede subordinarse a los intereses privados. Los oyentes tienen derechos y esos derechos son los que hemos defendido durante los dos años", concluyó.

Desde la emisora local publicaron este comunicado: A nuestros oyentes, de quienes no nos dejaron despedirnos, les prometemos que nos volveremos a encontrar. Muchas gracias por el apoyo recibido.



Fuentes: El Tucumano, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: