lunes, 14 de septiembre de 2015

El Grupo Clarín compró el 49% de Nextel Argentina y su socio se opone

La empresa Cablevisión -del Grupo Clarín- informó esta tarde que adquirió el 49 por ciento del capital accionario de la firma de telefonía móvil Nextel por un monto de 178 millones de dólares. Lo anunció en un comunicado. Incluye una opción por el 51% restante. Se trata del cuarto operador móvil del país, con el 3% del mercado. La operación apunta a la convergencia y se ajusta a todas las leyes vigentes. La empresa tendrá por primera vez capitales argentinos
El Grupo Clarín S.A. anunció que suscribió un acuerdo con la empresa estadounidense NII Holdings para la adquisición del 49% del capital accionario de la compañía Nextel Communications Argentina S.R.L. y una opción para adquirir el 51% restante.

Nextel Argentina es el cuarto operador en telecomunicaciones móviles del país, alcanzando alrededor del 3% del mercado, y opera en la Argentina desde 1998. Es una empresa con estructura de red instalada y cobertura en varias ciudades del país.

El acuerdo, que fue informado a la Bolsa y a la CNV ya que el Grupo Clarín cotiza allí sus acciones, establece que el precio por el total de la operación es de 165 millones de dólares, más el derecho a una suma adicional de hasta US$13 millones sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones.

El acuerdo se celebró en los Estados Unidos, donde Nextel acaba de concluir su proceso concursal (Chapter 11). Dentro de este proceso de reestructuración a nivel global, Nextel ya vendió sus operaciones de Chile, Perú y México. Según informó NII Holdings, los fondos de esta operación en Argentina se utilizarán para proveer liquidez adicional a la filial de Nextel en Brasil.

Según expresó el Grupo Clarín en un comunicado, "esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones y desarrollar su oferta de servicios en la distribución de contenidos".

Agregó que "la operación se realiza en absoluto cumplimiento del marco jurídico vigente, tanto en materia de telecomunicaciones (Ley 27.078), como de defensa de la competencia (Ley 25.156) y de toda otra normativa aplicable. En cada etapa se dará cumplimiento a todos los pasos administrativos y regulatorios que sean necesarios."

El comunicado precisa que la compañía continuará bajo control y operación de NII Holdings hasta tanto se ejecute la opción por el remanente y se cumplan los pasos legales.

Fuentes del Grupo Clarín señalaron que "la operación es un paso incipiente en la dirección de defender la competitividad en telecomunicaciones de un grupo argentino con presencia en distribución de contenidos por redes fijas, ya que le aporta el complemento de la movilidad, cada vez más demandado".

"La operación permitirá además, a partir de la actualización tecnológica que se requerirá, preservar niveles de competencia en el ámbito de las telecomunicaciones integradas o convergentes", sostuvieron.

Y agregaron: "Nextel sola enfrentaba dificultades por las ventajas de las compañías telefónicas, que poseen más estructura financiera, más tecnología, más frecuencias y más servicios".

El acuerdo contempla que la operación pueda ser ejecutada por el Grupo Clarín o por cualquiera de sus subsidiarias. En ese sentido, el Grupo informó a la Bolsa que quien lo hará será Cablevisión, de la que es accionista mayoritario".



Fintech se manifestó en contra de la operación
Con respecto a la decisión de Clarín de adquirir parte del capital accionario de Nextel a través de Cablevisión, el fondo inversor Fintech se manifestó en contra de la operación.

Se trata de una sociedad controlada por el empresario mexicano David Martínez, que posee el 40% de la operadora de TV paga y cuyos directores participan de las asambleas de la compañía.

En este caso, y mediante un comunicado, Fintech informó sobre una postura crítica frente a la operación.
  • Clarín negoció y cerró por su cuenta la operación con Nextel, y luego le impuso a Cablevisión la transacción, con su mayoría en el directorio.
  • La decisión de adquisición de Nextel por medio de Cablevisión fue informada al directorio por Clarín de manera sorpresiva la semana pasada, sin que se haya presentado algún plan de negocios ni otro tipo de información indispensable, adicional a la evaluación de los riesgos operativos, regulatorios y financieros.
  • Los directores de Fintech votaron en contra, pero no tienen poder de veto en el board de Cablevisión.
  • Clarín pudo haber concretado la compra con fondos propios, pero lo hace imponiendo al directorio de Cablevisión, y pagando con dividendos de la compañía que deban ser distribuidos, tal como se haya acordado con anterioridad.
  • Nextel es una sociedad que presenta fuertes riesgos operativos y requiere grandes recursos financieros para la reconversión de su red y su migración tecnológica. Y a menos que se tomen medidas inmediatas, Nextel va a seguir perdiendo valor.
  • Además, esta inversión está sujeta a autorización regulatoria previa, lo cual de ser denegada o postergada en el tiempo, aumentan los riesgos de la situación de Nextel y Cablevisión podrá perder el monto de su inversión.
  • Cablevisión se encuentra en sujeto a un proceso de adecuación regulatoria.
Fuentes: Clarín, Fintech
Ver anterior: El Grupo Clarín quedó a un paso de adquirir Nextel

Otras Señales

Quizás también le interese: