miércoles, 22 de noviembre de 2017

'The New York Times' suspende a uno de sus reporteros estrella tras denuncias de acoso

Desde abril, Glenn Thrush, del NYT; Charlie Rose, de la CBS y Bill O'Realliy, de la Fox, han sido cesados en sus respectivos medios por denuncias de acoso sexual. Los periodistas denunciados sí han reconocido su culpa y han pedido perdón, pero la respuesta de O'Really fue distinta
Por: Salvador Carnicero
The New York Times anunció este lunes la suspensión a su reportero Glenn Thrush (foto), que cubre las noticias de la Casa Blanca, después de que el diario digital Vox publicara un reportaje en el que varias periodistas denuncian que tuvo una conducta sexual inapropiada con ellas.

"La conducta que se atribuye a Glenn en esta historia de Vox es muy preocupante y no coincide con los estándares y valores de The New York Times", dijo la vicepresidenta de comunicaciones sénior del diario, Eileen Murphy.

El periodista estrella Thrush, quien estará suspendido mientras dure la investigación interna, es un presunto acosador con un "patrón" claro, según Vox: "Tocamientos y besos no deseados y confusos encuentros sexuales bajo la influencia del alcohol" hacia mujeres que entonces empezaban su carrera. La periodista autora del reportaje, Laura McGann, ha incluido su propia experiencia con el supuesto acosador.

Thrush, de cincuenta años de edad, se "avergüenza", según un comunicado hecho público el lunes, de estos hechos y se escuda en su abuso con el alcohol. Ha indicado que planea empezar un tratamiento para su adicción.

El rotativo neoyorquino se suma así a los grandes medios que se han posicionado en contra de las malas prácticas contra mujeres por parte de sus trabajadores, informando en sus propias páginas de los hechos. Como en el caso Weinstein en la industria de Hollywood, se observa la complicidad tácita denunciada por McGann desde los superiores de las grandes cabeceras hacia los acosadores.

La suspensión de Charlie Rose en CBS y la táctica de la ducha
Ocho mujeres han denunciado por acoso sexual entre finales de los noventa y el 2011 a Charlie Rose, el entrevistador estrella de la CBS de 75 años. Este martes, tras la confirmación de estas acusaciones por el propio periodista y a pesar de sus disculpas públicas, CBS ha decidido suspenderlo de empleo.

A esta decisión se han unido PBS y Blommberg, dos medios para los que también colabora Rose.

La conocida como táctica de la ducha servía presuntamente a Rose como modus operandi: invitaba a su apartamento a mujeres de menor rango o experiencia por un asunto de trabajo y entraba en el baño para ducharse. A continuación, llamaba insistentemente a su acompañante para que se aproximara mientras salía con un toalla en una actitud de insinuación.
Bill O'Reilly, FOX y la crisis de anunciantes
El controvertido presentador de televisión Bill O'Reilly abandonó en abril Fox News por denuncias de acoso sexual.

El escándalo de O'Reilly, de 68 años, no puede atribuirse a una consecuencia del caso Weinstein por ser anterior. De hecho, el presentador de la cadena ultraconservadora nunca pidió disculpas y tildó las acusaciones de "infundadas".

La presión sobre Fox aumentó cuando se destapó que cinco mujeres recibieron 13 millones de dólares para comprar su silencio en casos relacionados con las acusaciones de acoso contra O'Reilly por parte de la compañía. El escándalo hizo perder a la cadena más de 50 anunciantes.

La Fox ya se había visto salpicada un año antes, cuando la expresentadora Gretchen Carlson interpuso una demanda por acoso sexual contra Roger Ailes, el fundador y entonces director ejecutivo y presidente de la cadena.
Fuente: InfoLibre

Otras Señales

Quizás también le interese: