viernes, 18 de septiembre de 2015

Tras cinco años, la Justicia ratifica la fusión de Multicanal y Cablevisión

La Cámara Civil y Comercial Federal revocó una medida que frenaba la unificación de ambas empresa de TV paga por entender que “carece de fundamentos legales” Cablevisión compró Multicanal en 2007 con el aval del Gobierno
Por: Andrés Sanguinetti, asanguinetti@cronista.com
Tras cinco años de batalla legal, la justicia ratificó la fusión de Cablevisión y Multicanal con un fallo en el cual se critica las razones por las cuales en 2010 el Gobierno rechazó la operación. El fallo de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal revocó la resolución 113 del Ministerio de Economía dejando vigente la compra de Multicanal por parte de la operadora de TV paga del Grupo Clarín en 2006 por entender que la autorización dada no estaba sujeta a condicionamiento alguno y menos aún de carácter resolutorio; que el compromiso asumido por las empresas fue voluntario y que mas allá que debe ser cumplido, no puede originar el cese de la autorización ya otorgada por el Gobierno. Para la Sala la medida “carece de fundamentos en disposiciones legales aplicables y contraría reglas básicas de interpretación jurídica aplicables a la defensa de la competencia”.

El fallo se refiere a una resolución de 2010, firmada por el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, que denegaba autorización a la fusión de Cablevisión y Multicanal. Esta determinación había sido tomada a pesar de que en 2009 la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) había avalado la operación con el voto de todos sus integrantes, incluyendo el del propio Sabbatella, y ratificada por Guillermo Moreno. Asimismo, en dicha resolución se dejó constancia de que la operación no infringía el artículo 7 de la Ley de Defensa de la Competencia al no restringir o distorsionar la competencia perjudicando el interés económico general.

La resolución de Boudou le otorgaba a Cablevisión un plazo de seis meses para desarmar el proceso de unificación de sus actividades con las de Multicanal, que había adquirido en 2007. Si bien en su momento el propio Néstor Kirchner había avalado la transacción, la fijación de retenciones móviles al campo activó una pelea entre el Gobierno y el grupo.

La negativa oficial fue apelada por Clarín y Cablevisión por considerar que violaba diversos artículos de la Ley de Defensa de la Competencia y por considerar que realizaba una interpretación arbitraria de las normas aplicables al caso; violaban derechos adquiridos y porque no existía afectación del interés económico general.

De todos modos, Cablevisión logró sostener la fusión mediante sendas cautelares interpuestas ante la justicia, hasta que ayer se dejó sin efecto la medida firmada por Boudou.
Fuente: Diario El Cronista

Zurano: “La fusión de Cablevisión y Multicanal está rechazada por AFSCA”
“El rechazo de la fusión de Cablevisión y Multicanal tiene plena vigencia para el Estado Nacional porque esa operación de concentración económica fue rechazada por la Resolución Nº 577/09 de AFSCA ya que viola la normativa sobre los servicios de comunicación audiovisual”, explicó hoy Sergio Zurano, director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El funcionario que integra el gabinete de Martín Sabbatella puntualizó que “está en cabeza de AFSCA determinar si una licenciataria cumple con la normativa relativa a los servicios de comunicación audiovisual. Incluso, ha sido la propia justicia en lo contencioso administrativo en julio de este año, en los autos Massei c/ComFeR, la que convalidó que es AFSCA quien resolverá en definitiva respecto de la legalidad de la concentración económica de ambas empresas”.

Ayer se conoció un fallo de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal que revocó la resolución 113/2010 del Ministerio de Economía mediante el que se rechazaba la compra de Multicanal por parte de la empresa de cable del Grupo Clarín.

“Más allá de la revocación de esa resolución de Economía, que fue dictada en el marco de su competencia y que no incluye la regulación de los servicios de comunicación audiovisual, la fusión de Multicanal y Cablevisión no está reconocida por el Estado Nacional porque la operación también fue rechazada por AFSCA y ese rechazo sigue vigente”, concluyó Zurano.

Otras Señales

Quizás también le interese: