miércoles, 30 de septiembre de 2015

"La industria multinacional tabacalera, es la única que mata a sus clientes”, dijo Tabaré Vázquez

“Voy a decir solo las iniciales para no lesionar ninguna sensibilidad: Philip Morris”, señaló contundente el Presidente Tabaré Vázquez, al abordar en su discurso en la Asamblea General de ONU que esa transnacional demanda a Uruguay por aplicar políticas en favor de la salud de su población. Añadió que “nuestro país sufre” esta situación porque esa empresa trata de que “otros estados no sigan nuestro camino contra el tabaco”
Más allá de su experiencia como médico, Vázquez afirmó que como gobernante tiene claro que “la salud pública es un componente esencial de la soberanía de las naciones, un derecho de las personas, un factor de desarrollo de las sociedades y una responsabilidad ineludible de los Estados”.

“Esa tarea no debiera tener fronteras de ningún tipo pues la problemática que la motiva tampoco las tiene, ni siquiera las reconoce”, sostuvo.

Explicó que Uruguay considera “indispensable integrar el abordaje del tabaco y el alcohol a las políticas de drogas. “No es sencillo, pero es posible regular estos mercados sin el dogmatismo prohibicionista, respetando los derechos de las personas y acorde a la salud pública como factor de soberanía de los Estados y progreso de la sociedad”.

“Sobre todo la lucha contra el tabaquismo, y contra su vector que en este caso no son los mosquitos, o las aves, o las ratas, es la industria multinacional tabacalera”, alegó. "Es la única que mata a sus clientes", acentuó.

Uruguay es líder mundial en la instrumentación del Convenio Marco del Control del Tabaco, cuenta con una ley de Control y Regulación del Cannabis e instrumenta el control del alcoholismo, detalló el mandatario.

“Sobre cooperación internacional no partimos de cero”, dijo, pero subrayó que sin "voluntad política" no se puede avanzar por más abundantes que sean los recursos humanos, materiales y financieros.

“La voluntad política, más que un dilema ideológico, es una cuestión ética”, sustentó.

“No es ético que en algunas circunstancias, tribunales de organismos multinacionales, puedan priorizar aspectos comerciales a la defensa de un derecho humano fundamental como es la salud y la vida”, sentenció.

“Y esto sufre Uruguay”, recalcó, al tiempo que denunció a una poderosa empresa tabacalera transnacional que presentó una demanda a Uruguay por aplicar el marco de control de tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud”. Y mencionó a la empresa con ironía: “Voy a decir solo las iniciales para no lesionar ninguna sensibilidad: Philip Morris”.

Desde su punto de vista, “Uruguay sufre esta situación no solamente por castigo” sino porque esa empresa trata de que “otros países no sigan el camino que el nuestro ha tomado contra el tabaco y a favor de generar mayor calidad de vida a la población”.

Aseguró que, según cálculos, el cáncer cuesta anualmente a América Latina unos 4.500 millones de dólares anuales. “Puede resultar antipático mencionar este aspecto, pero es parte de una realidad que hay que transformar”, puntualizó.

Se calcula que para 2030 un millón de latinoamericanos morirán anualmente de cáncer y más de 7.000.000 a nivel mundial.

En este punto recordó que esa “es una enfermedad prevenible y, que diagnosticada a tiempo y tratada adecuadamente, es curable”. Pero en caso que se siga como hasta ahora, “va a matar a más personas que la segunda Guerra Mundial (1939-1945)”, alertó.

“Estamos ante una brutal pandemia, como nunca antes la humanidad conoció”, aseveró, tras enfatizar que “la vida vale, no tiene precio”.

Acceda al discurso del Presidente Tabaré Vázquez en la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, del 29 de setiembre de 2015.
Fuente: Presidencia Uruguay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: