sábado, 19 de septiembre de 2015

C5N y Antena Negra TV, el doble estándar de siempre

Un galpón del canal televisivo C5N fue clausurado ayer por el gobierno porteño. Trece días antes la Justicia respondía a una demanda de Prosegur secuestrando los equipos de transmisión del canal de televisión comunitario Antena Negra TV. Dos hechos que contrastados revelan las contradicciones en la política de aplicación de una Ley de Medios que dice buscar pluralidad pero solo encuentra causas judiciales.

Ayer todo el kirchnerismo puso el grito en el cielo cuando leyó que querían sacar del aire al canal de televisión C5N, perteneciente al grupo Indalo de Cristóbal López, mediante la clausura del galpón donde se guardan los móviles. “Es un hecho de amedrentamiento que atenta contra la libertad de expresión”, dijo ciertamente Martín Sabbatella, presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). La contracara de su declaración es el silencio que guarda hasta el día de hoy sobre el violento allanamiento y secuestro de equipos que sufrió el canal comunitario Antena Negra TV el pasado 4 de septiembre producto de una demanda impulsada por la empresa privada Giasa-Prosegur.

“Es evidente que la medida se produce justo en el marco del tratamiento que el canal -C5N- está realizando de las denuncias de posibles redes de corrupción en la Ciudad de Buenos Aires que podrían estar vinculadas a enriquecimiento ilícito de funcionarios y candidatos del macrismo o al financiamiento ilegal de la actividad política”, subrayó Sabbatella. Siguiendo la línea argumentativa del presidente de AFSCA, organismo encargado de regular los servicios de radio y televisión, el veloz avance de la causa llevada adelante por Prosegur contra el canal de televisión comunitario respondería al intento de silenciar las luchas sociales visibilizadas solamente por medios alternativos como Antena Negra TV.

Además de dar declaraciones a la prensa, Sabbatella, según se publicó en la página web de AFSCA, “envío una nota esta noche -17 de septiembre- al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri en la que demanda dejar sin efecto la clausura realizada hoy en instalaciones del canal de noticias C5N”. Distinta fue la metodología utilizada por el funcionario en el caso del medio comunitario. Dos integrantes de Antena Negra TV presentaron el pasado miércoles 9 de septiembre una nota por mesa de entrada de la AFSCA solicitando una reunión con Sabbatella que nunca fue contestada.

Lo que si realizó el organismo estatal dirigido por el referente de Nuevo Encuentro fue una reunión con Antena Negra TV, RNMA, AMARC, FARCO, Red Colmena, medios independientes y las autoridades del organismo estatal: Daniel Larrache (Director de Administración, Gestión y Desarrollo), Andrea Conde (Dirección de proyectos especiales) y Francisco Dalessio (Dirección de proyectos especiales). Allí se comprometió en tres puntos clave que refieren a la ayuda financiera que requiere el canal luego de los destrozos provocados en el violento allanamiento, la intervención de AFSCA en la causa judicial y, el más importante, el compromiso de abrir a la brevedad el concurso para la categoría “Licenciatario Operador en Alta Potencia, sin fin de lucro” que el canal solicitó.

El compromiso sobre los concurso para los medios comunitarios da cuenta de la diferencia de trato que reciben estos medios frente a las empresas de comunicación hegemónicas como es el caso de C5N. Antena Negra TV tuvo que ser violentamente allanada, sus equipos de transmisión secuestrados y un integrante del canal imputado en un delito que tiene una pena de 6 meses a 5 años de prisión efectiva para que AFSCA reconozca su pedido y prometa -de palabra- que se iniciará a la “brevedad” el concurso solicitado por el medio comunitario con el fin de obtener una licencia.
Mientras que el camino para regularizar un medio comunitario está colmado de obstáculos, AFSCA se encarga de allanar el camino de los medios hegemónicos. Así se puede ver como en el canal de noticias C5N, perteneciente a la empresa Telepiú SA, es beneficiado con una licencia sin concurso dada en la década de los 90. Luego, con la resolución 322/2010 de AFSCA se le permite reemplazar los canal 22, 23, 24 y 47 (categorías C,C,C Y F respectivamente) por el canal 27 de categoría A, así es como sin concurso se le asigna una licencia.

A esta irregularidad le sigue otra: en la resolución 34 del 26 de febrero de 2015, AFSCA canceló “la asignación del canal 27 cuya titularidad corresponde a la firma Telepiú SA”. Posteriormente, el organismo abrió un concurso en el que participó C5N y que está pendiente de resolución. Esto significa que el canal de televisión de Cristóbal López no cuenta con una licencia al igual que Antena Negra TV.

C5N es un medio de comunicación con fines de lucro que recibe dinero de la pauta oficial, es reconocido como un medio y es protegido del avance de la Justicia por parte de AFSCA, todo sin poseer licencia. Antena Negra TV en las mismas condiciones fue presionado por una empresa privada -Prosegur-, violentamente allanado por la Policía Federal y criminalizado por la Justicia.

Los organismos estatales que dicen velar por los medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares prefieren favorecer a medios hegemónicos y siguen sin cumplir con sus obligaciones fijadas tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: plan técnico, reorganización del espectro radioeléctrico, reserva del 33% para medios sin fin de lucro y apertura a concurso para estos últimos en todas las categorías. Estas acciones muestras que para la Justicia hay dos metodologías: C5N continúa al aire, Antena Negra TV no.
Fuente: Antena Negra TV

Ver anteriores: ¿Más voces? La Federal junto a AFTIC secuestran equipos de a Antena Negra TV, Violento operativo del Estado contra el canal comunitario Antena Negra TV; La Nación: Decomisaron el transmisor y sacaron del aire un canal de TV Comunitaria, Un día Negro: el Estado se llevó los equipos de un canal comunitario; Preocupación de la Fundación LED por el allanamiento y decomiso de los equipos de transmisión de Antena Negra TV, Antena Negra TV: Luchar para transmitir, transmitir para luchar; Dice AFSCA: Trabajamos para que Antena Negra recupere sus equipos y se regularice, Repudiamos el secuestro de equipos de Antena Negra TV, Antena Negra TV le responde a la AFSCA, La AFTIC se comprometió a dar solución al conflicto de Antena Negra TV;Compromiso de la AFSCA para solucionar el conflicto con Antena Negra TV, Defensoría del Público pidió la descriminalización del Caso Antena Negra y la devolución de equipos

Otras Señales

Quizás también le interese: