El 25 por ciento de la audiencia de la TV Pública en el AMBA vio a la Selección Argentina gracias a una antena TDA. Se trata de la zona donde manda Cablevisión/Flow, Telecentro y DirecTV, que padecieron las demoras a la hora de gritar un gol. Los desafíos que se vienen para que el servicio llegue a más hogares.
Gritar el gol de Leo Messi antes que el vecino. Ese fue el otro partido que se jugó en Argentina en medio del Mundial de fútbol de Qatar 2022, donde las cableoperadoras como Flow, Telecentro y DirecTV vieron como sus clientes empezaron a instalar las antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA), el sistema público y gratuito que hoy tiene al menos 17 canales disponibles. El menor delay (demora) y la calidad HD inclinó la balanza, la gente se pasó al servicio estatal y la primera evidencia puede estar en los casi 41 puntos de rating que tuvo la TV Pública en la final, que casi duplican los números de TyC Sports.
"Cerca del 15 por ciento de los hogares del país utilizan la TDA, según mediciones que hicimos a mediados del 2022. Y es probable que hayan aumentado a partir del mundial", graficó ante la consulta de ANSOL el coordinador general de la TDA, Gonzalo Carbajal, aunque reconoció que es imposible saber con certeza cuántas casas tienen hoy instalada la antena. Lo cierto es que el 85 por ciento de la población del país tiene cobertura de la televisión digital abierta y puede contar con sus servicios gratis.
Como si fuera poco, Carbajal reveló un dato muy auspicioso para los medios públicos: "estimamos que el 25 por ciento de la audiencia de la TV Pública en el Área Metropolitana de Buenos Aires entró por TDA, estamos hablando de la zona donde más hay televisión paga. Pensemos que en Capital federal hay 85 por ciento de hogares con TV privada, y así y todo muchos de ellos eligieron poner la TDA para ver el mundial".
La explicación es sencilla: "hubo servicios de cable que tuvieron problemas de delay durante el mundial", explicó Carbajal, mientras que "la TDA tenía demoras pequeñas". De hecho, el politólogo Emmanuel Canelli midió loa dilación de las señales y aseguró que la Televisión Digital Abierta tenía 2,5 segundos de tardanza, pero por ejemplo con Flow Deco esa demora se iba a los 6 segundos y en la aplicación el delay llegaba 36 segundos.
El Gobierno Nacional encaró a través de Arsat un proceso de inversión en la infraestructura y sistemas que transmiten las señales de TDA. Según pudo conocer este medio, los generadores eléctricos y los Sistema de Alimentación Ininterrumpida (UPS, por su nombre en inglés) estaban muy deterioradas cuando la gestión de Alberto Fernández asumió a finales del 2019, con casos de estaciones completamente frenadas como las de Lago Puelo y San Rafael. A eso se sumó la puesta en marcha de cuatro estaciones más: en Río Tercero, Corrientes, Monte Caseros y Concepción del Uruguay. Todo este proceso implicó la contratación de personal las 24 horas para resolver los problemas de señales que puedan haber por cortes de luz o condiciones climáticas.
"Además de la inversión tecnológica, desde la Secretaría de Medios se hizo una fuerte campaña publicitaria de que la TDA traía el mundial gratis, en HD y sin delay", recuerda Carbajal, ya que el desafío era que "la gente conozca la TDA, porque hay muchos que aún la desconocen".
Consultado sobre la estrategia para que los hogares sigan en la televisión digital abierta y no vuelvan al cable, el coordinador general de la TDA reconoció que "puede ser que la gente siga con la TV paga, pero hay que entender que el sistema público puede ser compatible con cualquier subsistema y convivir. Entonces, cuando vuelva a jugar la Argentina, la gente vuelva a la TDA".
¿Qué pasa con la llegada del 4K? "No estamos investigando aún la posibilidad de tener esa resolución, pero es un servicio premiun, aún no hay muchos televisores con esa tecnología en nuestro país", respondió Carbajal, que remarcó que "el desafío es llegar a la mayor cobertura del país con la TDA, al 95 por ciento y sumar más canales.
En ese sentido, adelantó que puede haber novedades en febrero cuando salgan convocatorias del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). "Necesitamos que haya más canales locales en los lugares donde haya cobertura de TDA, y para eso tiene que haber subsidios y financiamiento para la producción de contenidos en los canales abiertos y digitales de todo el país. Por ejemplo, la experiencia del mundial nos da la pauta de que en materia deportiva, con otros juegos o ligas regionales, hay mucho por hacer", cerró Carbajal.
Fuente: ANSOL