domingo, 12 de noviembre de 2017

Sietecase le pide al gobierno: "No nos corran con el verso de la depuración natural del mercado en los medios, háganse cargo"

El programa Guetap, que conducía Reynaldo Sietecase en Vórterix, ganó el Martín Fierro como mejor programa periodístico de la mañana en FM.

Sietecase estaba en el teatro. Ante su ausencia le pidió a Verónica Castañares, su locutora, que leyera el mensaje que había preparado:

"Es un momento triste para recibir este premio porque es muy delicado este momento. Para todos los trabajadores que les cuesta cobrar, que cobran en cuotas, que se quedan sin trabajo. A los más de 2000 que lo perdieron en el último tiempo y muchas familias en incertidumbre", escribió Reynaldo.

Luego le pidió "al gobierno que no mire para otro lado, que se hagan cargo. Menos medios implica menos voces en el aire. Y menos voces es menos libertad de expresión. Y no nos corran con el verso de la depuración natural del mercado. Porque además, hay algunos que se la pasan echándole la culpa al gobierno anterior o a los empresarios que se fueron".

Para finalizar llegaron las dedicatorias a las familias, a los oyentes "que son parte de la inmensa minoría y en especial a los periodistas que siguen siendo críticos y severos con los poderosos de turno, a los gobiernos hay que controlarlos, no aplaudirlos, desconfíen de los que criticaban antes y aplauden ahora y viceversa. Aplaudiendo se puede ganar fama, dependiendo de la pauta quizá mucho dinero pero nunca prestigio y respeto. Si lo pensás un poco la elección no es tan difícil. No elegimos este laburo para aplaudir".

Más tarde, el mensaje de Reynaldo Sietecase tuvo su réplica en la voz de Alfredo Leuco: "Una de las cosas que me gusta de ser periodista es que creo que hay que incomodar a los cómodos y acomodar a los incómodos. Acá está en la sala un periodista [refiriéndose a Reynaldo Sietecase] que hizo leer a su compañera un texto respecto de los compañeros que no tienen trabajo. Me queda decirle que se olvidó de algunos nombres: se olvidó de Sergio Szpolski, se olvidó de Electroingeniería, se olvidó de Cristóbal López, verdaderos delincuentes de los medios de comunicación que vaciaron y que vinieron a hacer política", dijo a gritos.

Posteriormente, se refirió al despido de periodistas: "Lamento mucho los compañeros que quedaron sin trabajo, pero hay que saber elegir bien quién es el tipo que tiene que estar en los medios de comunicación. No han dicho una palabra de los dueños de los medios y la verdad lamento traer esto a una fiesta, pero creo que hay que tener equilibrio y justicia. Si ustedes creen que Szpolski, López y Electroingeniería no tienen nada que ver con los despidos, creo humildemente que se han equivocado", sumó.

Su hijo, Diego Leuco, escuchó sobre el final del mensaje de su padre los dichos de Juan Berbensi, de la producción de Víctor Hugo Morales, quien le cuestionó en voz alta lo que su padre estaba expresando. Esto derivó en un clima sumamente incómodo para todos los presentes, e incluso se lo pudo ver a Leuco hijo siendo calmado por colegas y amigos, para que la situación no pase a mayores.

Por su parte, Berbensi explicó el origen de su reacción: "Me parece cualquier cosa que Leuco se acuerde de Cristóbal López o de Szpolski y que hable de esos dueños de medios, es verdad lo que dice pero que obvie a tipos como Magnetto, que también son delincuentes en los medios, no es justo, nada más", sentenció.

Y señaló, ante la sorpresa de los presentes: “Solo me queda decirle que se olvidó de algunos nombres. Se olvidó de Sergio Szpolski, se olvidó de Electroingeniería, se olvidó de Cristóbal López, verdaderos delincuentes de los medios de comunicación que vaciaron y que vinieron a hacer política”. “Lamento mucho los compañeros que se han quedado sin trabajo, pero hay que saber elegir bien quién es el tipo que tiene que estar en los medios de comunicación”, añadió en su encendido discurso.

“No han dicho una palabra de los dueños de los medios, y la verdad, lamento traer esto a una fiesta en la que tuve la alegría más inmensa de mi vida cuando mi hijo fue premiado con un Martín Fierro, pero creo que hay que tener equilibrio y justicia”, observó Leuco. “Si ustedes creen que Szpolski, López y Electroingeniería no tienen nada que ver con los despidos, creo humildemente que se han equivocado”, concluyó.

Fue sobre el final del discurso del periodista cordobés cuando se generó el conflicto debajo del escenario. Justo antes de que bajara, un integrante de la producción de Víctor Hugo Morales empezó a gritarle al periodista de Radio Mitre y TN “Chorro, hablá de los compañeros de DYN (en referencia a la agencia de noticias que cerró en la semana pasada)”.

Fue entonces, cuando explotó la furia de Diego Leuco y fue a buscar directamente al productor.
Fuentes: Señales, La Nación

Otras Señales

Quizás también le interese: