Por qué el mexicano, dueño de 40% de Cablevisión, se opuso a la compra de la empresa de celulares. Los argumentos de Clarín
Por: Ariel Cohen
En abril del año pasado, David Martínez, titular del 40% de Cablevisión, donde Clarín tiene el 60%, pateó el tablero en una entrevista con Perfil para denunciar que su socio estaba violando compromisos asumidos con el Gobierno, porque Héctor Magnetto actuaba por su cuenta al concebir el plan de adecuación que el Grupo le presentaría al Gobierno, repartiendo entre familiares las unidades del conglomerado. La estrategia, similar a la del Grupo UNO, era intragable para el Gobierno, enemigo voraz de Clarín. Lo consideraba un engaño, con una vara diferente a la que juzgaba al Grupo UNO.
La vocinglera declaración del financista mexicano, titular de Fintech, fue la piedra de toque para abortar el intento de Clarín. David Martínez tenía –y tiene aún– pendiente de aprobación la estratégica compra de la mayoría accionaria de Telecom Argentina a Telecom Italia. Y no quiere problemas. ¿Es ésta la causa de que se hubieran enfrentado duramente por la compra de Nextel por Cablevisión?
Hace diez días, cuando se “reunió de urgencia” el directorio de Cablevisión para considerar la operación que le permita brindar cuádruple play, los representantes de Fintech Advisory votaron en contra de comprar 49% de Nextel más una opción por el 51% restante en tres años por US$ 165 millones, y otros US$ 13 millones. Dijeron que ponía en riesgo las finanzas y las operaciones de Cablevisión, que no había atravesado la adecuación de la Ley de Medios, y fundamentalmente porque creen que el deal necesitaba aprobación previa de la AFTIC, el ente regulador, lo mismo que opina el Gobierno y rechaza Clarín.
En esa reunión, la tarde del jueves 10, cuatro días antes del cierre de la operación con el pago de US$ 159 millones a las cuentas de NII Holdings, accionista de Nextel Argentina, Fintech se quejó de que Clarín negoció a sus espaldas y que utilizó para la operación dividendos que le correspondían.
¿Por qué Héctor Magnetto decidió pelearse con Martínez al no consultarle? Martínez declinó hablar con Perfil para dar su explicación y Clarín negó tal enfrentamiento. Esgrimen los argumentos del CEO de Cablevisión, Carlos Moltini, en la asamblea: que si no compraban Nextel, quedarían rezagados en la convergencia frente a las telefónicas. Defendió a Clarín, asegurando que no impuso decisiones sino que hizo valer sus votos, y sostuvo que Cablevisión pagó este año el máximo de dividendos que le permite su estructuración de deuda con acreedores.
Aunque negó un enfrentamiento, el entorno de Martínez coincide en aquietar las aguas. “Con Magnetto tienen coincidencias y diferencias, y a veces Clarín opera de un modo que lo expone. Pero tienen cómo llegar a acuerdos”, indicaron.
Otras voces del mercado interpretan que podrían ser tomas de posición para determinar el futuro de las participaciones de Fintech en Cablevisión, que Martínez prometió vender si lo obligan a vender compra de Telecom. O tal vez una integración que involucrará las participaciones y operaciones tanto de Telecom como de Cablevisión, involucrando precios a discutir. Poco antes del recambio de gobierno y lo que se prevé como una previsible agilización del mercado de las telecomunicaciones.
“Rumbo al cuádruple play”
Por: Carlos Sueldo
“Cuando se ofrezca el cuádruple play a cualquier cliente actual nuestro, si no tenemos una
manera de empatar esa oferta, se van a ir con la competencia de las telefónicas; necesitábamos dar ese paso a la movilidad”, explicó a Perfil el CEO de Cablevisión, Carlos Moltini, para fundamentar la compra de Nextel. “El consumidor está entrando en el smartphone y Argentina tiene una penetración todavía no muy grande, entonces ese recambio del teléfono común al smart nos abre una posibilidad de negocio”, agregó.
Tras insistir con el criterio de que se trata de una oportunidad única, Moltini dijo que “construir un cuarto operador móvil desde cero es prácticamente imposible”. Consideró que la plataforma de Nextel “no lo hace fácil y es riesgoso, lo hace posible ya que tiene una cobertura determinada en las principales ciudades del país, una infraestructura en términos de sitios, y si bien es obsoleta, puede ser actualizada y ser competitiva. Tiene know-how, y dentro de los activos que estamos comprando, compramos ese know-how de una compañía superavitaria con herramientas muy limitadas a la hora de competir”, indicó.
¿Hay un plan B, o alguna expectativa de mínima?
Nextel tiene un espectro en el que algunos operadores en el mundo han podido desarrollar capacidad. El tema es qué autorización nos dan para el uso de ese espectro. La licencia de Nextel tiene una característica con limitaciones. Este espectro se podría reconvertir para transmitir datos; sin embargo, nuestro “plan A” es dotar a esa compañía de espectro. Nuestro objetivo principal es darle competitividad a Cablevisión y que no tenga limitantes hacia delante.
Fuente: Diario Perfil