jueves, 24 de septiembre de 2015

Señalan al Diario La Capital por publicaciones de oferta sexual

Según un informe de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, del Ministerio de Derechos Humanos de la Nación, el diario Clarín publicó más de 188 mil avisos no permitidos. Le siguen La Capital, de Rosario con más de 125 mil, y La Voz del Interior, de Córdoba, que también pertenece al Grupo Clarín. El monitoreo se realizó sobre 120 medios gráficos y más de 500 sitios de Internet
En los últimos cuatro años, el diario Clarín publicó 188.431 avisos de oferta sexual, pese a la prohibición que pesa sobre ese tipo de contenidos, según datos del organismo que monitorea estas publicaciones no permitidas en el marco de las políticas públicas de prevención de la trata de personas. La Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos surgió en julio de 2011, a partir del decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que prohíbe los avisos sexuales (en cualquier plataforma) por ser facilitadores para la captación de víctimas por parte de redes de tratantes.

De acuerdo a las estadísticas de la OM, entre julio de 2011 y junio último, Clarín fue el diario que más avisos de oferta sexual publicó, con un total de 188.431, seguido por La Capital de Rosario, con 125.038, y luego La Voz del Interior de Córdoba (también del Grupo Clarín), con 68.653.

“Si bien hemos logrado que más del 85 por ciento de los medios que monitoreamos no publiquen avisos, el Grupo Clarín se sigue resistiendo. Incluso, la multa de 362.000 pesos que le impusimos en 2012 sigue en medio de vericuetos judiciales”, contó Chantal Stevens, titular de la Oficina. Sólo en junio de este año, de acuerdo a las estadísticas oficiales, en Clarín hubo 2.789 publicaciones prohibidas, seguido por el diario rosarino con 1.907.

Tal como detectó el equipo de la OM, los avisos de oferta sexual se fueron camuflando: se habla de publicaciones “en supuesta2 infracción, ya que muchas veces aparecen como ofertas de masajistas o mujeres solas. El organismo monitorea 120 medios gráficos y también “casi 560 páginas de Internet, pero eso es variable, porque cambian de nombre o se dan de baja”, explicó la funcionaria.

Según el decreto presidencial N° 936/2011, si bien la OM puede imponer y requerir sanciones, en el caso de Internet “tenemos que judicializar, ya que no tenemos el poder de darlas de baja aún. Lo que hacemos en captura de pantalla, porque cambian todo el tiempo”, precisó Stevens.

La tarea del equipo que coordina Stevens requiere colaborar con la Justicia: “Cada mes recibimos más pedidos para que aportemos información, ya que monitoreamos gráfica, portales y también los papelitos que se pegan en las calles con oferta sexual y hacemos cruce de información”, detalló, y precisó que en lo que va del año ya colaboraron con 22 investigaciones penales.

La funcionaria declaró en un juicio que se realizó en Mendoza por trata con fines de explotación sexual y lavado de dinero. “Unas chicas fueron por un aviso engañoso a un supuesto bar de Mendoza. Se dieron cuenta que era un prostíbulo y no entraron. Se comunicaron con nuestra Oficina y comenzamos a investigar y a colaborar con la Justicia. Finalmente se descubrió que un mismo hombre tenía dos prostíbulos en esa ciudad”, relató la coordinadora.
Este caso puntual demuestra por qué es importante el monitoreo de avisos, ya que el falso trabajo, donde se pedían chicas para atender un bar, era promocionado en un medio de Córdoba para ir a trabajar a Mendoza. Si bien el caudal de denuncias “es variable”, las personas “utilizan cada vez más su derecho y se comunican con el equipo. Hace poco apareció en Facebook una página donde, explícitamente, fomentaban la explotación sexual de niñas. Recibimos decenas de llamados y mails ese día”, afirmó.

Las denuncias pueden hacerse al correo monitoreoofertasexual@jus.gov.ar o llamando a la línea telefónica gratuita nacional contra la trata: 145.
Fuente: InfoJus

Otras Señales

Quizás también le interese: