martes, 29 de septiembre de 2015

Pauta porteña en medios de Santa Fe: ¿Cuántas manchas tendrá este tigre?

Por: Pablo Bosch*
Tomo la posta del trabajo iniciado por otros periodistas de la región sobre la publicidad oficial colocada por el gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires en medios de la provincia de Santa Fe. A partir de las planillas publicadas por la gestión de Mauricio Macri encontré que 37 empresas periodísticas santafesinas recibieron $7.767.300,18.-  durante 2014. Están los diarios, canales y radios de las principales ciudades, junto a radios FM de pequeñas localidades con cifras muy importantes. Comparto el listado completo para que hagamos una verificación "en red". Ya aparecieron 3 emisoras de Reconquista denunciando que las cifras informadas oficialmente por el PRO no coinciden con la realidad.

En la página web del gobierno Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dentro de la sección “Transparencia” se encuentro un ítem denominado “Datos” que agrupa un gran cantidad de información de acceso público sobre distintos aspectos de la gestión de gobierno de Mauricio Macri. Uno de ellos está dedicado a la “Pauta Publicitaria” y en base a las planillas publicadas pudimos elaborar un listado de las empresas periodísticas de la provincia de Santa Fe que recibieron publicidad de la gestión PRO durante el 2014.

Esta recopilación es provisoria, debido a que la forma de forma de presentar la información no es homogénea y no siempre se puede identificar con precisión el nombre del medio de comunicación y la localidad a la que pertenece. Como consecuencia de esto, por ejemplo, no fue posible establecer la pauta publicitaria recibida por Canal 13 de la ciudad de Santa Fe, ya que, no se pudo distinguir a esta empresa del Canal 13 de Buenos Aires.

Quizás una mirada más atenta con otros elementos de análisis pueda completar la tarea.

Hecha la advertencia, podemos señalar que el gobierno de Mauricio Macri colocó en el año 2014 publicidad oficial en 37 empresas periodísticas santafesinas por un monto de $7.767.300,18.-
La más beneficiada fue Canal 5 de la ciudad de Rosario con $1.080.501,00.-. En la capital provincial se destacan diario El Litoral con $386.502,80.- y radio LT 10 con $321.090,00.- En el interior de la provincia los medios más favorecidos por el PRO fueron: Canal 12 de Venado Tuerto con $199.673,80.-; LT29 de Venado Tuerto con $151.948,68.-; y FM 99.9 Fisherton CNN de Rosario con $341.076,08.
Es importante destacar, que en los últimos días, varios medios de nuestra provincia denunciaron que las cifras informadas oficialmente por el PRO no coinciden con la realidad. Ver informe Reconquista.com.ar

A propósito del caso Niembro y sus derivaciones hacia el esquema de publicidad oficial trucha, hace pocas horas Carlos Reutemann declaró que "el PRO supuestamente se viene proponiendo como una opción limpia, y la primera mancha grande impacta mucho más".

Veamos entonces si le aparecen nuevas manchas a este tigre albino.
*Periodista, militante del Partido PARES de la Provincia de Santa Fe
Fuente: metapolitica-santafe

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