viernes, 11 de septiembre de 2015

Santa Fe: Golpean y amenazan al periodista Maximiliano Pascual

El repudiable hecho ocurrió esta mañana alrededor de las 7.30 de la mañana. Fue atacado por dos desconocidos que lo golpearon y lo lastimaron bajo la amenaza de “que se calle y se deje de hablar”. El director de La Posta Hoy y de Radio Extremo 106.9, de la localidad de Arroyo Seco, vincula el ataque con su labor periodística
Eran alrededor de las 7.30, Maximiliano Pascual llegó a la radio –ubicada sobre calle Libertad 143- dispuesto a preparar el programa como todos los días cuando repentinamente fue sorprendido por un desconocido que llegó corriendo y se le abalanzó e inmediatamente comenzó a golpearlo, luego llegó un segundo hombre que también le propinó golpes y entre ambos lo lastimaron provocándole algunos cortes en el rostro y en una de sus orejas. Pico estima que alguno de los dos portaba un arma blanca ya que las heridas, aparentemente, le fueron provocadas con algún elemento cortante pero que no llegó a ver en ese momento.

Lo que sí recuerda es que uno de ellos le manifestó algo así como que “se calle y que se deje de hablar”. Por lo que entiende que el ataque estaría vinculado a su labor periodística.

En un momento dado mientras estaba siendo víctima de estos sujetos paró un vehículo que vio lo que sucedía, por lo que estos individuos se dieron a la fuga, subieron a un auto que sería un Peugeot 504 color blanco, tomaron por calle Moreno y luego por Sarmiento en contra mano. Pico y la persona que paró a prestarle ayuda trataron de seguirlos pero al llegar a Sarmiento y Rivadavia los perdieron de vista.

Luego de esta situación, el periodista fue atendido en emergencias AMAS y trasladado a la Clínica Martins donde recibió las primeras atenciones para luego viajar hacia Rosario ya que las heridas necesitaban una intervención algo más delicada.

Para los que se solidarizaron con el hecho y transmitir tranquilidad, cabe informar que él está bien y fuera de peligro.

Repudio de FoPeA
El Foro de Periodismo Argentino reclama al Gobierno de la Provincia de Santa Fe garantice la seguridad física del periodista Maximiliano Pascual, director de La Posta Hoy y de Radio Extremo de 106.9 de Arroyo Seco, Santa Fe, y de todos los periodistas que cumplen tareas en esos medios, tras el violento ataque a golpes que sufriera en la mañana de hoy por parte de dos desconocidos que lo golpearon y lo lastimaron bajo la amenaza de “que se calle y se deje de hablar”.

La agresión paró cuando llegó un vehículo que se detuvo, lo que hizo que los dos atacantes huyeran del lugar subiéndose a un vehículo Peugeot 540 de color blanco. Pascual y quien lo auxilió intentaron seguirlos pero los perdieron de vista. El periodista fue atendido primero en una clínica privada de Arroyo Seco y luego fue trasladado a la ciudad de Rosario para una mejor atención. Se informó que se encuentra fuera de peligro.

Pascual ya fue atacado en 2013, cuando desconocidos arrojaron una bomba molotov contra su vehículo que estaba estacionado dentro de su casa, hecho por el que FoPeA también se pronunció. Su socia, Emilce Cecchi, también sufrió ataques intimidantes tiempo atrás cuando se le intentó quemar su auto particular.

Los dos periodistas, siguen de cerca la cobertura del caso de narcotráfico llamado Carbón Blanco, dos de cuyos principales acusados son oriundos de Arroyo Seco. Si bien no vincularon el ataque directamente con este caso, no descartan que pueda tener alguna vinculación.

FoPeA repudia terminantemente el ataque y se solidariza con los periodistas agredidos, al tiempo que exige al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, garantice la seguridad física de Pascual, Cecchi y todos los periodistas que trabajan en La Posta Hoy y de Radio Extremo de 106.9 de Arroyo Seco, así como también la de sus familiares, ofreciendo las condiciones necesarias para el libre ejercicio de la labor periodística.

Luego de que se conociera esta mañana el violento ataque al periodista Maximiliano Pascual de Arroyo Seco y que FoPeA emitiera su repudio y reclamo de protección, miembros de la Comisión Directiva de nuestra organización se comunicaron con autoridades del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, específicamente con el secretario de Medios, Mariano Panichelli, quien comprometió todo el apoyo de la autoridades provinciales para la protección de los periodistas y sus familias y para garantizar el libre ejercicio de sus labores. Además se comprometió a tomar contacto con la víctima de este ataque, hecho que ya se produjo, y con el esclarecimiento del hecho.

Pascual ya se encuentra en su casa reponiéndose de las lesiones sufridas y sus llegados informaron que está fuera de peligro.

FoPeA reitera su repudio terminantemente el ataque y se solidariza con los periodistas agredidos, al tiempo que insta a las autoridades en materia de seguridad a que se garantice la seguridad física de Pascual, Cecchi y todos los periodistas que trabajan en La Posta Hoy y de Radio Extremo de 106.9 de Arroyo Seco, como así también la de sus familiares, ofreciendo las condiciones necesarias para el libre ejercicio de la labor periodística.

"No es la primera vez que un periodista es agredido por investigar y/o publicar información vinculada al narcotráfico en nuestro país"
Afirmó la Presidenta de la Fundación LED ( Libertad de Expresión + Democracia), Silvana Giudici
La Fundación LED ( Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, repudia enérgicamente y manifiesta preocupación por las agresiones físicas sufridas por el periodista Maximiliano Pascual, director de La Posta Hoy y de Radio Extremo 106.9, de la localidad de Arroyo Seco , provincia de Santa Fe y advierte nuevamente por el incremento de casos de agresiones, amenazas y/u hostigamientos padecidos por periodistas y medios de comunicación por investigar y/o publicar información referida al narcotráfico y crimen organizado en Argentina.

Conforme informaran diferentes medios de comunicación, el periodista fue agredido en la mañana del 11 de setiembre de 2015, por dos desconocidos en los alrededores de la emisora radial, quienes lo golpearon y le realizaron cortes con un arma blanca en el rostro y una de sus orejas.

Pascual dijo que si bien no pudo ver el rostro de los atacantes, uno de ellos le gritó que se callara y que dejara de hablar, por lo que asume que el ataque podría estar vinculado a su labor periodística vinculada a la cobertura del caso de narcotráfico denominado “Carbón Blanco” que involucra entre sus acusados a dos personas de Arroyo Seco.

"Más allá de la gravedad de esta situación, no es la primera vez que un periodista es agredido por investigar y/o publicar información vinculada al narcotráfico en nuestro país", denunció la ex Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

La Fundación LED ha registrado, desde el año 2012, un importante incremento de casos de agresiones, hostigamientos y/o amenazas a periodistas y medios de comunicación que investigan y/o publican información vinculada al narcotráfico y crimen organizado en la Argentina, muchos de ellos ocurridos en la provincia de Santa Fe.

En este caso, al igual que el del periodista Hernán Lescano, jefe de la sección de policiales del Diario La Capital de Rosario, quien fue amenazado en virtud de sus investigaciones vinculadas al narcotráfico en el año 2012; el del periodista Ariel Bulsicco quien se desempeñaba en la emisora televisiva “Canal 5” en la ciudad de Rosario, víctima de hostigamiento al realizar un tratamiento informativo especial para el caso referido al supuesto encubrimiento de narcotráfico del ex Jefe de Policía, Hugo Tognoli y por último el caso del periodista y corresponsal de la ciudad de Rosario del Diario La Nación, Germán de los Santos, quien sufrió graves y reiteradas amenazas de muerte por vía telefónica mientras se encontraba desarrollando una investigación sobre las organizaciones de narcotráfico que operan en la provincia de Santa Fe, constituyen claras limitaciones a la libertad de expresión y de prensa, tutelada por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales que la integran. Resulta claro que el respeto al libre ejercicio del periodismo es condición necesaria para el pleno ejercicio y goce del derecho de libertad de expresión.

Asimismo, vinculado específicamente con la causa “ Carbón Blanco” hemos repudiado en dos oportunidades las descalificaciones y hostigamientos padecidos por el periodista Luis Gasulla del medio Perfil.com quien fuera agredido en dos oportunidades en lo que va del año, por investigar y publicar información referida a ese caso.

Esta preocupante situación por la que atraviesan periodistas y medios de nuestro país motivó que la Fundación LED efectuara una solicitud de audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el 156 ° periodo de sesiones a realizarse los días 19 y 23 de octubre de este año a fin de advertir acerca de estos hechos y solicitar se tomen medidas urgentes de protección.

En este sentido y, a principios de este año, fue la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos la que remarcó al Estado Argentino que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”, recordó la Legisladora Electa.

"La Fundación LED se solidariza con el periodista Maximiliano Pascual y reitera la necesidad de que el Gobierno Nacional y Provincial implementen las medidas necesarias tendientes a resguardar y garantizar el trabajo de la prensa como condición indispensable para la consolidación de una sociedad democrática. En ese sentido, continuaremos dando visibilidad a los hechos en los que se vulnere el derecho a la libre expresión en todas sus formas", concluyó Silvana Giudici.

El Sindicato de Prensa Rosario repudia el ataque al periodista
La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato de Prensa Rosario expresa su repudio y a la vez su enorme preocupación por un nuevo caso de agresión a un periodista: se trata de Maximiliano Pascual, propietario del periódico “La Posta Hoy” que se edita desde hace 8 años en Arroyo Seco y director de la FM 106.9 ‘Extremo’ de la misma ciudad, quien fue agredido físicamente en el día de ayer cuando iba a ingresar a la emisora.

Un hombre que apareció corriendo mientras Pascual retiraba las rejas del edificio de la radio, fue quien lo atacó con algún elemento punzante y le produjo cortes en el cuero cabelludo, en una oreja y en su cara al tiempo que le decía “callate, dejá de hablar”. Ni a Maximiliano Pascual ni a su socia en el periódico, Emilse Cecchi, les cabe duda que la brutal agresión tuvo que ver con el trabajo periodístico.

El agresor del director de FM Extremo tuvo una apoyatura en otro hombre desconocido que se sumó a él y con quien escapó en un auto Peugeot 404 blanco, tal como denunció Pascual al hacer la denuncia ante la autoridad policial.

Este caso de agresión tiene antecedentes gravísimos: en el año 2011 desconocidos lanzaron un artefacto explosivo en el domicilio de la periodista Emilse Cecchi y en 2013 también se tiró un objeto incendiario contra el automóvil de Pascual que estaba en la entrada de la vivienda que el periodista ocupa con su familia.

La Comisión del SPR expresa su solidaridad con Maximiliano Pascual, se comunicó telefónicamente con su esposa y exige a las autoridades provinciales y a la Justicia agotar todas las instancias para dar con los responsables del ataque y garantizar el trabajo periodístico. Son muchos los trabajadores de prensa que en Rosario, y en las localidades o ciudades cercanas, vienen sufriendo distintos tipos de agresiones ligadas a la tarea profesional y el reclamo contundente de todo el gremio está en relación con lo que está en peligro: la integridad física de muchos trabajadores de prensa y, además, la tarea que realizan, nexo indispensable entre la información y el público.
Rosario, 12 de septiembre de 2015
Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario
Fuentes: Arroyo Diario, FoPeA, Fundación LED y SPR

Otras Señales

Quizás también le interese: