miércoles, 16 de septiembre de 2015

Compromiso de la AFSCA para solucionar el conflicto con Antena Negra TV

Tal como había anunciado la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en la nota publicada en su página web oficial, está trabajando para que el canal comunitario recupere sus equipos y se regularice

En ese sentido, se realizó ayer una reunión con Antena Negra TV, RNMA, AMARC, FARCo, red Colmena, medios independientes y las autoridades del organismo estatal: Daniel Larrache (Director de Administración, Gestión y Desarrollo), Andrea Conde (Dirección de proyectos especiales) y Francisco Dalessio (Dirección de proyectos especiales).

En la reunión AFSCA tomo tres compromisos clave para la solución del conflicto que enfrenta el medio comunitario, popular y alternativo:

El primero, es buscar los canales para brindar una ayuda financiera, a través de fondos de fomento, para reparar los destrozos que ocasionó la Policía Federal cuando realizó el allanamiento y secuestro de equipos el viernes 4 de septiembre.

En segundo término, en la próxima reunión de Directorio AFSCA dispondrá cómo intervenir en la causa judicial en la que se acusa a Antena Negra TV por interferencia de las comunicaciones y en la cual se imputa a un integrante del canal; para que la misma no continué.

El tercero y más importante para la regularización de Antena Negra TV, es el compromiso del organismo estatal de abrir a la brevedad el concurso que el canal solicitó tras el último llamando parcial, número de actuación 15338, que quedó pendiente para Licenciatario Operador en Alta Potencia.

El conflicto que enfrenta el canal comunitario comenzó el viernes 4 de septiembre, cuando la Policía Federal (PFA) junto con la AFTIC realizó un allanamiento en el canal de televisión. Se llevaron todos los equipos de transmisión y dejaron el espacio destruido. La orden fue emitida por el magistrado Martínez de Giorgi en el marco de una causa donde se imputa a un integrante de la cooperativa Antena Negra TV LTDA por interferencia de las comunicaciones, en la cual el demandante es la empresa multinacional GIASA- Prosegur.

AFTIC declaró la interferencia de Antena Negra TV, mientras que AFSCA dijo a la justicia que Antena Negra TV no era ilegal pero que ningún derecho los amparaba. Al mismo tiempo, cuestionó la falta de participación del canal en los concursos. Sin embargo, nunca se abrieron para la categoría “Licenciatario Operador de Medios sin fin de lucro, con cobertura en toda Capital Federal” que es la requerida por el medio comunitario.

El único recurso que amparaba a Prosegur para usufructuar la frecuencia fue cedido inconstitucionalmente a la empresa durante la presidencia de Carlos Menem. Sin embargo, en el Decreto 2456 del 15 de diciembre del 2014, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordenó la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no sea radiodifusión, entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta.

Ante la ilegalidad del uso de la señal por parte de Prosegur y Antena Negra TV, este último en su carácter de medio de comunicación tiene la legitimidad del uso. Sin embargo la decisión política, que responde a intereses económicos, fue secuestrar los equipos del canal comunitario beneficiando a la empresa privada.

A diez días del allanamiento y secuestro de equipos del canal, Antena Negra TV continúa trabajando para volver al aire; porque creemos que la comunicación no es una mercancía y no se puede seguir beneficiando a quienes lucran con la información.
Luchar para transmitir, transmitir para transformar

Foto: Los Ojos de Anita
Fuente: Antena Negra TV
Ver anteriores: ¿Más voces? La Federal junto a AFTIC secuestran equipos de a Antena Negra TVViolento operativo del Estado contra el canal comunitario Antena Negra TVLa Nación: Decomisaron el transmisor y sacaron del aire un canal de TV ComunitariaUn día Negro: el Estado se llevó los equipos de un canal comunitarioPreocupación de la Fundación LED por el allanamiento y decomiso de los equipos de transmisión de Antena Negra TVAntena Negra TV: Luchar para transmitir, transmitir para lucharDice AFSCA: Trabajamos para que Antena Negra recupere sus equipos y se regulariceRepudiamos el secuestro de equipos de Antena Negra TVAntena Negra TV le responde a la AFSCALa AFTIC se comprometió a dar solución al conflicto de Antena Negra TVCompromiso de la AFSCA para solucionar el conflicto con Antena Negra TV

Otras Señales

Quizás también le interese: