lunes, 28 de septiembre de 2015

"UTPBA se ha transformado en una Pyme familiar, con dirigentes que hace 30 años no trabajan"

Dos dirigentes de la Comisión Provisoria del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) participaron de los debates en el 32° Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y la Comunicación de Córdoba. La nueva organización aglutina a trabajadores asalariados de las ramas radial, televisiva y gráfica de medios públicos y privados. Alejados de la UTPBA construyen una organización antiburocrática y horizontal
Por: Katy García
Organización, trabajo, precarización, conciencia de clase, convenio colectivo, paritaria y unidad, fueron algunos de los conceptos más escuchados durante el 32° Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y la Comunicación que sesionó el fin de semana pasado, en Villa Carlos Paz. Bajo el lema “Con trabajadores precarizados no hay libertad de expresión, defendamos el oficio más vivo del mundo”, 80 trabajadores y trabajadoras de la provincia de Córdoba debatieron sobre las problemáticas del sector.
Los delegados de TelAm y Clarín junto a miembros de ARGRA-CiSPren
En este contexto participaron de las discusiones realizadas en la comisión de acción política, Patricio Klimezuk, delegado de la Comisión Gremial Interna de la Agencia Télam y Francisco Rabini, delegado de Clarín. Ambos, son miembros de la comisión directiva provisoria del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). El primero es secretario gremial y el segundo tesorero. Los dirigentes son exponentes de una generación treintañera con formación académica y experiencia docente en universidades.

En diálogo con PrensaRed, cuentan el proceso de formación de esta nueva herramienta político sindical “que parte de las bases y avanza en la conquista y defensa de los derechos laborales de todos los trabajadores de prensa”.

“Éramos invisibles. Si algo de bueno ha tenido la grieta es que nos permite contar nuestros conflictos y son los medios comunitarios y alternativos los que hablan de ello”, dijo aludiendo a la nula repercusión mediática que tienen las problemáticas de los trabajadores de prensa.

Advierten que no están en contra de las nuevas tecnologías pero que su uso no puede ser motivo para que avance la multifunción. La nueva organización reúne a delegados y delegadas asalariados de las ramas radial, televisiva y gráfica.

Cambia, todo cambia
Disconformes con el desempeño de la Unión de Trabajadores de Prensa Buenos Aires (UTPBA) - “Un sindicato sin afiliados ni trabajadores, que se ha transformado en una Pyme familiar, un sello vacío, que no renovó los mandatos de los delegados y con dirigentes que hace 30 años no trabajan”-, decidieron formar una estructura que los represente cabalmente.

Tras un largo proceso que incluyó la disputa del sindicato a través de la participación electoral se constituyeron como sindicato empujados por las bases. En ese trayecto concretaron una reunión con Carlos Tomada y Norberto Ciaravino y confían que para antes de fin de año la inscripción gremial les será aceptada. Hoy por hoy suman un centenar de delegados y han lanzado una campaña masiva de afiliación.

La nueva organización reúne a delegados y delegadas de las ramas radial, televisiva y gráfica, de los medios públicos y privados. Entre ellos de Tiempo Argentino, Crónica, Radio América, Radio El Mundo, Radio Ciudad, Veintitrés, Noticias Argentinas, DyN, Infobae, Infonews, Minuto Uno, Clarín, PáginaI12, Perfil, Publiexpress, El Cronista, TelAm, Canal 7, Radio Nacional, BAE y revistas del Grupo Veintitrés. Están a un paso de lograr la inscripción simple como sindicato, tramitada el pasado mes de junio ante el ministerio de Trabajo de la Nación.

Recuperando espacios
“Primero nos dimos a la tarea de recuperar el espacio gremial dentro de Clarín. Eso implicó un trabajo largo, medio clandestino, hablando con gente de confianza en el diario y después de muchos años de deterioro de las condiciones de trabajo, de mucha precarización, surgió un movimiento general junto a otros medios que teníamos los mismos problemas. Así, arribamos a la primera paritaria en 30 años que se concretó en 2012”, explica, Francisco Rabini, empleado del Grupo Clarín, desde hace 15 años, y delegado desde hace cuatro, después de 12 años, tras los despidos masivos ocurridos en la empresa en el año 2000.

El dirigente recordó que luego de la constitución de un grupo de delegados paritarios que se agrandó en 2014 “buscamos el acompañamiento de la Utpba y solo recibimos traiciones, una tras otra”. Y agrega que “Nos dimos la tarea de recuperar el gremio de prensa para la defensa de los trabajadores y no hemos podido porque la burocracia se mantiene gracias a un fraude que no es posible desmontar. Hemos presentado pruebas concretas de que la mitad del padrón era trucha y no hemos logrado que el ministerio de trabajo tome cartas en el asunto”, explicó.

Patricio Klimazuk, trabaja en la Agencia TelAm. La experiencia gremial en este espacio ha sido distinta. Desde la democracia coexisten varios gremios. Un sindicato empresario propatronal y una comisión interna que respondía a la UTPBA y hoy forma parte de SiPreBA.

Ingresó en 2006 como pasante. Luego fue contratado. “No era fácil lograr la efectividad y además existía entre un 15 a 20 por ciento de empleados con contratos de locación de servicios. Uno de los ejes que llevamos adelante fue el pase a planta permanente. Desde 2012 fuimos logrando la regularización pero siempre existe la intención de la patronal de tercerizar servicios como se da en el caso de los trabajadores de la limpieza y de seguridad que de acuerdo al estatuto deberían ser personal de la agencia”, manifestó.

Actualmente mantienen con la Utpba una disputa porque el año pasado no se realizaron elecciones de delegados y tampoco concurrió la autoridad laboral a fiscalizar. “Eso le dio pie a la empresa para no reconocernos como representación gremial. Fue un año difícil pero hemos recurrido a la justicia para que la patronal nos reciba”, destacó.

En este sentido Klimazuk advierte que esta situación “desmiente que en las empresas públicas no haya persecución gremial, ni precarización, ni tercerizaciones. Las patronales son eso y cada una juega su juego. Esto lo descubrimos con los compañeros en esta nueva construcción que estamos propiciando”, expresó.

No a la multitarea
En relación a una problemática común que se refiere al avance tecnológico y la precarización laboral coinciden en manifestar que “las nuevas tecnologías no pueden ser motivo para que aparezca la multifunción. Tenemos que entender que hacerlo destruye puestos de trabajo”, enfatizan.

Desde una mirada crítica sostienen que los trabajadores de prensa deben dar la discusión porque pone sobre el tapete varias cuestiones. Por un lado, dicen, que el producto final que recibe la sociedad disminuye en calidad porque una sola persona no puede hacer la crónica, tomar la fotografía, filmar un video y hasta –como se vio hace unos días- transmitir en vivo con un bastón de selfies desde un celular. Y aclaran que para hacer una nota televisiva se necesitan al menos tres personas.

“Estábamos acostumbrados a una articulación interna con otros medios pero no a que detrás haya una comisión directiva. Para nosotros esta experiencia de construcción sindical es nueva y muchos de los debates que escuchamos en este Congreso nos parecen novedosas y los llevamos como insumos y aprendizaje”, concluyó Rabini.
Fuente: prensared.org.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: