domingo, 27 de septiembre de 2015

Cuestionan a servicios de TV Cable que violan la Ley Audiovisual

En la audiencia de la Defensoría del Público de AFSCA en Trelew, el responsable de la oficina local del organismo hizo fuertes acusaciones contra los responsables de interrumpir canales nacionales con publicidad local

Con gran concurrencia de locutores, periodistas, productores, estudiantes y público en general tuvo lugar este viernes en el Teatro Verdi de Trelew la Audiencia Pública convocada por la Defensoría del Público, nueva figura creada a partir de la puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La periodista Cynthia Ottaviano está a cargo de dicho ente encargado de velar por los derechos de los oyentes y televidentes de nuestro país.

Referentes de señales de cable, emisoras comerciales, comunitarias y escolares de la Patagonia se dieron cita en el encuentro para exponer sus experiencias y proponer acciones comunicaciones tendientes a lograr que las diversas audiencias se sientan reflejadas en la radio y TV regional.

Cada expositor contó con aproximadamente 5 minutos para compartir sus expresiones. A su turno, Alberto Wargner, responsable de la Delegación Trelew de AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), se presentó como empleado del organismo, docente del Instituto de Formación Docente 805 de Trelew, donde se cursa la carrera de Locución, y a título personal.

Wargner cuestionó enfáticamente a los responsables de los servicios de TV por cable de la zona que violan la ley: “Como cliente de un servicio de TV por cable siento y veo cómo soy estafado. Porque se observa que distintas señales de TV abierta (de Capital Federal, por ejemplo) son interrumpidas para la difusión de publicidad local y regional. Esta anomalía no es nueva. Por eso defino esta acción como una estafa social”.

Además, el responsable de Afsca sostuvo: “Esto no ha sido solucionado por la empresa, y luego de efectuar los reclamos correspondientes, las anomalías persisten. Entendiendo que la solución se realizaría con la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pero hasta la fecha no se modificó la situación privándome de la libertad de manejar el control remoto, lo que constituye un grave atropello”.

“Dejo en claro mi responsabilidad como integrante de AFSCA que siempre se denunció este tipo de anomalías y la esperanza de la nueva ley en cuyo texto ha dejado muy bien en claro este tipo de transgresiones, en el artículo 81 de la ley 26.512. Reconozco que la inclusión de publicidad en señales no autorizadas no sucede solo aquí. Esta estafa ocurre en diversos servicios del país. O sea, la estafa tiene una dimensión de carácter nacional”, agregó Wargner.

Escuchá el testimonio completo:


Foto: Gisela Barbariga
Fuente: LU17

La tercera Audiencia Pública del año
Organizada por la Defensoría del Público, en la jornada se escucharon exposiciones de las audiencias de Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. “Toda comunicación es pública y, en definitiva, nos pertenece”, dijo la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano
“Estas audiencias públicas son para que profundicemos la democracia escuchando cuáles son sus puntos de vista sobre la radio y la televisión. ¿Cómo nos ven los servicios de comunicación audiovisual? ¿Nos representan? ¿Hay lugar para los adultos mayores? ¿Las juventudes están expresadas o siempre se las asocia a las drogas y a la vagancia? ¿Cómo es la imagen de la mujer que se construye todos los días en la radio y en la televisión? ¿Nuestros pueblos originarios están representados? ¿Pueden decirse a sí mismos en esos espacios? Son todas la preguntas que hoy trajimos hasta aquí, hasta Trelew, para que ustedes nos respondan”, interrogó la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, en la apertura de la Audiencia Pública de la región Sur, en la que expusieron 45 grupos, con 78 oradores. En lo que va del año, 210 grupos y 420 personas tuvieron la posibilidad de expresarse en estas Audiencias.

Organizaciones sociales, sindicales, medios comunitarios y gestionados por pueblos originarios, asociaciones de personas sordas y de intérpretes de lengua de señas, comunidades campesinas, organismos públicos, universidades, escuelas, espacios para la memoria, integrantes de medios audiovisuales y especialistas, adultos mayores y grupos de investigación, entre otros espacios, expusieron sus ideas y opiniones para aportar a la construcción que lleva adelante la Defensoría del Público para empoderar a las audiencias en el derecho humano a la comunicación.

Jóvenes de una escuela de Puerto Madryn contaron ante el atento público del teatro Verdi de Trelew: “Las representaciones de nuestros pibes y pibas que aparecen en los medios audiovisuales son negativas y estigmatizantes, de forma directa o indirecta. El mensaje es de naturalización si es dirigido a los sectores más vulnerables”. Desde Bariloche, un grupo de personas que trabaja en medios audiovisuales, se refirió “a los casos de Antena Negra y la clausura del garaje de C5N” y pidió: “Que un municipio no tenga la potestad de cerrar un medio, confiscar equipos, o clausurar parte de la instalación de un canal o una radio o bloquearla económicamente a través de una multa de más de 200 mil pesos”.

“Los bolivianos que vivimos acá sufrimos discriminación y nos gustaría que nos acompañen. Por eso estamos presentes para aprender y escuchar a todos ustedes. Estoy muy contento de participar en un evento tan importante”, dijo un representante del Centro de Residentes Bolivianos Wiñay. Integrantes de la Comisión contra la impunidad y por la Justicia de Chubut, expresaron: “Hacemos un llamamiento a los periodistas y medios de la región a prestar más atención a los casos de violencia institucional y ayudar en su difusión. Llamamos a los medios de comunicación a seguir construyendo imágenes más cercanas a una realidad que es multifocal y por lo general distante de las versiones oficiales”.

La Comunidad Mapuche Newen Taiñ Mapu de Neuquén también se hizo presente y expresó en la Audiencia: “Creemos que los medios deberían ser un móvil de reproducción de nuestra cultura, de respeto de visualización y comprensión de las cosmovisiones que habitan en el territorio, en contraposición a la cultura globalizada que lejos de incluir a todos, excluye”. La agrupación de jóvenes “La 40” detalló: “Los jóvenes que son noticia en todo el país lo son sólo por los casos de violencia, violaciones, o la famosa marcha ‘Ni una menos’. Queremos destacar que lo que nosotros necesitamos es tener una radio en la escuela y así lograr que más jóvenes quieran y puedan participar de los medios de comunicación”.

Representantes de la Comisión Universitaria Sobre Accesibildad al Medio Físico y Social, pidieron: “Queremos que los medios vean a la discapacidad desde un sentido común. No investigan, se nota que no investigan. Empezamos a realizar formación, una crítica a la universidad, no abordan el tema en las carreras. No me refiero sólo a las carreras de comunicación social, yo soy trabajadora social y en mis años como estudiante no recibí herramientas con respecto a la discapacidad”.

“Me gustaría que nosotros, los de la tercera edad, tengamos la posibilidad de participar de los medios”, dijo un adulto mayor que participó de la Audiencia.

Entre aplausos, emocionada y con lágrimas, Verónica, que recibió una mención especial por un documental sobre el Cacique Inacayal, dijo: “Tengo 18 años y si recién estamos comenzando así es porque tenemos mucho por mostrar de nuestra cultura que siempre fue contada por otra gente que nada tiene que ver con los pueblos originarios. No estamos capacitados, pero tenemos muchas ganas de capacitarnos”.

El Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia (SiPrenCR) también expuso: “Desde los medios, los niños, niñas y adolescentes son invisibilizados en los contenidos. Se debe promover la capacitación en comunicación en las escuelas, para que produzcan sus contenidos, así como también el empoderamiento de los jóvenes y sus derechos en relación a los medios de comunicación audiovisual”.

“En las campañas electorales no hay subtítulos, es importante que eso también esté en lengua de señas, también los trámites que tengan que ver con viviendas, un trámite de registro, información sobre vacunas”, pidió un integrante de la Asociación de Sordos de Río Negro.

Para finalizar, la Defensora invitó a quienes participaron de la Audiencia al Encuentro Nacional que se hará en Mar del Plata el 6 de noviembre: “Vayan agendándose la posibilidad, no de entramarse con los patagónicos y las patagónicas nada más, sino con todas las personas de los distintos lugares que viven en la Argentina”. Y aseguró: “Toda comunicación es pública y, en definitiva, nos pertenece”.
Fuente: Defensoría del Público

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: