jueves, 17 de septiembre de 2015

Defensoría del Público pidió la descriminalización del caso Antena Negra y la devolución de equipos

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi la aceptó como Amici Curiae por considerar que “resulta un aporte valorable para este tribunal”. Por su parte, la Defensoría destacó que “la comunicación comunitaria y popular no es un delito"

La Defensoría del Público fue aceptada hoy como Amici Curiae en la causa judicial que investiga la clausura y posterior secuestro de equipos del canal de televisión comunitario Antena Negra TV, realizada el 4 de septiembre luego de una orden de allanamiento emitida por el Juzgado Correccional n°5, a cargo del juez Federal Martínez de Giorgi.

En la resolución dictada hoy, Martinez de Giorgi destacó que “Habida cuenta que conforme al nuevo paradigma incorporado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual n° 26.522, resulta un aporte valorable para este tribunal la participación en el presente proceso de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual –creada por el artículo 19 de la citada Ley-, considerando que dicho organismo posee competencia específica sobre la materia regulada en la norma, y que reúne los requisitos contemplados en el Reglamento sobre Intervención de Amigos del Tribunal “.
El pedido de participación como Amici Curiae, realizado en el día de ayer en horas de la mañana por la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, y los representantes de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Dra. María José Guembe y Dr. Esteban Lopardo, se fundamenta en que la Defensoría del Púbico propicia la no criminalización de la comunicación y la creación de espacios de diálogo que favorezcan la solución de los conflictos, en el ejercicio del derecho a la comunicación, a través de mecanismos legales.

En el caso concreto de Antena Negra TV, el escrito presentado hace hincapié en la no utilización de la justicia penal y recomienda la regularización de la situación conflictiva en la vía administrativa prevista por la LSCA, “ya que se trata del uso del espectro radioeléctrico con fines de comunicación audiovisual para beneficio de las audiencias y no de telecomunicaciones”.

En otro de los considerandos, la Defensoría del Público alentó “la inmediata descriminalización de la comunicación, ya que la comunicación comunitaria, alternativa y popular no es un accionar delictivo (…) La comunicación comunitaria es la expresión más genuina de un pueblo, en el ejercicio de su derecho humano a la comunicación”.
En el mismo sentido, bregó para que se evite “toda medida persecutoria de aquello que debe promover y proteger para mejorar la vida en democracia”.

El viernes 4 de septiembre a las 12.11 hs ingresó a la Defensoría del Público la denuncia por parte de un integrante de Antena Negra TV. Una hora más tarde, a las 13.13, el director de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, Ernesto Lamas, se apersonó en la sede del canal, Ángel Gallardo 752, y a partir de entonces la Defensoría se puso a disposición de los damnificados con el objetivo de garantizar el legítimo derecho a la comunicación.
Fuente: Defensoría del Público
Ver anteriores: ¿Más voces? La Federal junto a AFTIC secuestran equipos de a Antena Negra TV, Violento operativo del Estado contra el canal comunitario Antena Negra TV; La Nación: Decomisaron el transmisor y sacaron del aire un canal de TV Comunitaria, Un día Negro: el Estado se llevó los equipos de un canal comunitario; Preocupación de la Fundación LED por el allanamiento y decomiso de los equipos de transmisión de Antena Negra TV, Antena Negra TV: Luchar para transmitir, transmitir para luchar; Dice AFSCA: Trabajamos para que Antena Negra recupere sus equipos y se regularice, Repudiamos el secuestro de equipos de Antena Negra TV, Antena Negra TV le responde a la AFSCA, La AFTIC se comprometió a dar solución al conflicto de Antena Negra TV; Compromiso de la AFSCA para solucionar el conflicto con Antena Negra TV, Defensoría del Público pidió la descriminalización del Caso Antena Negra y la devolución de equipos

Otras Señales

Quizás también le interese: