miércoles, 16 de septiembre de 2015

Mas de 200 trabajadores participaron de la asamblea fundacional del SiPreBA

En una jornada histórica para el gremio de prensa, unos 200 trabajadores y trabajadoras votaron este sábado a mano alzada y por unanimidad en la primera asamblea constitutiva del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) seis puntos que trazaron los lineamientos iniciales a seguir por nuestro nuevo sindicato.

La asamblea fundante del SiPreBA votó:
  1. Realización de una campaña por la inscripción gremial y por las elecciones de nuestras comisiones internas.
  2. Realización de una campaña de afiliación al SiPreBA, y su consecuente desafiliación la vieja UTPBA.
  3. Participación en el Encuentro Nacional de la Mujer en Mar del Plata como SiPreBA.
  4. Realización de una campaña contra la criminalización y procesamiento de los delegados de la Editorial Perfil.
  5. Participación y difusión del Festival en Radio Nacional el jueves 17.
  6. Lucha contra la precarización y la convergencia con sus consecuencias, como la multitarea, la libertad de Expresión y la conformación de nuestro futuro estatuto.
Rendición de cuentas: Qué se hizo hasta ahora
La comisión directiva integrada por el secretario general Tato Dondero, delegado de Página 12; el secretario adjunto Rubén Schofrin, delegado de Perfil; el secretario adjunto Carlos Saglul, delegado de Radio Nacional; el secretario gremial Patricio Klimezuk, delegado de la agencia TelAm; el secretario de organización Agustín Lecchi, delegado de Canal 7 y el tesorero Francisco Rabini, delegado de Clarín, detalló cuál fue la actividad del recién nacido sindicato.

De esta manera, en este primer encuentro colectivo, la comisión directiva, en una práctica antiburocrática, rindió cuentas ante sus representados. Asimismo, dieron cuenta de las tareas que tienen que asumir en las próximas semanas. “Una asamblea general es el órgano más importante de un sindicato. Que pocos hayamos participado alguna vez de una, da cuenta de dónde venimos. Ahora vamos a escuchar y a abrir la participación”, convocó Tato Dondero, el secretario general. “Este sindicato que está naciendo necesita de todos ustedes para su desarrollo”, arengó.

Creación y puesta en marcha de las secretarías: En estos meses las secretarías fueron tomando forma, y se fueron llenando de compañeros y tareas, entre ellas Prensa, Géneros, Cultura y Juventud, Derechos Humanos, Acción Social y Asuntos profesionales. Se convocó a los compañeros a aportar sus ideas y trabajo en las secretarías a las que puedan aportar.

Defensa de las comisiones internas: El SiPreBA también se ocupó de garantizar la realización de elecciones de comisiones internas en los lugares de trabajo, como fue el caso de Publiexpres, ya que la UTPBA abandonó esa tarea, lo que tuvo como consecuencia el despido de los delegados de Minutouno.com. Es por eso que ahora el SiPreba está gestionando la renovación de delegados a través del Ministerio de Trabajo.

Obtención de la personería gremial simple: Otra de las gestiones realizadas hasta el momento fue la concreción de la reunión con el ministro de Trabajo Carlos Tomada, con quien se logró el compromiso de que como autoridad de la cartera, firme la inscripción simple de nuestro sindicato antes de que termine su mandato.

Realización de una campaña de afiliación masiva: Se lanza el llamado a que todos los trabajadores y trabajadoras de prensa se afilien al SiPreBA, con la consecuente desafiliación a la vieja UTPBA de quienes estaban afiliados, para poder comenzar a juntar fondos a través de un bono solidario de 100 pesos.

Próximas tareas a encarar por el SiPreBA: Nos proponemos llevar adelante la lucha contra la precarización y contra la llamada “convergencia” y sus consecuencias en nuestras condiciones de trabajo y salarios.

Participación de los trabajadores y trabajadoras
Más de veinte oradores pidieron la palabra para expresar ante sus compañeros las distintas necesidades y propuestas que surgen de sus lugares de trabajo. Fue así cómo delegados y activistas fueron levantando la mano para advertir la necesidad del cuidado de las comisiones internas que costó años construir en cada lugar de trabajo.

También, las compañeras de la secretaría de Géneros plantearon las problemáticas relacionadas con la discriminación, ya sea por abuso de poder, acoso y jardines y licencias materno paternales.

Otros compañeros también plantearon la importancia de dar la discusión por los contenidos que se publican en los medios. Se destacaron los planteos sobre la libertad de expresión y el cuestionamiento de los enfoques de distintas temáticas como los femicidios, y las manipulaciones que hacen algunas patronales sobre los conflictos de los trabajadores. Se concluyó que los debates con la patronal sobre los contenidos pueden ser llevados delante de manera más organizada y menos librada a la voluntad individual si detrás de cada trabajador hay una comisión interna y un sindicato que asuma estas cuestiones.

Además muchos compañeros se sumaron a la insistencia de convocar a los trabajadores de prensa a formar parte de las secretarías, para hacer de este nuevo sindicato un espacio participativo y dinámico.

Se volvió a recalcar la importancia de la afiliación, y se dio cuenta de que ya hay varios lugares de trabajo donde se inició la campaña.

Otro de los puntos que más destacaron los participantes fue la necesidad de generar instancias de formación profesional, pero también sindical, con el objetivo de sistematizar y aprovechar el recorrido y las experiencias y transformarlo herramientas construidas entre todos. También se convocó a registrar e historizar el camino recorrido como gremio, desde el viejo sindicato, las asambleas, los plenarios y toda experiencia de lucha que haya tenido lugar hasta la fecha.

Además se destacó la importancia de la unidad de los trabajadores más allá de las perspectivas políticas ideológicas de los medios en los que trabajan. También se remarcó el esfuerzo que se ha llevado a cabo por parte de las agrupaciones sindicales que conforman el SiPreBA y de los activistas y delegados independientes para construir un camino común más allá de las diferencias ideológicas y metodológicas.

Otro de las tareas que se detallaron fue la insistencia al ministro de Trabajo Tomada para que cumpla con el compromiso asumido de firmar la inscripción gremial del SiPreBA.

Se destacó la participación dentro del SiPreBA de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA), una de las entidades más antiguas del país que agrupan trabajadores de prensa.

Otro de los puntos que se destacó es la participación de abogados laboralistas dentro del SiPreBA que asuman las tareas legales del sindicato, y también defensa legal de los trabajadores, como es el caso de la judicialización de la protesta que se expresa en el intento de procesamiento de los delegados de la Editorial Perfil. En este punto, también se incorporó la necesidad de la redacción de nuestro nuevo estatuto que regulará el funcionamiento interno del sindicato.

Asimismo, recibimos los saludos de otras entidades gremiales que nos dan cuenta de que no estamos solos en este camino. Nos hicieron llegar sus apoyos el CiSPren, el Sindicato de Prensa de Rosario, la FATPren y la FeTraCCom.

Luego del emotivo cierre, los trabajadores y trabajadoras compartieron el primer almuerzo oficial del SiPreBA con la mira puesta en el camino que se traza hacia adelante.
Fuente: SiPreBA

Otras Señales

Quizás también le interese: