jueves, 2 de noviembre de 2017

Edita Clarín: Ahora los veedores judiciales del Grupo Indalo se oponen a su venta

Son los que nombró el juez Ercolini en las empresas de Cristóbal López y Fabián De Souza, que según ellos ya fueron vendidas. El fiscal Pollicita también rechaza cualquier plan que no incluya el pago de la millonaria deuda con la AFIP
Por: Lucía Salinas
Con un frente cada vez más complejos, Cristóbal López recibió otra negativa al plan de vender las acciones del Grupo Indalo. Los veedores colocados por la Justicia en el holding presentaron un escrito ante el juez Julián Ercolini donde opinaron de manera desfavorable sobre la operación que pretende concretar el empresario Kirchnerista. Solicitaron además, se informen una serie de requisitos. Además, en función de cómo está hecha la presentación, el fiscal de la causa Gerardo Pollicita​ se opondrá a cualquier tipo de operación "que no contemple el pago de la deuda al Estado”.

“No se puede vender”, repiten en los pasillos de Comodoro Py al analizar las explicaciones que brindó la defensa de Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, a cargo del letrado Carlos Beraldi, para justificar el plan para desprenderse del 100% de las acciones del Grupo Indalo. Entre los principales planteos, los dueños del holding sostuvieron que por el avance de los "procesos judiciales y medidas cautelares" se "cerraron las líneas de crédito" y se volvió "inviable" la vida financiera de Indalo.

La inhibición general de bienes que recae sobre el holding es el principal impedimento para que la operación con el fondo inversor OP Investments se concrete. La medida cautelar “ordenada en función del delito que se investiga” impide “cualquier venta, desprendimiento o cambio accionario, hacerlo sería un delito penal”, señalaron fuentes judiciales a Clarín.

La medida cautelar que impide cualquier movimiento en Indalo, rige en el marco de la causa que inició con la denuncia de la AFIP por la deuda de 8.000 millones de pesos que el grupo generó con el organismo fiscal al no pagar, durante el último gobierno de Cristina Kirchner, el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Oil Combustibles SA fue la empresa que generó la millonaria deuda con el fisco.

López había recibido la primera negativa por parte del organismo que dirige Alberto Abad, que presentó un escrito rechazando cualquier operación. En aquella presentación, planteó -entre otras cosas- que "ni siquiera se indica cuáles serían los mecanismos con los que se pretende garantizar el patrimonio que, según se dice, continuaría asegurando los fines de la cautelar dispuesta".

El juez Ercolini -que continúa en la causa hasta tanto se expida la Cámara de Casación respecto al fuero en que debe seguir tramitándose-recibió un escrito de los veedores del Grupo Indalo. En el mismo, según pudo confirmar Clarín, requirieron una importante cantidad de documentación para corroborar "cualquier modificación en las titularidades de las empresas sujetas a veeduría", como también que presenten documentación sobre "cualquier promesa de venta" y aquello que signifique poner "a disposición de terceros el manejo operativo o gerencial de las empresas sujetas a veeduría".

Los tres veedores pidieron al Juez Ercolini que reclame la información a los dueños de Indalo dentro de las próximas 72 horas. Entre otros puntos requeridos, pidieron que los dueños ante la justicia del Holding, expliquen la conformación actual de los directorios de las 170 sociedades que integran el grupo y todo lo que implique "la asunción de compromisos que puedan afectar el patrimonio o la marcha de las empresas".

Entre otros puntos, los delegados judiciales en Indalo exigieron una rendición completa de los "movimientos financieros de las empresas en general y con otras empresas del grupo económico".

Con los planteos realizados, los veedores en principio no habilitan ninguna operación comercial entre Indalo y el grupo de inversores que ya se adjudicó la compra del "100% de las acciones", y cuyas autoridades ya tomaron el control del empresario.

Por otro lado, el fiscal Gerardo Pollicita -quien debe expedirse al respecto- planteará que tal como están dadas las cosas "no hay posibilidad a ninguna venta ni operación" y que el único objetivo será "que se pague al Estado la deuda millonaria que generó Cristóbal López".

Presos emblemáticos: el Pata Medina, Julio de Vido ¿y ahora Cristóbal López?
En el Gobierno aseguran que la situación del empresario es muy complicada por sus deudas millonarias. Los emisarios del Zar del Juego. El efecto Tinelli
Por: Eduardo Paladini
A principios de marzo de 2014, el entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli decidió viajar a Chubut para combinar sus dos pasiones de entonces: el fútbol y la candidatura presidencial. La visita, contaría un ofuscado sindicalista petrolero, la había pagado el Grupo Indalo, o sea Cristóbal López. Y más: el Zar del Juego, viejo socio de los Kirchner, aparecía en una imagen fotografiándolo al "Pichichi", vestido de La Ñata, casi como un fan. En algún modo, lo era. López hizo honor a su ADN y apostó fuerte por una victoria sciolista en 2015. Perdieron ambos. El ex gobernador pena hoy entre una paternidad incómoda y la tranquilidad de sus fueros como flamante diputado. El empresario está peor: acorralado por la AFIP, en el Gobierno le ven posible destino carcelario.

"Es un genio. Debe más de 10.000 millones, no paga y no quiere ir preso", ironizaban ayer en una importante oficina de la Casa Rosada. Parte de la relación reciente de López con Mauricio Macri es conocida. Cuando se confirmó el triunfo de Cambiemos en el balotaje, el empresario fue a visitarlo para plantear una nueva convivencia. Hasta ahora no lo logró.

"El manda diferentes emisarios a diferentes oficinas, todo el tiempo. Pero el que marca la pauta de la relación es la AFIP", aseguran en Gobierno. El ente recaudador es querellante contra López y tiene hasta ahora una posición rígida en la Justicia. Como contó Clarín, entre otras cosas se opuso a la venta del Grupo Indalo, el salvavidas que busca el empresario para seguir libre.

Curioso el destino del Zar del Juego. Fue gracias a la AFIP que pudo evadir durante años una tasa a los combustibles, por la que recaudó unos 8.000 millones, pero en lugar de pagárselos al Estado lo usó para formar su emporio de medios y hacer de coro del Gobierno de Cristina Kirchner. Era la AFIP de Ricardo Echegaray. Con el cambio de timón, con Alberto Abad al frente y sin venia presidencial, el organismo empezó a acorralarlo.

Pícaros, en el Gobierno aseguran estar tratándolo como a cualquier empresario de medios: "Cuando arrancamos le dijimos que le íbamos a dar la pauta publicitaria que correspondiera y así lo hicimos. No tenemos animosidad contra él". Eso sí: en esa relación que juzgan "aséptica", desechan los gestos que le adjudican a López.

"Se pensó que por echar a (Roberto) Navarro (periodista de C5N) íbamos a cambiar. O invitan a Marcos (Peña) a un programa no tan opositor del canal, mientras en otros dicen que es un 'chorro'. Están locos...", agregan en la Rosada.

Como distintas fuentes del sector, incluso kirchneristas, en el Gobierno le ven un futuro negro a los medios de López. Con gente en la calle y fuentes de empleo cerradas. Mal, muy mal, sobre todo en una industria en crisis, que hace improbable una absorción (al menos masiva) de otros jugadores del rubro.

Distinto es el caso de otros negocios del Zar del Juego, que en el Gobierno miran con mayor atención y sí creen que pueden ser comprados por competidores. Ponen como ejemplo el petróleo.

- "¿Si va preso López, Macri va a tener por fin a un empresario símbolo de la era Kirchnerista detenido, como pasó con el Pata Medina en el sindicalismo y con Julio de Vido como ex funcionario?", preguntó Clarín.

- "Si ocurre, puede ser. Ya está preso Lázaro Báez, aunque son distintos. Y en realidad, los empresarios presos del kirchnerismo son De Vido, Baratta... Ellos tenían acciones de las empresas", responde un funcionario.

Un socio de López con mejor reputación pero también muy complicado es Marcelo Tinelli. Una noticia chimentera desnudó en las últimas horas el presente negro del conductor: por un tema de costos, este año no habrá acquadance en su Bailando por un Sueño. El conductor ya había pedido que se impida la venta de Indalo: asegura que los pretendidos compradores no quieren pagarle las deudas.

"Está muy jodido el tema. Y Marcelo está muy preocupado, dedicado a full a eso. Tiene problemas en el programa y en lo personal. Tiene cheques rechazados por un paquete de guita. Y no se sabe si sigue el programa, a ese nivel es el quilombo", cuentan cerca del conductor.

¿Cómo ven esto en el Gobierno? Con satisfacción contenida. Creen que la influencia de Tinelli en la opinión pública está menguada, le adjudican excesiva ambición en sus decisiones de negocios y, sobre todo, recuerdan un dato que lo vuelve a pegar a Cristóbal López. El también apostaba por un triunfo de Scioli. Y perdió.

¿ShowMatch se queda sin aire?
Ideas del Sur: deuda millonaria con sus empleados y hay amenaza de paro
Al conflicto de la productora con Marcelo Tinelli y los proveedores, ahora se le sumó la queja de sus empleados, que están en situación de reclamo y analizan una medida extrema

Día a día la situación de Ideas del Sur y su programa insignia, ShowMatch (El Trece), empeora. Luego de la falta de pago a distintos proveedores, que dejaría al programa sin insumos técnicos, y la millonaria deuda que la productora mantiene con Marcelo Tinelli, ahora se suma el reclamo de los empleados de los distintos programas de la empresa que Cristóbal López pretende vender.

Inclusive, si esta situación no tiene una rápida solución, los empleados, que se mantienen en estado de alerta, amenazaron con medidas más extremas: “¡Exclusivo! La deuda de "Ideas del Sur" a actores trepa a 2 millones. Hoy reclamo, mañana PARO”, publicó en su Twitter el periodista Luis Bremer, que confirmó que ShowMatch no terminará en la fecha prevista y analizó: “Ideas del Sur fue la mayor productora privada de Latinoamerica. La cosa cambió...”.

Esta situación fue confirmada desde Ideas del Sur e inclusive se difundió en las redes una planilla de Excel que refleja la falta de pagos de aportes patronales por parte del grupo Indalo a sus empleados.

En la planilla, se observa que nunca les hicieron los aportes, que figuran en cero. Además, los empleados quedaron atrapados en la compra del multimedio, que por ahora no fue homologada por la Justicia, a manos del grupo inversor OP Investments, situación que había desatado la furia de Tinelli.

"Se hace muy difícil venir a trabajar. Nadie se hace cargo, no hay con quien hablar. Así estamos y no cobramos en tiempo y forma nunca en lo que va del 2017", le aseguró un integrante de Este es el Show (El Trece) al portal Telebajocero. De más está decir que si la situación de ShowMatch, que igual continúa siendo el programa más visto, está al límite, la de todos los programas satélites es muy delicada.

"Imaginate que yo cobré el mes de diciembre del 2016 en junio del 2017, así que te podés hacer una idea de lo pocas ganas que nos dan de hacer el programa. Pero igual nosotros le ponemos todo porque somos profesionales y amamos Este es el show", señaló otro de los integrantes del ciclo conducido por José María Listorti, que ya anunció -quizás empujado por toda esta situación- que pase lo que pase no volverá el año próximo al programa.

Hasta el momento los empleados de los distintos ciclos de Ideas del Sur continuaban trabajando pese al fastidio y mal humor por la falta de pago, pero parece que en esta semana la situación llegó a un límite y ahora -si cumplen con su amenaza de paro- estaría muy cerca la posibilidad de que ShowMatch no salga mañana al aire.
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: