El Grupo Clarín obtuvo entre enero y junio último una utilidad neta de $ 1.677,1 millones, cinco veces y media más que los $ 307,7 millones registrados en el primer semestre del año pasado, y además consiguió casi la totalidad de las ganancias que contabilizó en todo 2014, que fueron $ 1.705 millones
Esta ganancia la obtuvo en el marco de un aumento en las ventas de sus productos de 42,8%, lo que significa que la rentabilidad del Grupo Clarín trepó más de 10 veces por encima del volumen comercializado, una ecuación que supera con creces la que puede obtener cualquier compañía en el país.
De hecho, no solo fue la empresa cotizante en la Bolsa de Comercio que más ganó, sino que el porcentaje de lo obtenido fue 20 veces mayor a la ganancia promedio de las compañías listadas en el panel MerVal.
Para el caso, la ganancia de Clarín superó largamente a las gigantes como YPF, que mejoró en 0,4% lo obtenido un año antes; Telecom, que lo hizo en 7,7%; Siderar, del Grupo Techint, que obtuvo una rentabilidad 31,7% superior a la del primer semestre de 2014; o Petrobras, con un resultado 28% mayor.
Otras empresas del panel principal como Banco Macro consiguió una ganancia de 0,9% interanual; y el Grupo Galicia, 25,1% más que en el primer semestre 2014.
Asimismo, la ganancia del primer semestre de este año del Grupo Clarín fue más del doble que la obtenida en todo 2013, cuando cerró su balance con utilidades por $ 800,6 millones.
Las ventas netas del grupo totalizaron los $ 12.521,9 millones, 42,8% más que hace un año, principalmente por el aumento de los ingresos medios por usuario (ARPU), y de suscriptores de TV por cable y acceso a Internet, y en menor medida a la publicidad en la producción y distribución de contenidos, según consta en el balance que presentó ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Las ventas de TV por cable y acceso a Internet representaron $ 9.231,7 millones de enero a junio, 44,4% más que en el mismo periodo de 2014; las de impresión y publicación, $ 1.971,8 millones, con un incremento interanual de 38,1%; las de producción y distribución de contenidos (incluyendo los digitales), $ 1.811,3 millones y un aumento de 34,8%.
En el caso de la TV por cable, Cablevisión redujo su cantidad de abonados en 8.407 y quedó en 3.510.790; pero en el caso de Internet, registró una suba de 137.097 y se ubicó en 1.923.843 clientes.
En el área de publicación, la venta de ejemplares de Clarín y Olé se contrajo 5,83% de 283.200 a 266.700; y la participación de publicidad en sus páginas también cayó 4%.
Fuente: TelAm