miércoles, 30 de septiembre de 2015

Miembros de FNPI apoyarán denuncia de Carmen Aristegui a México por impedir la libertad de expresión

Por: Claudia Arango Holguín
El anuncio se hizo en medio de la conferencia Contra la corrupción, que tenían como participantes a los periodistas Carmen Aristegui de México, Alejandra Gutiérrez de Guatemala y Marcelo Beraba de Brasil en conversación con Mónica González de Chile.

La demanda se da contra el Estado mexicano por impedir la libertad de expresión del equipo de la periodista Carmen Aristegui, “nosotros vamos junto al equipo de Aristegui ante la Corte Interamericana de Justicia quienes acusan al estado mexicano porque sentimos que en este caso preciso se evidencia una denegación de justicia para un tema crucial en todo el continente”, confirmó Mónica González, directora del Centro de Investigación e Información Periodística de Chile, Ciper.

Periodistas de América Latina presentes en el Festival que se realiza en Plaza Mayor en Medellín, apoyarán la demanda, incluyendo, a título personal, miembros del Consejo Rector de la FNPI.

Las denuncias se darán luego de que al equipo de la mexicana le fuera prohibido publicar una investigación sobre la corrupción del gobierno de su país y luego fueron sacados de la emisora. “La empresa pretendió imponer a los periodistas un modelo editorial distinto”, contó Aristegui en la charla. “Nos ubicaron una figura arbitral y todo eso se atropelló a la hora de que la empresa decide ser un instrumento de poder para sacarnos del aire de manera fulminante, salimos del aire un grupo grande de periodistas, optamos por la vía legal y acudimos a la justicia mexicana”.

Ante el hecho, Mónica Gónzalez afirmó que los periodistas que no transgreden la verdad o la ética no tienen derecho a ser sacados de un espacio simplemente porque un empresario recibe presiones de un gobierno. “Y será la justicia mexicana después de que la Corte Interamericana de Justicia dictamine la que debe llevar este proceso hasta el final y está en juego la dignidad la libertad de expresión y que va a pasar con el derecho a la información?. Por eso acompañamos esta acusación porque pensamos que este es un asesinato igual que cuando asesinan físicamente a los periodistas, lo que hicieron con Carmen y su equipo fue asesinarlos, al sacarlos del aire e impedir que puedan difundir a los ciudadanos mexicanos la información de quienes son los corruptos”.

“Coincidimos en este festival que hay asuntos cruciales que debemos discutir de otra manera” dijo la periodista mexicana y añadió “estamos hablando de un valor fundamental para una democracia, la calidad de una vida democrática cruza de lado a lado por el tamaño de nuestras libertades y si nuestra libertad de expresión esta viéndose entorpecida o francamente aniquilada en la radio mexicana, como es nuestro caso, merece solidaridad y ademas nos compete a todos” y añadió, “no es que antes no hubiera corrupción. Siempre la ha habido. Lo que hay es un periodismo más vigoroso que pone a los estamentos corruptos contra la pared y eleva el nivel de exigencia a los gobiernos”. Carmen Aristegui es directora del sitio Aristegui Noticias y conductora de CNN en Español.

La FNPI aclaró que el Consejo Rector de la FNPI no denunciará a ninguna entidad por el caso de Carmen Aristegui, “aunque ella cuenta con el apoyo, a título personal, de algunos de sus miembros.
La FNPI no tiene en su misión iniciar procesos judiciales en nombre de periodistas. La difusión de un tuit impreciso a propósito de este tema fue seguida de una aclaración sin ninguna ambigüedad”, afirmaron en un comunicado.
Fuente: El Colombiano

Otras Señales

Quizás también le interese: