lunes, 12 de diciembre de 2022

Disparos frente a Televisión Litoral y cartel intimidatorio dirigido a narcos

Este lunes por la madrugada las instalaciones de Televisión Litoral en avenida Perón 8101 fueron blanco de un ataque armado en el que dejaron una amenaza contra narcos condenados y presos. Un hombre con un casco de moto disparó contra la entrada del multimedios y dejó una nota dirigida a Esteban Alvarado, Claudio Javier Morocho Mansilla y el clan Funes para que "dejen de trabajar con los fiscales", caso contrario, "vamos a matar a un policía todos los días". El ataque quedó filmado por las cámaras de seguridad de la empresa, que realizó las denuncias correspondientes y aportó las filmaciones.

Según publicó Rosario3 el episodio se produjo a las 0.35 de este lunes, en un momento de baja circulación de personal. El video de la cámara de seguridad muestra cómo un Volkswagen Up gris estaciona en el frente de Televisión Litoral y luego se ve a un hombre armado, con el rostro cubierto por un casco de moto, correr detrás, apuntando con firmeza contra los portones de la entrada; tras lo cual se sube a ese mismo auto y huye.

Además de los disparos, confirmados por el personal de seguridad de turno, no se habían encontrado, en principio, vainas servidas ni agujeros contra las rejas. Los atacantes dejaron una nota amenazante que decía: "Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y AIC (Agencia de Investigación Criminal) porque vamos a matar a un policía todos los días, dejen de batir la cana y dejen de confinar a los pibes en pabellones chicos, dejalos subir a los pabellones, con la mafia no se jode".

En las instalaciones de Televisión Litoral funciona el portal de noticias Rosario 3, Radio 2 y las FM Frecuencia Plus y Vida.
El comunicado de Televisión Litoral tras el ataque 
TVL manifiesta su preocupación por el violento episodio contra los medios de comunicación así como por la situación en general que atraviesa la ciudad de Rosario y ratifica su compromiso de informar en forma fehaciente todo lo que pasa en la región como aporte para modificar una realidad que angustia a la sociedad

Las instalaciones de Televisión Litoral, ubicadas en avenida Perón 8101 de Rosario, fueron blanco de un ataque armado perpetrado por un hombre que se bajó y luego se volvió a subir en un auto en el que huyó. 

El hecho se produjo a las 0.35 de este lunes y no produjo daños personales ni materiales. El atacante tenía puesto un casco de moto. Luego de los disparos la policía encontró en la zona de la entrada a TVL una nota intimidatoria en la que se menciona a narcos presos y amenaza con matar a policías.

El ataque quedó filmado por las cámaras de seguridad de la empresa, que realizó las denuncias correspondientes y aportó las filmaciones. 

En la sede del grupo Televisión Litoral funcionan El Tres, Radio 2, FM Vida, Frecuencia Plus y Rosario3. Entre los portones donde se produjo el ataque y el edificio donde trabajan los medios hay cerca de 60 metros de distancia.

TVL manifiesta su preocupación por este ataque a un medio de comunicación así como por la situación en general que atraviesa la ciudad de Rosario, donde la violencia impone sus códigos y complica la vida cotidiana de las personas que la habitan. 

En este marco, ratifica además su compromiso de informar en forma fehaciente todo lo que pasa en la región como aporte para modificar una realidad que angustia a la sociedad toda y agradece la solidaridad de otros medios de comunicación e instituciones locales y nacionales.
El intendente de la ciudad, Pablo Javkin publicó en sus redes:
Pasan, tiran y se van. Sin persecución, con impunidad. A donde sea, ya no les importa. Déjenme organizar las fuerzas en el territorio. Denle de una vez a Rosario las herramientas para defenderse.

Estoy en comunicación con el Presidente y el Ministro de Seguridad, les pedí ayuda ante esta escalada. Le pido al Ministerio de Seguridad de la Provincia acciones concretas, tienen toda nuestra colaboración.

Nos tienen que ayudar a cortar estos ataques a vecinos en sus casas y calles, a medios de comunicación, a escuelas y centros barriales, a comercios, a la justicia…

No quiero polémicas, quiero resultados. Quiero poder decidir dónde tienen que estar y qué tienen que hacer los que tienen armas para enfrentar a la mafia, que ya nos robó demasiadas vidas.
Comunicado en apoyo a Televisión Litoral y en rechazo a la violencia
Legisladores de Juntos por el Cambio de la provincia de Santa Fe, manifiestan su más enérgico rechazo hacia todo tipo de violencia y su total apoyo y solidaridad para con la Empresa Televisión Litoral de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, para con los trabajadores y trabajadoras de prensa que allí se desempeñan y para todos los integrantes del poder judicial que actúan en la provincia de Santa Fe, a raíz del ataque llevado a cabo sobre el edificio de la mencionada empresa, durante la madrugada del día 12 de Diciembre. 

El atentado fue constatado gracias a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del lugar afectado, y consistió en una serie de disparos acompañados de una nota intimidatoria, que según surgió de la información periodística fue encontrada por la policía y rezaba: “Esteban Alvarado, Morocho Mansilla, Alan y Lamparita Funes, dejen de trabajar con los fiscales y AIC (Agencia de Investigación Criminal) porque vamos a matar a un policía todos los días, dejen de batir la cana y dejen de confinar a los pibes en pabellones chicos, dejalos subir a los pabellones, con la mafia no se jode”

Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del derecho a la libertad de expresión, y en este caso de quienes trabajan cotidianamente en los medios que funcionan en el inmueble afectado, derecho consagrado en la Constitución Nacional y en diversos instrumentos internacionales ratificados por la República Argentina, y teniendo en cuenta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos destacó en varias oportunidades que la libertad de expresión debe ser entendida desde una doble perspectiva, por un lado como derecho individual de las personas de expresar sus propios pensamientos e ideas y por otro lado como derecho colectivo de la sociedad de recibir ideas y pensamientos de los demás y de estar bien informados; que el pleno reconocimiento de este derecho es uno de los pilares del sistema democrático y de la forma republicana de gobierno, lo que es conocido como la publicidad de los actos de gobierno, no solo para que la población tenga la posibilidad de tomar conocimiento del accionar de los órganos del estado sino también de otros actores sociales.

Asimismo, nuestro apoyo y solidaridad se extienden a quienes se desempeñan en el poder judicial, llevando a cabo tareas de investigación y juzgamiento de los hechos de inseguridad a los cuales lamentablemente estamos sometidos los santafesinos y santafesinas; debido a que una buena administración de justicia es condición sine qua non para consolidar un Estado de Derecho. Esto teniendo en cuenta que el acceso a la justicia es un derecho humano que garantiza, que toda persona pueda acceder a tribunales independientes e imparciales, a fin de hacer respetar y valer sus derechos y para que los propios órganos encargados de impartir justicia resuelvan sin obstáculos las controversias sometidas a su consideración, de manera pronta, eficaz y en los plazos establecidos por la ley, y nada de ello puede llevarse a cabo sin que quienes se encarguen de administrarla puedan hacerlo de manera segura y libre de cualquier intimidación. 

Por último exigimos el inmediato esclarecimiento de este grave hecho que atenta contra la vida humana y la democracia, y sostenemos la plena vigencia del Estado de Derecho.
Carolina Losada, Julián Galdeano, Anita Martínez, Daniela León,  Martin Rosúa, Alejandro Rossello, Germana Figueroa Casas

Otras Señales

Quizás también le interese: