lunes, 26 de diciembre de 2022

Noticias falsas que se viralizaron en 2022

"Cadáveres vivientes" en Bucha (Ucrania), fanáticos del Mundial "comprados" en Qatar o la viruela del mono como efecto secundario de una vacuna contra el COVID-19: una retrospectiva de afirmaciones falsas de 2022
Por: Tetyana Klug
Seguidores de fútbol recibieron vuelo, hotel y dinero para gastos a cambio de apoyar en las redes sociales el Mundial de Qatar.

Después de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, también se desató la guerra de la información con campañas de desinformación y teorías de la conspiración a gran escala, sobre todo en las redes sociales.

No, no hubo "cadáveres vivientes" en Bucha
Las imágenes de civiles asesinados en Bucha, localidad cercana a Kiev, causaron estupor en todo el mundo a principios de abril de 2022. Cientos de cuerpos cubrían las calles después de que los soldados rusos abandonaran la ciudad a fines de marzo. La parte ucraniana habló de una "masacre deliberada" por parte de soldados rusos. Y Rusia respondió con una acusación escandalosa: los videos de Bucha eran una "producción y provocación escenificadas". En las redes sociales se hizo viral que los cadáveres eran solo actores que incluso se movían, como supuestamente se podía ver en un video.

Pero tras una evaluación más profunda del video por parte de DW y de la imagen de un supuesto "cadáver viviente" que movía una mano, se demostró a través de una mejor resolución que una gota de agua en el parabrisas del automóvil, desde el cual se filmaron las calles de Bucha, habría causado esa impresión óptica.

Los científicos forenses digitales independientes también pudieron confirmarlo. La investigación del New York Times también mostró que las imágenes satelitales de la compañía estadounidense Maxar mostraron que los cuerpos yacían en la calle Yablunska en Bucha desde el 19 de marzo y, en algunos casos, incluso desde el 11 de marzo. Estas grabaciones contradicen claramente el relato ruso, según el cual los cuerpos solo aparecieron después de que las tropas rusas se retiraron el 30 de marzo.

No, "el fantasma de Kiev" no es un piloto de combate
Muchos ucranianos buscaron consuelo en las noticias de las victorias militares de las Fuerzas Armadas de su país. Y hubo una muy popular: la historia sobre "el fantasma de Kiev", un piloto de combate que supuestamente destruyó alrededor de 40 aviones rusos y cuya identidad permaneció en secreto. Muchos usuarios, incluido el expresidente ucraniano Petro Poroshenko, compartieron videos y fotos sobre "el fantasma de Kiev".

Muy curiosa fue una imagen manipulada del misterioso piloto ucraniano, que en realidad resultó ser un abogado argentino, de Buenos Aires. Finalmente, en las Fuerzas Armadas ucranianas confirmaron que no existió nunca un piloto fantasma, sino que ese personaje era una leyenda.

No, Europa no ha regresado a la Edad Media por la crisis energética
"Es hora de hablar de bacterias, sarna, pulgas y piojos (...) porque la Europa ilustrada parece estar retrocediendo a la Edad Media, cuando la gente no se lavaba en absoluto", dijo el presentador Dmitry Kiselev, a fines de abril de 2022, en la televisión estatal rusa. La razón fue la recomendación del ministro alemán de Economía, Robert Habeck, de ahorrar energía también en el baño, y del jefe de la Agencia Federal de Redes, Klaus Müller, de no tomar duchas calientes con tanta frecuencia. Según Kiselyov, debido al odio a Rusia y al gas ruso, Europa estaba dispuesta a descuidar la higiene, como lo hizo en la Edad Media. Y claro, la carencia de higiene va de la mano con problemas de parásitos y bacterias.
La viruela del mono no se ha extendido como consecuencia de la vacuna contra el COVID-19.

Pero incluso ocho meses después, ese desagradable pronóstico no se ha confirmado ni en Alemania ni por parte del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en toda la UE. No hay un aumento de infecciones de ácaros, piojos o pulgas.

No, la viruela del simio no es consecuencia de la vacuna contra el COVID-19
Una de la noticias falsas que se viralizó sobre la vacuna contra el COVID-19, es que esta producía la viruela del mono, concretamente la de AstraZeneca. Se corrió la voz de que contiene adenovirus debilitados de chimpancés, como portador del ADN de la proteína. Y esto es falso porque la viruela del mono y los adenovirus de los monos no tienen nada que ver entre sí. La viruela del mono debe su nombre únicamente al hecho de que se detectó por primera vez en una colonia de monos, pero en realidad proviene de roedores, explican los científicos a la verificación de datos de DW.

Por cierto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió recientemente cambiar el nombre de la enfermedad de viruela del mono (en inglés "Monkeypox") a Mpox para evitar la estigmatización de los afectados.

Sí, Qatar 'compró' aficionados para el Mundial 2022
Poco antes del inicio del Mundal de Fútbol de Qatar, varios medios internacionales acusaron al país anfitrión de haber "comprado" a la afición mundialista, cubriendo gastos de vuelos, hoteles y entradas. A cambio, los aficionados deberían promocionar la Copa del Mundo en las redes sociales.

Según algunas fuentes, Qatar invitó a cientos de seguidores del fútbol. El Comité Supremo (SC), responsable de organizar la Copa del Mundo, negó que se haya pagado a hinchas a cambio de que hicieran una "promoción coordinada del Mundial".

Sin embargo, de acuerdo con nuestras investigaciones, Qatar efectivamente invitó a hinchas seleccionados al Mundial y les pagó vuelos, hoteles, entradas a los partidos y costos de estadía, en el marco del programa "Qatar Fan Leader Network". Así lo confirmaron algunos hinchas que entrevistamos. También el SC confirmó esta oferta, pero negó que se les pidiera una contraprestación. No obstante, Qatar presentó a por lo menos una parte de estos hichas una especie de "Código de conducta", que los comprometía a "apoyar" la Copa del Mundo "dando me gusta y compartiendo" publicaciones en las redes sociales. A cambio, recibirían las citadas prestaciones, lo que equivale a una forma de pago.

En respuesta a los informes publicados, el SC explicó en un correo electrónico a los participantes en el programa "Fan Leader" que no se les daría dinero para el bolsillo para su viaje a Qatar, según una investigación de programa de deportes de la cadena de TV alemana ARD.
Fuente: Deutsche Welle

Otras Señales

Quizás también le interese: