miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los derechos laborales de los periodistas europeos, a debate

Se esperan 30 representantes y profesionales del sector procedentes de 20 países del continente europeo

El Palacio de la Diputación de Albacete acogerá este jueves la celebración del seminario, que contará con la presencia de una treintena de representantes del sector periodístico de 20 países europeos. Se trata de una iniciativa de la Federación Europea de Periodistas (EFJ) que hoy ha sido presentada en la institución provincial por el propio presidente, Santiago Cabañero; por el coordinador de Expertos en Derechos Laborales de dicha Federación, el belga Philippe Lerrouth; y por la secretaria provincial de la Federación del Servicios a la Ciudanía de Comisiones Obreras, Carmen Juste.

Cabañero explicó que la Federación Europea de Periodistas representa a unos 320.000 profesionales en toda Europa, por lo que, afirmó “es un orgullo y una gran responsabilidad que este seminario recaiga en Albacete porque esta Diputación se convertirá durante la jornada de mañana en el centro geográfico para el debate de los derechos laborales y profesionales de los periodistas”. En España, forman parte de la EFJ la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras, la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) y la Federación de Sindicatos de Periodistas.

El presidente adelantó que durante la jornada de mañana se esperan en Albacete en torno a 30 representantes de organizaciones del sector procedentes de 20 países del continente para debatir sobre los derechos laborales de los periodistas. Al respecto, aseguró que se trata de derechos que, en los últimos años, “han descendido, como por desgracia también ha ocurrido con el resto de trabajadores, la crisis se ha cebado con muchos sectores pero también y muy especialmente con los medios de comunicación tal y como por desgracia hemos podido ver en esta provincia, el desempleo en el sector se ha incrementado y a idéntico ritmo creo que han descendido los derechos laborales de los trabajadores”. Cabañero lamentó que éste sea un problema “no sólo para los periodistas, sino para cualquier demócrata, porque como bien reza el lema sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay libertad y sin libertad no hay democracia”.

Pr su parte, el coordinador de Expertos de la EFJ, mesa que hoy mismo se ha reunido en Albacete, subrayó que la Federación “está al servicio de los periodistas en toda Europa, no tenemos por qué ir sólo a las grandes ciudades” y aseguró que, en el continente europeo, “no basta con la libertad de prensa, hay que defender los derechos sociales de los periodistas porque sin condiciones de trabajo dignas no puede existir una libertad de prensa real”.

El seminario de Albacete forma parte de un programa más completo que comenzó en Dinamarca pero que pasará también por Bégica o Eslovenia y que incluye mesas de trabajo relacionadas, al margen de con los derechos laborales, con derechos de autor o negociación colectiva en el sector. “Sabemos que España ha tenido una crisis muy grave y que las condiciones de los periodistas han empeorado, con pérdidas de empleos y acuerdos de empleo denunciados; pero esto es algo que también ha sucedido en todos los países europeos”, apuntó Lerrouth.

En la misma línea, Carmen Juste calificó como “fundamental” la defensa “de los derechos de los profesionales y el periodismo en la sociedad actual” y lamentó el “terrible acoso que han sufrido los periodistas en Castilla-La Mancha, con pérdidas masivas de empleo”.

La jornada de trabajo comenzará a las 9,15 de la mañana de este jueves en el salón de actos de la Diputación de Albacete y se desarrollará hasta las 17,30 de la tarde. A las 11,30 horas está prevista una concentración en defensa de los derechos laborales de los periodistas y de la libertad de expresión en la plaza del Altozano.

La Federación Europea de Periodistas
La FEP es la organización plurinacional de periodistas con mayor implantación en Europa. Reconocida por la UE, el Consejo de Europa y la Confederación de Sindicatos Europeos, su principal objetivo es defender los derechos laborales y profesionales de los periodistas europeos. 

La FEP representa a unos 320.000 periodistas de 61 organizaciones profesionales y sindicatos de periodistas en 40 países, entre ellos la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, cuya responsable del sector de Medios de Comunicación, inaugurará la jornada de Albacete junto con el presidente de la FEP, el danés Mogens Blicher Bjerregrd. El secretario general de la FSC-CCOO, Javier Jiménez, asistirá a la clausura.
Fuente: Prensa FEP

Otras Señales

Quizás también le interese: