miércoles, 9 de septiembre de 2015

Antena Negra TV: Luchar para transmitir, transmitir para luchar

Convocatoria el viernes 11 de septiembre a concentrarse, a las 16 en Perú y Av. de Mayo
La Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) fueron llamadas a testimoniar el día 12 de agosto pasado en el marco de la causa. Lo cierto es que la falta de políticas claras para que exista plena aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual explican las contradicciones en las declaraciones de las autoridades de la AFSCA quienes negaron la ilegalidad de Antena Negra TV como medio comunitario aclarando, a su vez, que ningún derecho los ampara.

El fundamento de la ASFCA es la falta de participación en los concursos de Antena Negra TV. Lo cierto es que nunca se abrieron para la categoría “Licenciatario Operador de Medios sin fin de lucro, con cobertura en toda Capital Federal” que es la requerida por el canal.

Es decir, el organismo estatal, que debe garantizar la reserva del 33% que marca la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para los medios sin fines de lucro, no otorga al canal la posibilidad de tener una licencia pero luego se le exige ante un conflicto con el sector privado.

En ese sentido, AFSCA se desentiende de la responsabilidad dándole vía libre a AFTIC para que actúe. Por lo tanto, el viernes 4 de septiembre la Policía Federal (PFA) junto con la AFTIC - quien absorbió a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) -, realizaron un allanamiento en el canal de televisión comunitario Antena Negra TV. Se llevaron todos los equipos de transmisión (transmisor, potencia, computadoras) y dejaron el espacio destruido (roturas de puertas, computadoras, cámaras y todo lo que encontraron). La orden fue emitida por el magistrado Martínez de Giorgi en el marco de una causa donde se imputa a un integrante de la cooperativa Antena Negra TV LTDA.

Durante todo el operativo la Policía Federal actuó con violencia para con los que allí se encontraban. Al retirar los equipos secuestrados empujaron y forcejearon con quienes manifestaban su rechazo a esa acción, tirando al piso a varios de ellos, incluso a periodistas que cubrían los hechos (tal como se aprecia en varias imágenes filmadas y fotografiadas).

Desde que el canal comenzó a transmitir por la señal del canal 20 de la Televisión Digital Abierta (506 a 512 Mhz) se vio presionado a salir del aire por el argumento de PROSEGUR que indicaba que tenían permiso para utilizar la frecuencia 511 mhz para radioenlaces entre la empresa y la Policía Federal Argentina. Dicho uso de la señal por parte de la compañía se encuentra en clara violación de lo dictaminado tanto por leyes internacionales como nacionales.

El usufructo de ese espacio fue cedido inconstitucionalmente a esta empresa privada durante la presidencia de Carlos Menem, ya que Argentina mediante Ley Constitucional 23.478, (que refrenda el convenio internacional de Nairobi) asignaba esas frecuencias a radiodifusión, es decir, radio y televisión abierta. Hoy en día, a pesar de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en octubre del 2009, la situación sigue siendo la misma.

En el Decreto 2456 del 15 de diciembre del 2014, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordenó la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no sea radiodifusión, entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta. Este decreto presidencial indica que la frecuencia es de uso exclusivo para radiodifusión. Aun así, nada de esto se cumple en la práctica.

Ante la ilegalidad del uso de la señal por parte de PROSEGUR y Antena Negra TV, este último en su carácter de medio de comunicación tiene la legitimidad del uso. Sin embargo la decisión política, que responde a intereses económicos, fue secuestrar los equipos del canal comunitario beneficiando a la empresa privada.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) creemos que la comunicación no puede seguir siendo un negocio. Entendemos a la comunicación como un derecho: derecho a estar comunicados y a comunicar, como así también al acceso libre a las tecnologías que lo permiten; no como una mercancía.

Exigimos:
  • La devolución de los equipos a Antena Negra TV
  • El cierre de la causa penal abierta contra un integrante del canal.
  • Permiso provisorio para que Antena Negra TV vuelva a operar en aire en television digital abierta hasta que haya concursos para la categoría “licenciatario operador de medios sin fin de lucro, con cobertura en toda capital federal” y tome plena vigencia la ley de medios.
  • La elaboración del plan técnico y reserva efectiva del 33% para el sector sin fines de lucro.
Prensa Antena Negra TV: 116 027 5123 - 116 006 7324
Ver anteriores: ¿Más voces? La Federal junto a AFTIC secuestran equipos de a Antena Negra TV, Violento operativo del Estado contra el canal comunitario Antena Negra TV; La Nación: Decomisaron el transmisor y sacaron del aire un canal de TV Comunitaria, Un día Negro: el Estado se llevó los equipos de un canal comunitario; Preocupación de la Fundación LED por el allanamiento y decomiso de los equipos de transmisión de Antena Negra TV, Antena Negra TV: Luchar para transmitir, transmitir para luchar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: