miércoles, 16 de septiembre de 2015

Red Par: Desafíos Periodísticos después del “Ni Una Menos”

Las y los periodistas que integramos la Red PAR reunidas/os los días 11 al 13 de setiembre en nuestro X Encuentro Nacional, en la ciudad de Córdoba, expresamos que:
Celebramos la manifestación popular que tuvo lugar el 3 de junio bajo la consigna “Ni una Menos” en todo el país. Creemos necesario avanzar ahora en la erradicación de las violencias machistas, con un abordaje integral de los distintos tipos y modalidades de violencia, tal como lo plantea la Ley Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley Nº 26.485).

Desde PAR consideramos que ayudamos a prevenir las violencias no sólo en la cobertura de las historias, sino también en la eliminación de los tratamientos morbosos, estereotipados y descontextualizados. Por esto recordamos la necesidad de que los medios de comunicación cumplan con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y la Ley contra la violencia hacia las mujeres. Es imprescindible que la adhesión al "Ni Una Menos" se traduzca en profundizar desde los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales, políticas concretas que defiendan el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.

Por otra parte, a 10 años del inicio de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, renovamos el compromiso de la Red con el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. Exigimos a candidatos/as presidenciales que expliciten su postura en relación con la problemática; y a quienes ejercen el Poder Legislativo, reclamamos que habiliten el debate parlamentario para la sanción de una Ley de Aborto Legal, cuyo último proyecto cuenta con la firma de 64 legisladores y legisladoras de 14 bloques.

En ese sentido, denunciamos la vulneración del derecho al aborto en la provincia de Córdoba (sostenida durante los último tres años) ante el incumplimiento del Protocolo de Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, por decisión del juez provincial Federico Ossola, de dar lugar al amparo a la organización anti-derechos “Portal de Belén”.

Finalmente, reiteramos la preocupación ante la creciente precarización del ejercicio del periodismo por parte de las patronales. Y hacemos foco en la situación de las mujeres periodistas, afectadas por la falta de democratización de las tareas del cuidado, que atenta contra su acceso a los puestos jerárquicos de decisión editorial.
Red PAR: 10 años luchando contra el patriarcado en los medios
Contacto: periodistasdeargentinaenred@gmail.com

Otras Señales

Quizás también le interese: