lunes, 28 de septiembre de 2015

Córdoba: El próximo congreso de trabajadores de la comunicación será en Villa María

El gremio de los trabajadores de prensa y de la comunicación de la provincia de Córdoba tuvo su congreso anual en Carlos Paz. Bajo el lema: “Con trabajadores precarizados no hay libertad de expresión”. En la última jornada, definieron que la próxima sede será Villa María
Con la participación de casi un centenar de trabajadores de medios de toda la provincia, concluyó ayer el 32º Congreso Anual del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CiSPren).

El conjunto, decidió que el próximo encuentro se realice en Villa María, que ya fue sede de esos debates en otras oportunidades.

Sobre el congreso realizado el viernes y sábado últimos, cabe mencionar que se convocó bajo el lema: “Con trabajadores precarizados no hay libertad de expresión”.

El secretario General del CiSPren, Carlos Valduvino, destacó que “esta es la instancia más democrática del CiSPren porque pueden discutir con la conducción los lineamientos políticos de esta construcción colectiva que lleva más de treinta años de vigencia”, remarcó Valduvino

Recordó que éste es un año electoral que marca un final de ciclo “el cual nos encuentra a los trabajadores con una descripción desde la destrucción de gran parte del trabajo formal y decimos esto porque nos reconocemos en quienes fueron los hacedores de la ley 12.908 del Estatuto del Periodista Profesional que tiene la estructura del Convenio Colectivo aprobado en 1946”.

Por otra parte, el dirigente señaló que desde su creación, “el CiSPren formó parte de los 21 puntos por una radiodifusión democrática para que la Ley de Medios fuese una realidad, pero también la interpelamos desde un primer momento porque nos opusimos a los artículos 154 y 155 y fue por esto que el gremio cobijó a un nuevo colectivo, como son los Locutores por su Identidad (LPSI)”.

Reconoció que se ha construido un camino, pero que ahora viene el tiempo de comenzar a transitar otro junto a nuevas generaciones de trabajadores “y es por eso que quiero agradecer a los compañeros del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) Patricio Klimezuk y Francisco Rabini que hoy estén en nuestro Congreso, fundamentalmente porque hay una nueva línea de construcción para comenzar a interpelar al sindicalismo clásico”.

Manifestó la necesidad de seguir siendo “autónomos de los partidos políticos, de los grupos económicos y fundamentalmente de los patrones porque ese camino fue el que nos llevó hace unos años a decidir democráticamente que nuestro lugar era el de la CTA autónoma, hoy conducida por el compañero Pablo Micheli”.

Sobre la realidad de los trabajadores de prensa provincial remarcó que “es todo un desafío porque el mapa de Córdoba toda nos indica que en las más de doscientas ciudades del interior hay un medio de comunicación, y que un setenta por ciento de esos compañeros están fuera de las convenciones colectivas y, por lo tanto, nuestra tarea es revertir esta situación de precarización laboral”
Aseguró que “en un mundo capitalista es muy difícil pensar que vamos a ser solidarios entre nosotros, si antes no recuperamos la identidad de país. Los trabajadores de prensa nos tenemos que involucrar en esta decisión porque es un compromiso para mantener vivo el oficio más lindo del mundo, que es la consigna de este Congreso”

En el cierre del discurso, Valduvino remarcó “la asistencia perfecta” de Juan Carlos “Pipón” Giuliani a los 32 congresos, y le agradeció por seguir poniéndole el hombro a esta instancia democrática de los trabajadores de prensa de Córdoba, como también lo hace desde hace muchos años el integrante de la comisión directiva del gremio y secretario General de la CTA-Provincia Guido Dreizik.
Fuente: PrensaRed

Otras Señales

Quizás también le interese: