jueves, 17 de septiembre de 2015

Uruguay: El 73% de los hogares están conectados a Internet y más de 60% lo hace a través de fibra óptica

Unos 550.000 hogares de Uruguay ya cuentan con fibra óptica, mientras que las conexiones generales a Internet abarcan a 73 % de las viviendas, precisó la ministra de de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, al recibir el premio Julio Granato a la Inclusión Digital, otorgado en el marco de las Jornadas de Informática. La Cepal ubica al país como el de acceso más igualitario a la red de computadoras en América Latina
La ministra Cosse centró su alocución en los importantes avances que Uruguay ha obtenido en conexión a Internet e inclusión digital, los que exceden lo específicamente tecnológico. Su intervención fue en las Jornadas de Informática del Uruguay, que organizó esta semana la Asociación de Informáticos del Uruguay.

Tras el título "Fibra Óptica al hogar. Mucho más que tecnología", el discurso de la ministra puso de relieve que 73 % de los hogares uruguayos están conectados a Internet y más de 60 % de ellos lo hacen a través de la fibra óptica, lo cual totalizan unos 550.000.

"Este proyecto contribuye al desarrollo de la sociedad del conocimiento" enfatizó, y agregó que además de las cifras mencionadas 3.400 personas fueron capacitadas a través de más de 70.000 horas en total en cursos de instalación, operación y mantenimiento.

Cosse mostró varios rankings internacionales, de diferentes organismos multilaterales, que constatan estos avances, como el presentado por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), que posiciona a Uruguay como el país con el acceso a la red mundial de computadoras más igualitario en la región, líder en inclusión tecnológica.

En el informe de la CEPAL: “La nueva revolución digital. De la Internet del consumo a la Internet de la producción”, se indica que el usuario promedio se conecta a Internet 21,7 horas por mes, una hora menos que el promedio mundial, de 22,8.

Los Estados Unidos y Europa están por encima del promedio mundial, con 35,9 y 25,1 horas en promedio por visitante al mes, respectivamente. En la región, sobresalen Uruguay con 32,6 horas y Brasil con 29,4 horas, mientras que en los restantes países se registran entre 15 y 20 horas mensuales por visitante, en promedio.

Para finalizar, la jerarca destacó que los logros de Uruguay en informática y las tecnologías de la información y comunicación “se cuelan” en los procesos productivos, aportando valor, brindando oportunidades a nuevos desafíos y contribuyendo con una matriz productiva concebida en clave de desarrollo.
Fuente: Presidencia de Uruguay

El informe de la CEPAL

Otras Señales

Quizás también le interese: