jueves, 2 de noviembre de 2017

El Diario de Etchevere: sueldos atrasados, redacción sin sillas y vaciamiento empresarial

Juan Cruz Varela, periodista del medio de comunicación paranaense que pertenece a la familia del flamante ministro, detalló los reclamos que hace años sostienen los trabajadores por condiciones dignas. Además, relató un entramado familiar que incluye trabajo esclavo, maniobras de vaciamiento patrimonial y hasta peleas por la herencia del padre. Diferentes causas que aún hoy la familia afronta en la justicia.

El presidente Mauricio Macri sigue con los cambios luego del empoderamiento que le dieron los buenos resultados en las últimas elecciones legislativas. A las ya discutidas reformas que presentó en el Centro Cultural Kirchner, se le sumaron modificaciones en el gabinete. Una de ellas – y la más resonante- es el ingreso del, hasta ahora, titular de la Sociedad Rural al ministerio de Agroindustria de la Nación.

Luis Miguel Etchevere es integrante de una familia tradicional y poderosa de Entre Ríos. El ministro y sus parientes no solo tiene gran cantidad de hectáreas, también poseen empresas y propiedades. Una de ellas es el Diario de Paraná. En esa firma, los trabajadores hace años realizan medidas de fuerza por sueldos atrasados, salarios pagados en cuotas y una larga lista de reclamos.

Juan Cruz Varela, periodista de El Diario, contó: “Nos están debiendo, al día de hoy, dos meses de sueldo y ciertas condiciones mínimas laborales que tiene que ver con que haya elementos básicos como sillas, hay horarios en los que no nos podemos sentar todos. Para graficar el estado en el que estamos trabajando”.

En diálogo con el programa “Se Hace Tarde” de Radio Nacional Santa Fe, el trabajador de prensa explicó que la familia Etchevere fue históricamente la dueña del medio de comunicación y que hoy conserva el 40% de las acciones y relató una situación intimidatoria que vivieron con la madre del ministro en medio de un reclamo: “En septiembre hicimos un festejo simbólico porque se cumplieron tres años de que la empresa empezó a pagar los sueldos en cuotas. Una situación que con el tiempo se empezó a agravar. La madre de Luis Miguel Etchevere, Leonor Marcial de Etchevere, se plantó delante de nosotros a sacarnos fotos y a filmar a quienes estábamos protestando. La representante de uno de los grupos dueños del diario tuvo una actitud claramente intimidatoria hacia quienes protestábamos cuando su discurso frente a nosotros era “nosotros no tenemos nada que ver”.

“Es muy loco esto que voy a contar y difícil de entenderlo. El Diario funciona en un edificio en torre que era propiedad del medio y se los repartieron los socios hacía ya 15 años. Hoy la familia Etchevere le reclama a la empresa, de la cual ellos son socios, que le pague el alquiler. Luis Miguel Etchevere es uno de los dueños de diario, es uno de los que hace eso”.

“Los personas que están en esta empresa son los hermanos de Luis Miguel, Sebastián, Juan Diego, que es el Delegado del Enacom 8Ente Nacional de Comunicación) en la provincia de Entre Ríos, y su madre, Leonor. El, hasta ahora, presidente de la rural no aparece en El Diario”.

Otros “emprendimientos familiares”
En el programa que conduce Diego Meloni, Juan Cruz Varela hizo un repaso de las diferentes causas judiciales que enfrentan los Etchevere: “Hace tiempo se conoció una causa en la que la familia está involucrada porque se encontró a trabajadores en situación de esclavitud en un campo que administraba. Pero esa no es la única, hubo otra maniobra que hicieron hace algunos años que fue denunciada por la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) por una serie de préstamos que una empresa asociada a la familia le concedió para hacer una operación inmobiliaria que consintió, básicamente, en el vaciamiento patrimonial de la empresa. El Diario tenía un montón de propiedades, por ejemplo una galería en el centro de Paraná, o el edificio del diario la acción, que fueron entregados en un reparto se hicieron entre Walter Grenón (empresario que manejaba ala mayoría accionaria en ese momento). Esa causa tramita hoy en la justicia federal de Paraná”.

Pero hay más. “Después hay otra causa más de índole privada, si se quiere, que es una denuncia que hace la hermana de Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego que está relacionada a maniobra que hicieron para dejarla afuera de la herencia de su padre. Ese es Luis Miguel Etchevere”.
En mi diario hablaban de mi...
Los trabajadores y sus reclamos
El periodista entrerriano detalló que “El Diario tiene en este momento una planta de 130 personas entre todos los rubros. Hace tiempo que venimos con los reclamos que mencioné anteriormente. Esto genera mucho desgaste, preocupación, mucha tensión. Es muy difícil cuando la gente empieza a deprimirse por la ineficacia de las acciones que uno propone porque nada de lo que se hace termina siendo efectivo para conseguir el objetivo. La gente se desanima un poco. El espíritu es el de seguir reclamando”.

“En un momento pesamos en convertir al diario en una cooperativa o de tomar el control, es una vía complicada pero no está descartada. Sobre todo cuando vemos que no hay nadie que se haga cargo, que responda. Ante ese escenario la cooperativización es una alternativa”, concluyó Juan Cruz Varela.
Fuente: Diario Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: