martes, 15 de septiembre de 2015

Turquía investiga al grupo de comunicación Dogan por "propaganda terrorista"

La justicia turca ha abierto una investigación judicial por "propaganda terrorista" contra el potente grupo de medios de comunicación Dogan, propietario del diario Hürriyet y de la cadena de información CNN-Türk, informó este martes la agencia de prensa gubernamental Anatolia
El grupo está acusado de haber publicado imágenes "no censuradas" de los soldados turcos abatidos durante los recientes atentados cometidos por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y de haber difundido, por el contrario, las fotografías pixeladas de los combatientes rebeldes muertos, precisa la agencia.

Entre las otras acusaciones contra Dogan, la agencia Anatolia cita igualmente la reciente entrevista transmitida por CNN-Türk a una joven militante del PKK.

El jueves, el diario cercano al poder Günes acusó en su primera página al propietario del grupo Dogan, Aydin Dogan, de ser favorable a los rebeldes. "Apoya abiertamente a los terroristas, los protege y provoca el caos publicando falsas informaciones", escribió la publicación.

En su página web, el diario Hürriyet afirmó que la investigación de la justicia estaba motivada por esa "portada", que calificó de "telaraña de mentiras".

Desde hace dos meses, se han reanudado los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y el PKK, poniendo fin a los frágiles diálogos de paz comenzados entre el Gobierno turco y los kurdos en 2012 para tratar de acabar con un conflicto que ha dejado ya 40.000 muertos desde 1984.

La sede del Hürriyet en Estambul ha sido atacada dos veces en estos últimos días por partidarios del presidente turco, el islamoconservador Recep Tayyip Erdogan, que acusan al diario de deformar las declaraciones del jefe del Estado. Desde su llegada al poder, en 2003, Erdogan ha atacado en varias ocasiones al grupo de prensa Dogan.

A dos meses de las elecciones legislativas anticipadas del 1 de noviembre, el jefe del Estado está acusado por sus detractores de querer acallar toda crítica contra su régimen. "¿Busca el Gobierno hacerles callar antes de las elecciones?", reaccionó en su cuenta de Twitter la representante de la ONG Human Rights Watch (HRW) en Turquía, Emma Sinclair-Webb, tras el anuncio de la investigación.

El lunes, el director de publicaciones de la revista Nokta fue interrogado y la sede del periódico fue registrada tras difundir en la primera página de su último número un fotomontaje presentando a Erdogan haciéndose un autorretrato ante el ataúd de un soldado. El portavoz de Erdogan rechazó este martes comentar la investigación abierta contra Dogan, pero criticó a Nokta. "Turquía dirige la lucha contra el terrorismo, cada uno debe cumplir con su parte", consideró Ibrahim Kalin. "Difundir, directamente o indirectamente, propaganda a cuenta de la organización terrorista (...) no puede, en ningún caso, considerarse como una muestra de libertad de prensa".

Turquía está regularmente en el punto de mira de las ONG de defensa de la libertad de prensa, que acusan a su Gobierno de ejercer presiones contra los periodistas.
Fuente: AFP

Otras Señales

Quizás también le interese: