lunes, 21 de septiembre de 2015

Erri De Luca se enfrenta a ocho meses de cárcel por instar al sabotaje del tren TAV

La Fiscalía de Turín (noroeste de Italia) solicitó hoy la pena de ocho meses de prisión para el escritor Erri de Luca, acusado de instigar al sabotaje de las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria (TAV) entre la capital piamontesa y Lyon (Francia)
El procurador Antonio Rinaudo argumentó durante la vista que su petición se basa en dos elementos fundamentales: el contexto en el que llamó a entorpecer las construcción de la línea ferroviaria y la figura que representa el propio De Luca.

"El contexto era de violencia. En particular, en el año 2013, se produjo un cambio de marcha que llevó a los extremistas 'No-TAV' a cumplir no solo asaltos a las obras, sino ataques nocturnos a las empresas, objetos y personas", señaló el fiscal en declaraciones recogidas por los medios.

Así, las palabras del poeta y escritor "contribuyeron a fomentar un clima de tensión y de acciones agresivas", según apuntó el Ministerio Público.

Por otro lado, en opinión de Rinaudo, "De Luca no es un cualquiera y cuando habla, sus palabras tienen un peso relevante" ya que se trata de "un escritor de fama, un personaje conocido".

El juicio comenzó a raíz de una entrevista concedida por el intelectual en septiembre de 2013 y en la que afirmaba que "el TAV debe ser saboteado", por lo que fue denunciado por la constructora gala "Turín-Lyon Ferroviaria", gestora de las obras.

Muchos de los habitantes de los valles alpinos de Susa, Venaus y Sangone, por donde pasa el trazado ferroviario, están desde la década de los noventa en pie de guerra, saboteando las instalaciones de la línea TAV, en un intento de postergar el inicio de las obras.

Y es que consideran que destruirá el paisaje y temen efectos negativos medioambientales y para la salud, pues suponen remover miles de toneladas de uranio y amianto que se encuentran sepultados bajo las montañas alpinas.

Al término de la audiencia, De Luca aseguró que su caso "es un mensaje sobre el presente inmediato de este país y sobre la posibilidad de libertad de expresión".

"Yo no soy una víctima, no soy un mártir. No me ha caído una teja en la cabeza mientras caminaba por la calle. Soy la prueba de una voluntad de censura de la palabra", consideró.

En relación con este proceso judicial, Erri de Luca publicó recientemente el libro "La palabra contraria" (Seix Barral), en el que hace un encendido alegato a favor de la libertad de expresión.

Tras la petición de la Fiscalía, numerosos representantes de la vida pública y política italiana mostraron su apoyo al autor de "Los peces no cierran los ojos" (2012) a través de las redes sociales.

El exfiscal y alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, manifestó en Twitter su apoyo al autor y defendió que "no se procesa la cultura, no se arresta la libertad de pensamiento".

Asimismo el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, publicó en su influyente blog una imagen de De Luca con el lema "Yo estoy con Erri" y el escritor Roberto Saviano defendió la necesidad de apoyar a aquellas personas que "se arriesgan escribiendo".

Erri de Luca (Nápoles, 1950), antiguo integrante del movimiento de extrema izquierda "Lotta Continua", está considerado uno de los escritores italianos más importantes, con obras traducidas a más de veinte idiomas.

Entre sus obras más reconocidas están "Aquí no, ahora no" (1989), "Tú, mío" (1998), "Tres caballos" (1999), "Montedidio" (2002), o "El peso de la mariposa" (2009).
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: