miércoles, 23 de septiembre de 2015

Prioridades: El Presupuesto 2016 prevé más dinero para el fútbol que para las asignaciones familiares

El Gobierno aumentó 15% los fondos para Fútbol para Todos (FpT), mientras que la partida que incluye, entre otras, la AUH y las ayudas escolares, crecerá apenas 11,5%
Por: David Cayón, dcayon@cronista.com
La Administración Nacional presentó el Presupuesto para el 2016 y con al intención de bajar los gastos el documento llegó al Congreso con una serie de recortes a los subsidios económicos y sociales. Mientras para los primeros, por ejemplo, rebaja en más de $ 20.000 millones los fondos para el sector energético, en los segundos establece un incremento de apenas 11,5% en las Asignaciones Familiares destinando $ 73.750,3 millones.

Aunque durante este año se promulgó una ley de movilidad para las Asignaciones lo que asegura que aumentará, el porcentaje de suba que el Gobierno propuso es casi cuatro puntos menor que el que dispuso para el programa dependiente de la Jefatura de Gabinete, Fútbol para Todos (FpT).

Según la presentación de la“ley de leyes” que realizó el ministro Axel Kicillof los recursos para Fútbol para Todos aumentarán 15,9%, pasando de los $ 1634,41 millones actuales a 1894,4 millones de pesos.

De esta manera, el gasto diario del programa durante el 2016 se incrementa un poco más, alrededor de 16,11% ya que pasará a ser de $ 5,19 millones algo superior respecto de los $ 4,47 millones actuales.

Con este incremento en los fondos para la televisación del fútbol,el programa habrá recibido algo más de $9000 millones desde que la presidenta Cristina Fernández anunció, en el predio de Ezeiza de la AFA la “liberalización de los goles”.

El aumento para el programa de televisación libre y gratuita deberá sortear el incremento en los gastos que los clubes prevén para el 2016 en medio de un alza en las erogaciones de la mano de los costos de mantenimiento y de, por ejemplo, los operativos de seguridad que conllevará la vuelta de los visitantes. Asimismo, la AFA deberá afrontar la participación de la Selección mayor en la Copa América del Centenario en los EE.UU.

Además, a esto se le suma que a pesar de que la Presidenta había vaticinado que FpT iba a ayudar a mejora la economía de los clubes y del fútbol en general, el último balance de la AFA demuestra lo contrario.

La entidad que preside el deporte más popular entre los argentinos, logró un superávit de solamente $ 6 millones luego de haber cobrado u$s 26 millones por haber obtenido el subcampeonato de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Y los clubes no sólo no están mejor sino que muestran una flaqueza cada vez mayor en sus arcas. Este sector que sólo en 2014 vendió 5152 jugadores generando u$s 1228 millones, le adeuda a la AFA algo más de 1000 millones de pesos.

La decisión de aumentar los fondos para FpT llega en un momento en donde, aunque todos los candidatos a presidente de la Nación dicenque lo mantendrán, se esperan cambios en su estructura económica con una mayor presencia del sector privado en la pauta publicitaria.

Por lo menos así pretende uno de los principales candidatos a ocupar la presidencia de la AFA, el empresario y vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli.

El conductor televisivo se reunió con los funcionarios de la Auditoria General de la Nación Vilma Castillo, Javier Fernández, Horacio Pernasetti, Alejandro Nieva y su titular Leandro Despouy para interiorizarse acerca de la investigación sobre los fondos de FpT que apunta a los ingresos por venta de publicidad, decisiones administrativas sin respaldo, pagos realizados a la AFA y procedimientos en las contrataciones.
Fuente: El Cronista

Otras Señales

Quizás también le interese: