martes, 29 de septiembre de 2015

La televisión paraguaya cumple cinco décadas

Ricardo Sanabria - Locutor de la noche inaugural
Medio siglo cumple hoy la televisión paraguaya, en un comienzo con la inauguración del SNT y una evolución a la fecha que hizo aparecer nuevos canales cuyas señales llegan a casi todo el país e incluso los fronterizos.

Su progreso paulatino la hace llegar a la fecha con equipos de avanzada en su campo y constante adaptación a los adelantos tecnológicos.

En 1963 el Estado adquirió equipamiento para la primera instalación televisiva y a mediados de 1965 se realizaron las pruebas iniciales, hasta salir al aire la transmisión inaugural el 29 de septiembre por el Canal 9 TV Cerro Corá o SNT.

La antena, el transmisor y un pasillo que sirvió de estudio temporal se encontraban en la azotea del edificio del Instituto de Previsión Social, con personal paraguayo formado por técnicos argentinos.

A los pocos aparatos receptores existentes entonces llegaron, a partir de las 19:00 hora local, las imágenes y el sonido de un documental sobre los beneficios de este medio de difusión. Ricardo Sanabria fue el locutor de la noche inaugural.

En la recordación de ese hecho que aparece hace días en las pantallas actuales se puede ver al primer locutor de aquel momento memorable, a quien se sumaron en breve, pero fuera de cámara, una mujer y un hombre de apenas 16 años de edad.

Una sala para oficinas fue habilitada como estudio en abril de 1966, mientras iniciaba a tomar forma una programación variada, inicialmente solo un noticiero con la lectura de las informaciones en cámara, al cual agregaron posteriormente filmaciones de apoyo.

Series, fundamentalmente estadounidenses, ocupaban la programación emitida en horas nocturnas, pero pronto comenzaron los programas nacionales que dieron vida a los ídolos pioneros de la televisión paraguaya.

Teledifusora Paraguaya S.A, Canal 13, segundo de aire instalado en el país, apareció el 11 de febrero de 1981, lo cual marcó una nueva etapa en las telecomunicaciones del país pues empezó la transmisión en colores.

Poco a poco esa empresa fue instalando repetidoras a lo largo y ancho del territorio, para formar así la Red Privada de Comunicación.

El 11 de noviembre de 1997 se inauguró Telefuturo, que llegó a ser el más visto por los paraguayos y ganó una posición de liderazgo ante el resto, gracias a su alianza con el grupo mexicano Televisa.

Unicanal fue el primero en emitir su señal a través del servicio de cable, en marzo de 2008, con noticieros de producción propia, enlatados y series pertenecientes a la programación del Canal 13 de Argentina, además de mantener la exclusividad en la transmisión del fútbol local mediante Teledeportes.

En coincidencia con los festejos por el bicentenario de la independencia, el 14 de mayo de 2011 salió al aire TV Pública Paraguay, el primer canal digital.
Fuente: Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: