viernes, 23 de diciembre de 2022

Darío Whertein: Vrio es una compañía de TV paga que se está reconvirtiendo en una media tech

La compañía que produce y distribuye contenidos a través de DirecTV Latin America, SKY Brasil y DGO lanzó en 2022 su propia señal de noticias, DNews, y un canal de deportes de combate, D-Fight, y estableció alianzas para brindar internet por fibra óptica en cinco países.

Vrio Corp, la mayor proveedora de TV paga en América Latina con más de 10 millones de clientes, logró en 2022 convertir a positiva la tendencia de sus carteras de usuarios de televisión satelital y streaming, y de sus principales indicadores de ventas, resultados brutos de explotación y flujo de caja, previendo una consolidación del crecimiento para 2023, de la mano de innovación tecnológica, nuevos productos y servicios, y contenidos propios.

Vrio es una compañía de TV paga que se está reconvirtiendo en una media tech, con innovación en tecnología de transmisión y gestión en el desarrollo de contenidos propios; conectividad, a través de alianzas con reconocidas empresas de distribución de Internet por fibra óptica en Brasil, Argentina, Chile, Perú y Ecuador; y entretenimiento, con programación deportiva, películas, series y documentales. A poco más de un año de que el Grupo Werthein tomara las riendas de Vrio, la dueña de DirecTV en América Latina, la transformación de la compañía se está acelerando potenciando el servicio de streaming DGO, y ahora con la apuesta a la conectividad. "Nos estamos moviendo a ser una media tech", dijo en conferencia de prensa Darío Werthein, presidente de Vrio.

La CEO de la compañía, Mariana Lischner Goldvarg indicó que la empresa dio vuelta la curva de clientes de TV Satelital, con una expansión anual del 2,6% en 2022 a partir de la nueva gestión y registró un alza del 107% en la cartera de usuarios de su plataforma de streaming DGO, que pasó a liderar en la región el mercado de transmisión digital de contenidos propios y adquiridos.

A pesar de que el foco estará en conectividad de fibra y DGo el próximo año, Vrio no tiene previsto abandonar los sistemas satelitales. "No vamos a bajar los brazos con el DTH", aseguró Lischner, que agregó que la conectividad satelital permite llegar a localidades donde hoy no es posible desplegar fibra. 

"Nos queremos transformar en el punto único de educación, entretenimiento, servicios y contenido de América Latina. Nosotros llegamos para demostrar que la TV paga no está disminuyendo, estamos creciendo; cuando uno llega con contenido relevante el cliente no nos abandona", explicó Goldvarg.

"Estamos trabajando intensamente para ofrecer soluciones de conectividad, información y entretenimiento para reducir la brecha digital a través de múltiples servicios. Se necesitan sinergias público-privadas para incluir a todos", dijo Werthein.

El empresario señaló que en 2022 la compañía reforzó su presencia y compromiso en cada país donde trabaja. "Nos reunimos con gobiernos, entes reguladores y competidores para articular el trabajo público-privado en favor de las economías regionales, el acceso a la información y la reducción de la brecha tecnológica y digital. Y estamos estrechando día a día la relación con nuestros clientes, incrementando y mejorando la comunicación con ellos", aseguró.
El plan de Grupo Werthein es transformar a Vrio de un distribuidor de contenidos EN una media-tech.
Por su parte, la CEO de la compañía afirmó que si bien el 2022 se inició como un año de transición, los equipos de trabajo de la compañía lograron la puesta en marcha de proyectos de envergadura. "La cantidad de clientes DTH había bajado en 2020 y 2021, y en 2022 ya se quebró la tendencia y aumentó 2,6%. El EBITDA positivo de la compañía venía cayendo y este año aumentó 16,9%. El flujo de caja era muy negativo y registramos un salto del 240%, pasando a números positivos. Y las ventas dejaron de caer para subir 6% anual. Este es el camino", aseguró Goldvarg.

Por otro lado, Werthein comentó que todos los países en los que se tienen operaciones revisten de sustancial importancia para la compañía. "Queremos contribuir al desarrollo de los países y las comunidades de la región", expresó.

Un ejemplo de inversión en este sentido es el caso de Brasil: "A través de SKY lanzamos banda ancha por fibra óptica en agosto. Estamos llegando a 42 ciudades y tenemos expectativas de alcanzar las 150 ciudades en 2023, con más de 7 millones de hogares cubiertos", comentó Goldvarg.

La directiva destacó que la compañía que opera DirecTV Latin America (en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Barbados, Curazao y Trinidad y Tobago) y SKY en Brasil "es la que mejor oferta de entretenimiento e información brinda, comparando con cualquier competidor de TV Paga, por su programación amplia y variada. Y el gran diferencial: con la TV satelital llegamos a todos lados, llegamos a donde otros proveedores no llegan, y con la mejor calidad de imagen y sonido".

También señaló que Vrio está trabajando con una estrategia de ecosistema, a partir de la cual gestionará un portafolio de productos y servicios que incluye seguros y asistencias, programas de salud y telemedicina, gift cards, entre otros.

En 2022, Vrio lanzó DNews, la primera señal de noticias latinoamericana que analiza la actualidad de la región y el mundo con cobertura en vivo desde Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay y llega, a través de DGO a Brasil y México y aumentar el contenido en vivo de 16 a 18 horas diarias. “En 2023 estaremos sumando horas de programación desde Brasil, un país en el que proyectamos mucho crecimiento”, señaló Werthein.
Fuente: Grupo Werthein

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