viernes, 30 de diciembre de 2022

Brasil: Cuestionan a Lula por la designar a un opositor en el Ministerio de Comunicaciones

José Juscelino dos Santos Rezende Filho, médico radiólogo, será el nuevo Ministro de Comunicaciones de Brasil. El actual diputado está afiliado a União Brasil, que tendrá tres ministerios en el nuevo gobierno
El presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva (PT), anunció que el diputado federal Juscelino Filho, del partido União Brasil, de derecha, será el futuro ministro de Comunicaciones. El parlamentario es un desconocido en el sector de las Telecomunicaciones, ya que no tiene conocimientos, ni propuestas a favor del área. 

Como diputado, asumió la presidencia de la Comisión de Seguridad Social y Familia, de la Comisión Especial de Innovación Tecnológica en Salud, del Consejo de Ética y Decoro Parlamentario y de la Subcomisión Permanente de Seguridad Social. Después de años de gestión, sólo se le conoce un proyecto de ley, el que establece el "Día Nacional del Caballo".

La designación de Juscelino provocó malestar en la mayoría de los aliados de Lula, especialmente en los sectores progresistas, que esperaban que anuncie en ese cargo al diputado federal Paulo Teixeira (PT). El objetivo, al incluir União Brasil en el gobierno, es garantizar la gobernabilidad y cconseguir los votos en el Congreso para aprobar sus principales proyectos.

Tras el anuncio, Lula dijo: "En mi gobierno, no tengo miedo de elegir políticos de otros sectores, porque sé que la política es importante en todos los rincones del mundo. Y dije que sabía que no todos estaban contentos con las nominaciones, y comencé a hacer una comparación con la selección brasileña. Todo el mundo dice que Tite (exfutbolista y entrenador brasileño), había elegido el equipo de los sueños y solo criticaban a Daniel Alves por su edad. Y el resultado de la Copa se convirtió en lo que resultó ser. El mejor jugador elegido fue Messi, de 35 años. Por eso les recomiendo que sean lo más democráticos posibles para elegir un equipo con calidad técnica", dijo Lula dirigiéndose a los electos ministros.

El ministerio que presidirá Juscelino Filho está a cargo de la política de telecomunicaciones, radiodifusión y servicios postales. Las Oficinas de Correos están en la estructura de la carpeta.

El equipo de transición de Lula señaló que no privatizarán la empresa de Correos, medida qué fue anunciada por el gobierno de Jair Bolsonaro.

La cartera perderá la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia (SECOM), que volverá a tener la categoría de ministerio. La SECOM se quedaría con el control de la Empresa Brasil de Comunicaciones (EBC), responsable de la TV Pública, Agencia Brasil y Radio Nacional.

Perfil
Juscelino Filho nació en São Luís. Es médico especialista en radiología y diagnóstico por la imagen.

Fue elegido diputado federal en 2014, habiendo sido reelegido en 2018 y en las elecciones generales de este año.

En su primer mandato (2015 a 2018), fue líder del Partido Republicano Progresista. En este segundo mandato, fue presidente del Consejo de Ética y Decoro Parlamentario, además de coordinar la bancada de Maranhão.

En 2016, votó a favor del proceso de juicio político de la entonces presidenta Dilma Rousseff. "¡Dios nos bendiga! ¡Aprobemos este juicio político!", dijo en ese momento.

Es hijo de Juscelino Rezende, quien fue alcalde por dos mandatos en la ciudad de Vitorino Freire en Maranhão (1997 a 2000 y 2001 a 2004). Su padre también fue diputado estatal durante tres mandatos, además de ser subsecretario de Maranhão en el Gobierno de Luiz Rocha.

Manifiesto: Por un Ministerio de Comunicaciones comprometido con la democracia 
Alrededor de 80 entidades de la sociedad civil –incluyendo entidades de periodisticas, sindicatos de prensa y movimientos sociales, además de profesores universitarios y periodistas, firmaron un manifiesto advirtiendo contra la nominación de un miembro de União Brasil en el ministerio.

Para estas entidades, "si bien la gobernabilidad es un tema en el régimen político brasileño, no es razonable considerar que un partido que hasta ayer estaba con Jair Bolsonaro controle un área esencial en la lucha contra la extrema derecha. Salimos de una elección más en la que quedó clara la influencia de los medios y las plataformas digitales en el debate público. Desde estos espacios se tejió el bolsonarismo que llegó a la Presidencia de la República y creó un sistema político y cultural que, a partir de mucha desinformación, continúa amenazando la democracia. Para cambiar este escenario, es necesario considerar las comunicaciones como estratégicas, no como moneda de cambio política".

El grupo de transición que se conformó para formular propuestas sectoriales estaba integrado por representantes del campo progresista, e incluso se planteó la creación de una Secretaría de Servicios y Derechos Digitales en la secretaría del Ministerio de Comunicaciones, que tendría la función de regular las redes sociales dirigida por el PT Paulo Pimenta.

El manifiesto completo: 

Otras Señales

Quizás también le interese: