martes, 7 de noviembre de 2017

Víctor Hugo Morales: Si hay gente nueva en C5N les pido por favor que de la cara

En el comienzo de El Diario, por C5N, Víctor Hugo Morales leyó el comunicado de los trabajadores de C5N dando cuenta de la situación que se vive en los medios del Grupo Indalo. 
Quisiera empezar el programa de mil maneras diferentes a esta, pero los trabajadores de C5N han resuelto en mayoría declararse en estado de asamblea permanente, con realización de dos asambleas diarias hasta que se regularice el pago de  los sueldos correspondientes a octubre de 2017. 

No es de estilo - y este comentario va por mi cuenta-, no se puede, cada uno de nosotros y sobre todo algunos trabajadores que son un poco más privilegiados y no entran en lo mismo, aunque por supuesto me siento estrictamente de ese lado, pero no se puede cobrar el sueldo en dos veces. No es una práctica que corresponda, no es justo, por que aquí se trabaja y yo lo veo muy duro. 

Muchos amigos me dicen "me gusta el noticiero", a uno lo hace sentir muy bien, pero sepan que lo nuestro es estrictamente lo más fácil. Hay muchos compañeros que de muchos solo tengo el nombre y un cariño muy especial, pero de todos no se tanto, sin embargo se que somos cientos de trabajadores, aquí y en el Grupo (Indalo), por que también hay un mensaje, yo me siento parte de esto enteramente, sigo con el comunicado: 

Rechazamos la propuesta de pago fraccionado que comunicó la empresa al sindicato y nos solidarizamos con el resto de los compañeros del Grupo Indalo que atraviesan desde hace meses situaciones similares. Atento a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, en la paritaria nacional de televisión la asamblea se encuentra impedida de realizar un paro total de actividades. No obstante no descartamos esa alternativa vencido el plazo. 

También exigimos a las autoridades del canal que garanticen el normal cobro de los haberes y su funcionamiento. Menos no se puede pedir y por supuesto acompaño a mis compañeros en la asamblea, hoy hubo una a mediodía y habrá otra más a la noche. Están muy tensos y es algo absolutamente comprensible. 

También quiero decir que aquí hay responsabilidades que tienen que ver con la empresa, mientras nos preguntamos cuál es la empresa porqué los rumores de que se vendió, no se vendió son tantos que aquí todos los días la conversación dejó de ser preguntarnos por las familias, si no que te parece que va a suceder. 

Esto es muy triste, muy triste que suceda y quienes han sido patrones durante mucho tiempo sería bueno que estén con la gente con la que han trabajado codo a codo, con las discrepancias naturales que hay entre laburante y empresario siempre. Pero bajo un código que he podido detectar bastante afectuoso. Y si hay gente nueva les pido por favor que de la cara. 

Hay cientos de familias que se están preguntando como va a seguir todo esto. Y además, hay gente que goza con todo esto, por ejemplo la gente del gobierno. Pero quiero reiterar mi más absoluta solidaridad con mis compañeros que es como ser solidario conmigo", finalizó Morales
El mensaje que fue acompañado por un espontáneo aplauso de sus compañeros en el estudio de C5N.
En tanto, los trabajadores de las radios del Grupo anunciaron un paro que comenzó a las 18.30 y se extenderá hasta las 21 hs en todas las emisoras: Radio 10, Mega, Pop, One y Vale.
En tanto el comunicado del Sindicato de Televisión dice:
Visto: La disposición establecida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la cual se dictó la Conciliación Obligatoria, según los alcances de la Ley Nº14.786, a partir de las 00:00 hs del día 18 de octubre de 2017 por el plazo de quince (15) días y que fuera prorrogada por el plazo de cinco (5) días, en el marco del conflicto por las paritarias en la actividad de canales abiertos y productoras de televisión con las cámaras ATA y CAPIT, que en esta instancia el sector patronal se muestra intransigente con ofertas que no contienen nuestro pedido de recomposición salarial y que ya fueron rechazadas por el SATSAID;

Y Considerando: necesario acatar la Conciliación Obligatoria dictaminada por el MTESS, lo hacemos participando en las audiencias donde se nos convoca con nuestra petición salarial presentándonos en todas las audiencias que correspondan, acudiendo a ellas con nuestro reclamo intacto de manera integral, pero que además esta organización sindical entiende la necesidad de difundir los fundamentos y argumentos de nuestra petición tanto entre los trabajadores como en la opinión pública hasta tanto nuestros objetivos sean alcanzados, es que:

El Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos
Resuelve:

1) Acatar la conciliación obligatoria y acudir a las audiencias con la petición gremial aprobada por los cuerpos orgánicos y nuestros representados.

2) Realizar una campaña nacional con el fin de difundir y esclarecer nuestra petición salarial del 29% con una suma fija de $15.000 y una mejora del aporte extraordinario para acción social artículo 193.

3) Convocar a los trabajadores que estén fuera de su horario de trabajo a marchar en una Jornada Nacional por la Dignidad del Salario de Televisión, a llevarse a cabo el día jueves 9 de noviembre a las 19 hs desde la Plaza San Martin hasta la sede de la ATA sita en Av. de Córdoba 323 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4) Realizar la misma actividad en las distintas seccionales del SATSAID. El lugar y la modalidad de la Jornada lo resolverá cada Comisión Ejecutiva de Seccional atendiendo el objeto de difusión de nuestro reclamo de salario justo y digno.

5) Publíquese la presente resolución en las carteleras Gremiales y en todos los medios de difusión del SATSAID.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lunes 6 de noviembre de 2017.-

Otras Señales

Quizás también le interese: