viernes, 11 de septiembre de 2015

Jujuy: Detienen a periodista que investigaba un caso de desnutrición

Realizaba una cobertura en el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana. Fue denunciado por los médicos y los enfermeros. Diez policías actuaron para detenerlo. Luego quedó en libertad
Un periodista de un canal de cable jujeño, Luis Cáceres, fue detenido en el Hospital de Niños de Jujuy, por encontrarse investigando un caso de desnutrición.

El mismo llegó hasta el nosocomio por una denuncia que llegó el canal donde trabaja. Este señalaba que un niño había llegado a la capital jujeña en pésimas condiciones alimenticias, pero fue denunciado por los médicos y enfermeros apenas comenzó a investigar.

La seguridad del hospital dio aviso a la Policía, y uno de ellos lo increpó e intentó esposarlo a la vez que le decía que debía acompañarlo a la comisaría sin ningún motivo.

El periodista se resistió a esta maniobra absurda y llegaron hasta el Hospital de Niños otros 10 policías en dos patrulleros. Rodearon al hombre de prensa y lo retuvieron durante más de una hora para, luego de un llamado telefónico, dejarlo en libertad, excusándose en la premisa de que ellos cumplen órdenes y que estaban trabajando.
Al conocerse la información, los diferentes medios jujeños comenzaron a hacer oír su voz, hasta que luego de un llamado telefónico, la Policía lo dejó en libertad. La excusa que le dieron los oficiales que lo arrestaron fue que cumplieron con una orden de un superior y estaban trabajando.

En tanto, la diputada provincial Manuela Cabello, integrante de la Comisión de Salud de la Legislatura, confirmó el caso: se trata de una niña de 9 años, oriunda de la localidad de Yavi, que pesa 14 kilos. Está internada en el Hospital de Niños con un "grave cuadro de desnutrición", según informó en declaraciones que reproduce Jujuy Al Momento. "No me caben dudas que hay muchos casos más", dijo la diputada Cabello.
Alerta y preocupación de la Fundación LED por la detención en Jujuy de un periodista que se hallaba investigando hechos relacionados con casos de desnutrición
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, manifiesta preocupación por la detención del periodista Luis Cáceres de un canal de cable de la provincia de Jujuy quien se hallaba investigando hechos relacionados con casos de desnutrición en esa provincia.

Según fuera informado por diversos medios de comunicación, Luis Cáceres, se encontraba trabajando en el Hospital de Niños de Jujuy en el marco de una investigación vinculada al caso de  un niña internada con un cuadro grave de desnutrición, situación que se conoció luego de que un chico de 13 años, perteneciente a la comunidad Qom de Chaco, falleciera el día 8 de setiembre,  con 11 kilos por un cuadro similar.

Al ser detectado por médicos y enfermeros denunciaron su presencia ante agentes de seguridad quienes dieron aviso a la Policía, y uno de ellos intentó esposar al periodista y llevarlo detenido . Posteriormente arribaron al lugar otros 10 policías quienes  retuvieron a Luis Cáceres por más de una hora.

"De constatar que el operativo policial estuviera encaminado a impedir la labor del periodista, constituiría un claro intento de limitar la libre expresión del periodista, quien debe ejercer su labor en un ámbito de plena libertad", advirtió la ex Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

"Recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido clara al establecer que “el ejercicio periodístico sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento”.

"En igual sentido, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, CIDH, en la Declaración de principios sobre Libertad de Expresión estableció, que la “(…) intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, (…) viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”, recordó la Legisladora Electa.

"La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) continuará trabajando y dando visibilidad a los hechos como este para difundir y defender el derecho a la libertad de expresión y de prensa consagrado en nuestra Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales que la integran", concluyó Silvana Giudici.
Fuente: El Tribuno, Jujuy Al Momento

Otras Señales

Quizás también le interese: