jueves, 17 de septiembre de 2015

Matías Bianchi: “Nextel no tiene espectro para brindar telecomunicaciones móviles de 4G”

Matías Bianchi, presidente de ARSAT, conversó con Revista Fibra sobre la compra del 49% de Nextel por parte del Grupo Clarín, y las dificultades que se le presentan -más allá de haber realizado la compra sin la necesaria autorización de AFTIC- tanto desde el punto de vista tecnológico como económico
Por: Sebastián De Toma, @sebadetomaSegún el titular de la empresa satelital argentina, Nextel Argentina no posee espectro para brindar servicios de telecomunicaciones móviles de 4G porque no se presentó a la licitación, uno de los motivos por los que no resultaba atractiva para el mercado. De hecho, de acuerdo a lo informado el pasado lunes por la empresa, Nextel utilizará el dinero obtenido de la venta en la filial de Brasil, donde si tienen espectro para servicios telefonía móvil 3G Y 4G. Para Bianchi esto demuestra la inviabilidad del negocio que ha emprendido Clarín. Por otra parte, para desarrollar una red de telecomunicaciones móviles y de datos 4G, Nextel/Clarín necesitaría invertir U$S2 mil millones de dólares, además de los U$S159 millones que ya pagó por el porcentaje que adquirió y lo que le restaría abonar por el otro 51% de la empresa.

¿Cuál es el principal obstáculo, desde un punto de vista técnico, que tiene Clarín a la hora de instalarse en el mercado de las telecomunicaciones móviles a partir de la compra de Nextel?
Nextel no tiene espectro para brindar ese tipo de servicios, porque si bien son servicios análogos, difieren en la potencialidad de desarrollo y uso actual y futuro. Uno es el servicio de telefonía celular y el otro es un servicio de trunking, cuyo nombre técnico es ‘servicio de de radioconcentración de enlaces’ y el espectro se asigna de manera diferente. El espectro que Nextel tiene asignado sólo puede ser utilizado para brindar trunking y, si bien dijeron públicamente que estaban realizando pruebas para dar LTE, dichas pruebas no fueron aprobadas por la autoridad de aplicación ni se conocen sus resultados.

Además, utilizar la banda de 800Mhz, iría contra la homogeneización del uso del espectro a nivel regional. Esa porción de espectro no es compatible con la canalización recomendada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y por consiguiente sería difícil y caro obtener el equipamiento necesario.

¿Esto tiene que ver con el desafasaje de tecnología que enfrenta Nextel hoy respecto al resto de las compañías de telecomunicaciones?
Nextel utiliza una tecnología que se llama IDEN (Integrated Digital Enhanced Network o Red Digital Integrada Mejorada), una tecnología cuya propietaria es Motorola. Y Motorola anunció que a partir de este año dejaran de darle soporte. Esto quiere decir que mientras los equipos funcionen, funcionará, y cuando dejen de funcionar no van a tener como repararlos. Entonces como está dada hoy la cuestión tecnológica, no puede tener una continuidad el negocio del trunking en el tiempo.

De hecho, se están viendo algunos indicadores de caída relativa de la facturación o de no crecimiento de la facturación y de pérdida de clientes.

Hasta ahora la clave del negocio de Nextel fue diferenciarse del resto por la mala calidad de servicio de los otros, que no fueron en línea con los esfuerzos del estado. No solo en términos de calidad de llamadas sino también en atención al cliente. Nextel siguió una estrategia más cuidada en ese aspecto. Pero a la larga la viabilidad del negocio del trunking se reduce, por el desfasaje de tecnología que comenté antes. Se dificulta conseguir una empresa que desarrolle radio bases, y la parte correspondiente al acceso de las redes inalambricas. Como también terminales para un mercado 4G de LTE sobre la banda de 800 en Argentina. Pero, incluso si las consiguieras -y además conseguís un cambio de orden regulatorio que te permita brindar servicios de 4G en la banda que tenías asignada para el trunking– le generas un problema a tus clientes porque supongamos que sale del país, se va a Uruguay, el teléfono no le sirve allá, porque tus antenas no llegan y el roaming funciona en otra banda del espectro.

Pasando en limpio: el desfasaje tecnológico y la banda de 800 les afecta a ellos el negocio porque los equipos serán carísimos o los tendrán que subsidiar. O, si siguen con el modelo de negocios actual, el tema de la tecnología propietaria de Motorola produce que el negocio tenga fecha de vencimiento.

A nivel del negocio, ¿Nextel está perdiendo clientes?
Los últimos datos que pude tener es que está perdiendo terreno en facturación, prácticamente no creció el último año. Esta situación sumada al aumento de precios significa que están perdiendo clientes, y lo están perdiendo antes de tener problemas con la infraestructura. También, desde que los datos se convirtieran en un tema clave para los usuarios, ocurrió que prácticamente todos los usuarios de Nextel tenían otra línea contratada para datos.

En términos de inversión y desarrollo tecnológico, suponiendo que la banda de 800 quede descartada para telefonía, si la apuesta es conseguir nuevas frecuencias y desarrollarse tecnológicamente para convertirse en competencia de los proveedores actuales de telefonía móvil, ¿cuánto tiempo llevaría realizar dicho desarrollo y cuál sería la inversión que deberían hacer?
Nextel tiene un negocio de nicho absoluto, es un tres por ciento del mercado de la telefonía. Es un servicio de buena calidad, caro, y que se concentra en Mendoza, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, donde está el 70% del PBI. Está muy concentrado donde están todo el resto de los proveedores de fibra, donde está concentrada la inversión, lo que no va en línea con los objetivos del Estado nacional, de ampliar derechos y de federalizar el acceso a las telecomunicaciones. Entonces, prácticamente deberían desarrollar una red de cero, además de toda la actualización tecnológica, significaría una inversión que ronda los U$S2 mil millones.

En parte esto lo podrían haber solucionado ya, porque tuvieron la oportunidad de presentarse a la licitación de espectro para dar servicios de telefonía móvil en 4G, y no lo hicieron. Compraron el pliego pero no presentaron oferta. Evidentemente Nextel no lo quiso hacer porque no estaban pensando en mantener el valor de la compañía.

¿Nextel no ha hecho inversiones tecnológicas en mucho tiempo?
No tiene condiciones regulatorias para desarrollarse, no tiene dónde invertir y evidentemente tampoco tuvo una decisión para ampliar el negocio -o no lo consideró viable- porque si no hubiese participado de la licitación de 4G. En su momento el argumento para no participar es que la casa matriz estaba en quiebra.

¿Cómo es su despliegue de antenas?
Tienen cierta cantidad de torres pero no una red exclusiva de torres que le permita enfrentar un despliegue agresivo de 4G de manera rápida, ya que muchas de esas antenas las comparte con otros operadores. Además, para dar servicio 4G necesitas tener fibra en el backbone y para eso necesitas tener desarrollo en tierra, además de las antenas.

¿Ellos podrían usar la fibra de Fibertel para desarrollar una red de telefonía móvil y de provisión de datos?
Sí. Parte del tendido de fibra podría ser el de Fibertel, pero no tiene el backbone con un alcance territorial como para convertirse en una telco de la noche a la mañana.

Una de las cosas que dijo NII Holdings es que lo que le cobren por la venta lo van a usar para fortalecer su filial en Brasil. ¿El negocio en Brasil es distinto al argentino?
Sí, porque allá tienen espectro para dar telefonía. Se llevan el dinero a Brasil porque es inviable la operación en Argentina. En algún momento era “no me dan espectro” pero cuando pudieron participar no lo hicieron.

En términos de valor de mercado, ¿qué pagó Clarín?
La caja, que es importante en pesos. Anteriormente, antes de esta operación que intenta Clarín, el plan de los que estuvieron interesados en adquirirla fue, en la mayoría de los casos, comprarla para liquidarla. Lo que en parte demuestra el real valor de la empresa.
Fuente: Revista Fibra, @fibrarevista

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