miércoles, 30 de septiembre de 2015

AFSCA anuncia la llegada del "aparatito"

El año pasado un funcionario nos dijo que para terminar con el caos del espectro en las zonas conflictivas AFSCA trabajaba en una licitación para comprar un "aparatito", que iba a permitir desarrollar el plan técnico. El organismo anuncia que implementará un sistema para la Gestión y Monitoreo del Espectro Radioeléctrico
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) adjudicó la licitación pública mediante la cual se instalará el equipamiento tecnológico necesario para poner en marcha el Sistema Integral de Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico (SIGER). La tecnología adquirida permitirá monitorear, ordenar y regularizar el espectro radioeléctrico en todo el territorio nacional.

Con la reciente adjudicación, resuelta en el marco de un proyecto suscripto entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y AFSCA, se inicia la etapa de instalación y montaje de las herramientas técnicas para el desarrollo del SIGER.

La puesta en marcha del sistema significará un paso fundamental en el monitoreo y ordenamiento del espectro radioeléctrico, sobre todo en las zonas de mayor conflictividad debido a la alta concentración de servicios de comunicación audiovisual.

La firma encargada del desarrollo del proyecto es la brasileña Tropico Sistemas e Telecomunicações da Amazônia, la cual cumplió con el conjunto de los requisitos establecidos en la licitación pública internacional Nº 1/2015, para la puesta en funcionamiento del SIGER. La totalidad del proyecto tendrá una inversión final de U$S 1,8 millones, que serán abonados en el transcurso de un año a medida que se cumplan distintas etapas de la planificación. Para evaluar los avances pautados se realizarán auditorías cada tres meses en las que participará AFSCA y el PNUD. La iniciativa contará además con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La nueva herramienta estará compuesta por un sistema de hardware y software integrados para la gestión, control y monitoreo del espectro radioeléctrico en los segmentos asignados a radiodifusión en la República Argentina para las bandas de Radio AM (520 KHZ a 1610 KHZ), Radio FM (88 MHz a 108 MHz) y Televisión VHF (54 MHz a 216 MHZ y Televisión UHF (470 MHZ a 704 MHZ).

Mediante la provisión de 21 sondas instaladas estratégicamente en los centros de mayor concentración de servicios de comunicación audiovisual (AMBA, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Mendoza, Posadas, Corrientes, Paraná, Rosario, Santa Fe; Córdoba, San Juan y Salta), el sistema instalado permitirá conocer los servicios operativos en las bandas de Radiodifusión. La información obtenida será recibida y procesada en una sede central de monitoreo, y permitirá diseñar los planes técnicos de cada una de las zonas del país, los cuales resultan una herramienta importante para la correcta implementación de la Ley Nº26.522.

El equipamiento se complementará con sondas móviles que serán utilizadas para realizar monitoreos específicos y en aquellas localidades donde no se encuentren instaladas sondas fijas.

Además, ambos sistemas permitirán medir y brindar al público en general información sobre las radiaciones no ionizantes (RNI) emitidas por los servicios de comunicación audiovisual, la cual podrá ser consultada en la página web de la AFSCA.

El desarrollo de estas herramientas técnicas resultarán en acciones concretas para la regularización del conjunto de los servicios de comunicación audiovisual, garantizando los derechos de los actuales Licenciatarios y Autorizados y permitiendo la incorporación de nuevos actores al mundo de la comunicación audiovisual.
Fuente: AFSCA

Otras Señales

Quizás también le interese: