jueves, 29 de diciembre de 2022

Celeste Andrea Lepratti 1977 - 2022

En la tarde de este jueves 20 de diciembre falleció en Rosario Celeste Andrea Lepratti, la Cele, a causa de una enfermedad que le habían diagnosticado hace algunos meses. Ella era la quinta de seis hermanos. Integró la Asamblea del 19 y 20 - Rosario. Militó en Arde Matria. Fue concejal de la ciudad y orgullosamente docente, cómo le gustaba decir. Un  22 de octubre, "Día Nacional del Derecho a la Identidad", sumó a la campaña "Manos con Identidad" y allí escribió una pequeña biografía: "Me dicen Cele y Viru, en Entre Ríos todavía muchxs conocidxs me llaman Andrea (así prefería llamarme mi viejo) o "la flaca". Soy hija de Dalis Bel y Orlando Lepratti, mamá eligió mis nombres, sostiene que nada tiene que ver su elección con telenovelas de la época", recordó. 

"Nací en Villa San Justo, Departamento Uruguay, Entre Ríos en noviembre de 1977, en plena dictadura, un año antes, en noviembre del 76, secuestraban en Trelew, a Elvio Ángel Bel (primo hermano de mi vieja) y a su hijito Pablo, que luego fue restituido, pero de Elvio no se supo nada nunca. Mi mamá me contó que se sintió muy mal durante todo el embarazo, "que fue malo" y nací casi un mes antes de la fecha probable de parto, pesé 1,900 kg, por eso me envolvieron con una toalla, el pañal era muy grande y a los 20 días de nacida lloré fuerte por primera vez", rescató de su memoria. 

Luego apuntó: "Mis hermanos y hermana esperaron con un cartel mi llegada a casa en Colonia Los Ceibos "Bienvenida Batata" decía... todo esto lo sé porque son cosas charladas entre familia, porque crecí con ella y por eso, entre muchas otras cosas, sé de donde vengo y quien soy. Pero muchas personas aún no" y en el final invitó a llenar las redes de manos que cuenten historias con identidad, para que quienes aún no conocen las propias, ojalá se animen y puedan encontrar su verdad", dijo la hermana de Claudio Pocho Lepratti.

Su llegada al Concejo Rosario en 2015 la llevó a presidir la Comisión de Derechos Humanos y sus propuestas se centraron en "un tema que es el que nos preocupa a todos y tiene que ver con la temática de niñez y adolescencia y juventud", las mismas que abordaba "Pocho" a fines del siglo pasado y planteó la necesidad de que "se declare la emergencia en niñez y juventud" en la ciudad que, afirmó, "implicaría por un lado que el Ejecutivo tenga la facultad de reasignar partidas presupuestarias" para esos asuntos.

"Y por otro lado –continuó- que se cumpla con lo que ya fue aprobado por ley hace un tiempo y todavía no se concretó, que es la implementación del servicio local para la niñez, para atender los casos más urgentes".

Lepratti planteó como prioritaria la lucha contra "los delitos complejos" vinculados al narcotráfico que es el que produce "la muerte violenta de chicos jóvenes, varones pobres menores de 25 años".

Sostuvo que en Rosario "es muy difícil que un chico de algunas zonas consiga trabajo" y por esa razón "se los va marginalizando".

Aclaró que en Santa Fe "no hay un Estado ausente, sino un Estado que va eligiendo en vez de invertir mayor presupuesto para educación" hacerlo "en que haya mayor presencia policial y en crear nuevas policías. Está probado que esto no sirve, militarizar los barrios produce un efecto en contra", apuntó.
La Masacre de 2001
La pelea de Celeste, por justicia sobre la masacre de 2001 en Santa Fe fue incesante. Santa Fé tuvo el número más alto de asesinados y asesinadas, en relación a la cantidad de habitantes de todo el país, "la Justica al día de hoy ha garantizado la impunidad", dijo un sábado en Señales. Cuando se conoció el fallecimiento del exgobernador Carlos Reutemann, publicó en Facebook: "Murió impune con la sangre de nuestros hermanos en sus manos, hoy más que nunca: ¡no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!. ⁣Hoy murió el principal responsable político de la masacre de 2001 en la Provincia de Santa Fe murió sin jamás en 20 años, haber sido llamado por ningún juez ni jueza siquiera a declarar, protegido por la Corte Suprema de la Injusticia santafesina. Cuando la cana tira el que apunta es el gobierno: la represión de la policía de la provincia de Santa Fe bajo el gobierno de Carlos Reutemann dejó cientxs de heridxs, cientos de detenidxs y se cobró la vida de nueve personas.⁣ El número más alto de víctimas fatales de la Argentina en aquellos días en relación a la cantidad poblacional", señaló recordando las jornadas del 19 y 20 de Diciembre del 2001, en pleno estallido social.

