sábado, 19 de septiembre de 2015

Periodistas entrerrianos le exigen a un ministro que se disculpe

El Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC) rechaza “las descalificaciones proferidas por el ministro de Cultura y Comunicación de la provincia de Entre Ríos, Pedro Báez, sobre periodistas entrerrianos afiliados a este sindicato, y recuerda al funcionario público su obligación de responder las requisitorias periodísticas y enmarcar la gestión en el orden constitucional, sin más”, según dice un comunicado dado a conocer a los medios
“Vemos con honda preocupación –dice el sindicato– que los adjetivos ofensivos se difunden con ligereza desde altos cargos públicos para desacreditar el trabajo de los periodistas y garantizar así la impunidad, en gobiernos que además cometen arbitrariedades en el uso de fondos con el objeto de disciplinar a los medios masivos”, fustigó.

Y agregó: “más nos alerta que sean los organismos que debieran velar por el ejercicio pleno de la libertad de expresión las fuentes de las diatribas contra las y los trabajadores. No correspondería adjudicar a un dirigente de hoy la violencia mortal que desplegó su partido desde la Triple A u organizaciones similares. De la misma manera, nada habilita a los poderosos a ensuciar a trabajadores honestos y esforzados con responsabilidades ajenas”.

“El funcionario Báez debe rectificarse y disculparse. En el caso que nos ocupa, los periodistas basaron sus noticias y notas en documentos públicos. De modo que la expresión “pescado podrido” sólo podría entenderse en el caso de que la misma fuente de la información se encuentre en ese estado”, agrega. Se refirió a las contrataciones con consultoras para la difusión de noticias y promoción en medios de comunicación de alcance nacional.

Seguidamente apunta el sindicato que “gracias al esfuerzo personal y grupal de muchos periodistas y pymes, la comunidad ha conocido o conoce manejos espurios del poder económico en sociedad con el poder político, y es un trabajo y una condición que enorgullece al periodismo entrerriano. Los funcionarios tienen el deber de transparentar sus actos, publicar las normas en tiempo y forma y respetar el ejercicio del periodismo respondiendo las preguntas referidas a sus gestiones públicas, sin desviar la atención con declamaciones inconducentes”.

El SETPyC analizó la situación del periodismo en febrero pasado y denunció que en Entre Ríos se dan “cada vez con mayor frecuencia episodios contrarios a la libertad de expresión. Allí enumeró una decena de modos de censura que erosionan la profesión”. “Los funcionarios deben saber que los periodistas no vamos a tolerar atropellos, vengan de donde vengan”, remata el gremio.

Lo que dijo Báez
El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, salió a descalificar a los periodistas que denunciaron las contrataciones directas del gobierno provincial con empresa vinculadas a funcionarios nacionales y de identificación oficialista. El funcionario contestó las críticas de otros dirigentes políticos que hablan “robando palabras de periodistas que eligen pescado podrido en vez de información”, según dijo.
Fuente: Análisis Digital

Otras Señales

Quizás también le interese: