Fontevecchia puede alcanzar su deseo de tener Perfil TV y Caras TV, sostiene el portal LaPolíticaOnLine. También licitaron Szpolski, Olmos, Pierri, Cristóbal López, y Vila, entre otros
Este viernes se reunirá el directorio del AFSCA, llamativamente por segunda vez en el mes, y si bien el orden del día es flaco y nada político, se estima que podría llegar con una sorpresa: los resultados del concurso de frecuencias para canales de televisión digital, iniciado el 4 de mayo.
Poderosos empresarios de medios pelean por la adjudicación de las primeras siete señales, cinco del sector con fines de lucro y dos para los no comerciales, por las cuales se recibieron más de una decenas de ofertas.
Los rumores de estos días giraba en torno de las propuestas de Jorge Fontevecchia, que presentó dos proyectos: Perfil TV y Caras TV. Es que son los únicos proyectos de una línea editorial netamente opositora a Cristina Kirchner, en cuyo espacio milita el titular del organismo encargado de hacer aplicar la ley de medios.
Pese a esto, el optimismo del fundador de Perfil parece blindado, porque no dudó en construir en el nuevo edificio de su empresa en Barracas, amplios estudios de televisión y radio (ver recuadro), con el mejor equipamiento.
Fontevecchia podría convertirse así en un nuevo actor del medio audiovisual. Compite con Cristóbal López (C5N y PPT), Alberto Pierri (dueño de Telecentro y Canal 26), el hijo de Daniel Vila; Sergio Szpolski (CN23) y Alejandro Olmos (Crónica TV) y Electroingeniería (360), entre otros.
Los que ya están transmitiendo en cable, como C5N o CN23, atraviesan el concurso como todos, pero arrancan con un plus, más político de infraestructura. Porque todo indica que en su caso la adjudicación ya esta resuelta.
Para el sector de sin fines de lucro, presentaron propuestas la Fundación UOCRA, con Construir TV; además de la extraña Fundación Postgrado de Congreso de Daniel Vila y José Luis Manzano; y el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).
En octubre el AFSCA no tendría su reunión de directorio que se realiza una vez por mes, ya que Martín Sabbatella es candidato a vicegobernador y entrará en la etapa crítica de su campaña. Quizá por esto hayan convocado a la sesión de este viernes.
El 2 de septiembre fue la sesión anterior. Según pudo saber LPO, en esa oportunidad se informó sobre la caída de una de las propuestas del concurso de sin fines de lucro. El rumor que despertó en un sector del AFSCA es que están mal hechos los pliegos, el de este concurso y el de los comerciales también.
Además del área metropolitana de Buenos Aires se abrieron licitaciones en otras siete zonas más: Córdoba, Mendoza, Tucumán, Resistencia, Formosa, Comodoro Rivadavia y Santa Fe.
La idea del Gobierno es ir pasando todos los canales clásicos de TV a la nueva plataforma digital. Se prevé un apagón analógico en 2019 y para entonces el AFSCA pretende tener subidas todas las señales de aire y cable nacionales a la plataforma de la Televisión Digital Terrestre Abierta (TDTA).
El de mayo es el primer concurso para señales de televisión abierta que se abre en los últimos 30 años. Sin embargo, llama la atención que en la zona de mayor concentración mediática del país, llamada "zona de conflicto", se ofrezcan sólo cinco lugares del espectro para ocupar.
Si los resultados no llegan esta semana, con certeza llegarán en la próxima reunión, confirmaron voceros del AFSCA. La idea es resolver estos primeros cinco lugares antes de que concluya la gestión de Cristina Kirchner.
Otros dos temas que podrían salir de la reunión de este viernes es la posición del AFSCA ante la “censura” de Mauricio Macri a C5N -Sabbatella ya difundió un comunicado al respecto-, y el ingreso de Clarín al mercado de la telefonía celular al comprar el 49% de las acciones de Nextel.
También quiere una radio. Fontevecchia compite además para quedarse con la FM 91.1 de la Ciudad de Buenos Aires, con la idea de producir una radio periodística a partir de 2016.
Fuente: LaPolíticaOnLine