"Nuestro trabajo siempre asociado a la Memoria Colectiva, desde lxs familiares del 2001 y la Asamblea del 19 y 20 cada diciembre en tribunales, en la mesa de navidad con las sillas de nuestrxs muertxs vacías y los testimonios del impune diciembre.⁣ Si hoy muere, no zafa , hoy muere, pero la justicia que hacemos entre todxs lo condena. Hoy muere pero es un muerto cobarde, un muerto con las manos ensangrentadas ni más ni menos que con sangre del pueblo, un muerto que en vida se rodeó de genocidas para gobernar en ¡plena Democracia!, un muerto que no obstante la criminalidad de sus actos de gobierno muere ocupando una banca en el Senado de la Nación", continuó diciendo.

"Su nombre jamás será recordado por representar al pueblo sino por traicionarlo.⁣ ¡Por Asesino! ¡Inundador! ¡Amigo de genocidas! Privatizador!. ¡Ni olvido, Ni perdón!⁣ ¡Juicio y castigo a todxs lxs responsables de la Masacre de diciembre de 2001 en todo el país!. Abrazo y respeto a quienes siguen sosteniendo la memoria y el reclamo de justicia", cerró Celeste.
Claudio Pocho Lepratti en palabras de su hermana
"Pocho tenía 35 años y hacía poco que se había venido a Santa Fé. Los Lepratti somos de Entre Ríos. Él se vino a estudiar abogacía. Luego dejó y empezó una carrera salesiana. Pero lo que más disfrutaba era su contacto con los chicos y jóvenes. Se dedica de lleno a eso que entendía que tenía que hacer y se va a vivir en una de las villas más grandes de Rosario. Ludueña, ubicada en el noroeste. Y desde ahí hace un trabajo social muy grande, siempre junto a otros y otras. Pocho sabía que las cosas se hacen colectivamente y no hay salida que no tenga esa condición. Muy simple, muy comprometido con lo que hacía, y quizá por eso claramente es que a 18 años el recuerdo de él nos sigue acompañando como una invitación a saber lo que hay que hacer".
Sobre el Ángel de la Bicicleta, rememoró Celeste: "No sé si León (Gieco) ha tomado la dimensión de lo que ha significado ese aporte. Sobre todo para seguir transmitiendo la historia y seguir haciendo memoria. León no lo conoció, pero sí conoció  a muchos chicos y chicas que estaban comprometidos colectivamente con Pocho cuando hacían la revista “El Ángel de lata”, elaborada y puesta en la calle por los propios chicos. León tenía el compromiso de divulgar el nombre de la revista en los recitales y a su vez pedir a la gente que colabore con la compra de un ejemplar. Luego del asesinato del Pocho, sale un número especial y los pibes se lo llevaron a León. Al poco tiempo, tuve la oportunidad de acercarme a Gieco en un recital que dio en Entre Ríos y le regalé una remera que decía "Pocho vive", y cuando intenté contarle de qué se trataba y de quién era Pocho, me dijo que no hacía falta, que ya sabía, que ya tenía una remera, que estaba en deuda y que quería hacer una canción para Pocho y ahí hablar del 19 y 20 de diciembre de 2001. Me dijo esto, que había una deuda y que desde el mundo que él integra quería saldarla. Al mes llegó el demo de El Ángel de la Bicicleta".

"Esa canción es un homenaje a los tantos y tantas que laburan día a día con las infancias", dijo Celeste.
"Llegaste al Concejo en zapatillas y te volves descalza"
Así la recordó Rodrigo Bichito Gauna, colaborador de Celeste, en diciembre de 2019. "Celeste Lepratti ya terminó con su mandato en el Concejo Deliberante, fueron 4 años de aprendizaje. Pusimos a prueba que la dignidad no se vende, se defiende. Fueron 4 años para poder instalar una oficina que recibiera pobres, no faltó entre los concejales quienes se reían o burlaban cada vez que iba algún vecinx de la periferia a pedir algún asesoramiento o alguna ayuda; más de una vez, los supuestos colegas lo mandaban a la "oficina de pobres" que habíamos construido, esa oficina que se va extrañar y mucho", contó.

"Te bancaste la traición de muchxs de tus asesores a quienes le confiaste tu lealtad y amistad, muchos se cagaron en eso, y te soltaron la mano. Te bancaste la verdugueada de la fuerza innovadora, esa que se dicen que son lo nuevo y que la política empezó con ellxs o que se dedican a la política grande y en serio, donde te vivieron subestimando tratandote de "La Pochita" y acusandote de portadora de apellido, como si se pudiera sacar algún rédito de tener que sostenerse con dignidad después de la tragedia definitiva. Será que quien las imagina las hace, o será que ignoran desde su vivencia y atan cabos que no son, tras de todo la ignoracia siempre fue madre de muchos miedos. En el fondo temen de vos, mucho o poco algún miedo tienen. Ni hablar de los ventajistas que se la daban de amigxs y te culparon a vos por los fracasos de ellxs; ojalá que les vaya bien y los choque un tren a esos personajes nefastos", siguió contando.
 
"Hoy se me vienen a la cabeza un montón de recuerdo de Cele Lepratti a la cabeza, son tantos que me cuesta muchísimo escribirlos, te van y te vamos a extrañar un montón en el Cocejo "Viru viru". Gracias por no venderte al poder nunca, gracias por seguir con la dignidad de tu hermano, gracias por esos ovarios enormes y humildes, gracias por la confianza y la amistad que me brindaste, gracias porque cada vez que vamos a algún lado vos SOS siempre Cele Lepratti, una mina con una sencillez y una humildad bárbara. Ojalá que podamos seguir caminando juntos hasta que todo sea como lo soñamos. Estoy para lo que haga falta Cele, si te sirvo para algo contá conmigo. Cele Lepratti es un ejemplo de que la política no cambian a las personas las muestran tal cual son!", cerró su semblanza Gauna.
En julio de 2017 se aprobó una ordenanza de su autoría en la cual se pedía incorporar el emblema Wiphala a la sala de las banderas del Monumento Nacional a la Bandera, como símbolo de fraternidad y respeto hacia los Pueblos Originarios de América del Sur y reivindicando su soberanía, pertenencia y su importancia en la historia, en la cultura y en el presente de cada uno de los Países Americanos, dice en su fundamento. Y esto se logró "en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, Día del respeto a la diversidad cultural, logramos se incluya la bandera Wiphala en la Galería de Honor de las Banderas de América, acá en el Monumento. La Wiphala reúne a todos los pueblos originarios de nuestra América del Sur y es un honor compartír esta ceremonia con los pueblos originarios de nuestra zona", contó en Señales.

En abril de 2016 el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se comprometió a homologar la tarjeta Movi con la Sube (Sistema Único de Boleto Electrónico), en diálogo con Señales, Lepratti lamentó que dos años después "no hay certezas sobre el tema y es menester de los diferentes niveles del estado evaluar soluciones para el mejor funcionamiento del transporte público, siendo económico y accesible a los vecinos y las vecinas que utilizan el mismo para realizar sus tareas cotidianas", dijo la entonces concejala y remarcó: "Con la incorporación de la SUBE podrán acceder a los beneficios sociales, pero se perderán otros, por eso es de importancia que se llegue a coordinar acuerdos para el beneficio de todos y todas".

Después de finalizar su mandato, regresó a su actividad, la docencia: "de hecho, nunca la dejé, es algo que además me llena de orgullo por un lado y me trae mucha satisfacción, que en este año y medio de pandemia nos ha hecho pensar seguramente al interior de las distintas comunidades educativas nuevas formas de relacionarnos con las y los estudiantes".

"Agradezco haber tenido mucho crecimiento en el sentido personal y en lo colectivo muchísimo aprendizaje, pero también un camino que quedó truncado en políticas que tenían que ver claramente con la inclusión, con este escuchar verdaderamente lo que suceden en los lugares más postergados, nos queda ese deseo", contó Celeste y siguió: "Cuando uno habla de la tranquilidad con la que se puede transitar, habla también de eso, de la coherencia y que una sigue siendo la misma, con las amistades, con el entorno de la gente que nos conoce, y no cambiamos nada a cambio de esa tranquilidad, de transitar caminos que son más largos, y no nos cortamos cuando vienen beneficios para algunos".

El año pasado volvió al ruedo para intentar volver al Concejo y cuestionó que durante la pandemia el Concejo esté cerrado: "Nuestra propuesta tiene que ver con eso, que los barrios sean escuchados y se dejen de postergar tantas necesidades históricas. No hay acceso a servicios esenciales básicos, claramente tiene que ver, con cambiar la calidad de vida de un montón de gente".

Así la recordó el Concejo Rosario
En la tarde de hoy, jueves 29 de diciembre, falleció la ex concejala Celeste Lepratti, quien fuera electa por el Frente Social y Popular y ocupó una banca en el Palacio Vasallo entre el 2015 y el 2019.

Lepratti a partir del asesinato de su hermano, Claudio "Pocho" Lepratti, en diciembre del 2001, trabajó incansablemente por justicia y en la defensa de los derechos humanos.

En el Concejo presidió la comisión de Derechos Humanos, y como tal también encabezó las reuniones del Consejo Asesor y del Observatorio de Seguridad Vial.

Asimismo promovió la reactivación de la Comisión Especial de Estudio de la Problemática del Agua Potable y Servicios Cloacales, tras 7 años inactiva.

Por otra parte en representación del Concejo participó del Consejo Municipal de Discapacidad y del Consejo Municipal de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

También junto a los entonces concejales Lisandro Zeno y Agustina Bouza, promovió la realización de una Jornada Pública "Por una ciudad con menos descartables".

Celeste con Ana Cacopardo
A 20 años de la revuelta social y la represión de diciembre del 2001, Ana Cacopardo conversó con Celeste Lepratti, cuyo hermano Pocho Lepratti fue asesinado en Rosario por la policía santafecina durante la revuelta. Celeste habló de masacre e impunidad política, contó cómo se transformó su propia vida y cómo se tejieron luchas y memorias compartidas con los familiares de las demás víctimas:

Otras Señales

Quizás también le interese: