La National Geographic Society anunció la venta de sus operaciones en los medios de comunicación, incluyendo sus icónicos canales de sociedad y televisión por cable, a un emprendimiento conjunto liderado por la 21st Century Fox
Fox, el conglomerado de medios creado por el magnate Rupert Murdoch, pagará 725 millones de dólares por una participación del 73% en la nueva entidad llamada Partners National Geographic, en tanto la organización sin fines de lucro con sede en Washington quedará con el 27% restante.
El acuerdo permitirá a la organización fundada en 1888 aumentar su fondos a cerca de USD 1.000 millones y ampliar su labor en el campo de la ciencia, la investigación y la educación, según un comunicado.
La nueva estructura extenderá una asociación de 18 años con la empresa para operar los canales National Geographic, e incluirá todas los productos digitales, sobre viajes, libros, mapas y licencias operacionales del grupo.
Declan Moore, un veterano de la organización desde hace 20 años, será el director ejecutivo de la National Geographic Partners.
La asociación operará “con una estructura de gobierno compartido y la igualdad de representación en el consejo de administración”, según el comunicado.
El presidente de la junta se alternará cada año, con el actual titular de la Sociedad Gary Knell actuando en primer lugar.
Los activos comprados por el magnate incluyen la televisión, las revistas, los estudios, las plataformas en medios digitales, los libros, los mapas, los canales para niños y las actividades auxiliares como los viajes o los catálogos.
La sociedad ha considerado que este acuerdo millonario permitirá que la fundación invierta más en patrocinar a exploradores y a científicos. "El valor añadido por esta transacción generará un atractivo flujo de beneficios que National Geographic Partners invertirá en enriquecer el trabajo", aseguró en un comunicado Gary Knell, director ejecutivo de la sociedad.
La primera edición de Nacional Geographic se publicó en 1888, el mismo año de fundación de la sociedad que le da nombre, con el objetivo de "dar a conocer mejor el mundo en el que vivimos".
Fuente: AFP