lunes, 28 de septiembre de 2015

Córdoba: 5° Encuentro Provincial de Trabajadores de prensa autogestionados

Problemáticas que hacen al desempeño de la labor periodística son analizadas por el colectivo. Medios y sustentabilidad, intercambios de experiencias, capacitación, afiliaciones, economía social, fueron algunos de los temas abordados
En la casa del trabajador de prensa y la comunicación de Córdoba, una treintena de trabajadores autogestionados procedentes de diferentes puntos de la provincia, se reunieron en torno a diversas problemáticas del sector.

El secretario general del Circulo Sindical de Prensa, Carlos Valduvino, hizo un recorrido histórico sobre la historia sindical y el momento bisagra que constituyó la puesta en marcha de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Recordó que el gremio junto a otras organizaciones sociales participó en los numerosos foros de debate realizados en la provincia.

“Hoy se abre una nueva etapa porque hay ciclos que concluyen y otros que nacen”, afirmó para luego destacar la experiencia “de transformación que significó la unificación de los sindicatos de Córdoba para dar un salto cualitativo y convertirse en el gremio de las comunicaciones”.

En esa línea subrayó que “la ampliación de la afiliación, el tratamiento del estatuto profesional y los convenios cuya vigencia data de 1976 junto al anexo de 1989 son temas a profundizar. En este punto señaló que “la ley impulsó la pluralidad y a la vez atacó a los monopolios pero le faltó sustentabibidad”.

“Tenemos que actualizar nuestros convenios más allá de que seamos una pequeña empresa, una cooperativa o un trabajador cooperativo”, manifestó.

Tras agradecer la presencia de los compañeros y compañeras provenientes de la capital, Villa María, La Cumbre, Capilla del Monte, Villa María de Río Seco, capital y Carlos Paz, entre otros, se abrió la ronda de presentaciones y la palabra comenzó a circular.

Valduvino instó a empezar a construir “esta nueva perspectiva para los próximos 40 años y ser los artífices que le arrancaremos al capital la renta que no nos quiere ceder”.

Biafore: concentración y derechos laborales
El asesor letrado del gremio Eugenio Biafore ofreció una charla sobre las diferentes modalidades de trabajo y los cambios que se fueron operando en los últimos tiempos. Dijo que en este espacio se suman experiencias de emprendimientos autogestionados diferentes y ricas. Describió las modalidades que se dan en la práctica y las situaciones complejas que se generan en los medios especialmente del interior donde se entrecruzan lo laboral y lo sindical.

Habló de la Ley Audiovisual y de la concentración tanto de las empresas periodísticas como de las empresas culturales cuya lógica se reproduce en los medios autogestionados y alternativos. Analizó que el reparto de la pauta publicitaria en relación al cumplimiento de la ley de comunicación de servicios audiovisuales influye en el funcionamiento de los medios, en la precarización y por ende en el ejercicio de la libertad expresión.

En este punto dijo que el sindicato en tanto colectivo tendrá en sus manos, adempas, la definición de los salarios de los trabajadores autogestionados. Y agregó que en este sentido se abre un camino de luchas y discusiones para buscar nuevas soluciones vía convenio.

También se refirió al derecho de huelga un tema que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debatió la semana pasada por el caso de un despido discriminatorio conocido como Causa Orellana.

Tras cartón se trabajó en equipo un anteproyecto de ley de registro y promoción de medios comunitarios, alternativos y populares de comunicación social de Córdoba tendiente a regular la distribución de la pauta publicitaria del estado.
Fotos: Bárbara Arias
Fuente: CiSPren

Otras Señales

Quizás también le interese: