Entre los días 16 y 18 de septiembre se desarrollará en el hotel Hilton la edición 50 de las Jornadas de TV por Cable, un evento clave en el marco de esta industria de entretenimiento, y que a pesar de diferentes obstáculos, el mercado argentino sigue siendo uno de las más importantes del mundo
Por: Pablo Hecker
La televisión paga encara este año tres fechas importantes: los 50 años del nacimiento de la industria del cable en el país, los 25 años de sus tradicionales Jornadas anuales, y los 20 años de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA). En virtud de estos festejos y para conocer el presente de la actividad, El Cronista entrevistó a Sergio Veiga, quién además de ser el titular de esta última asociación, también es el General Manager de los canales de Fox.
La edición número 25 de las Jornadas encuentra a la industria con un panorama muy diferente al de años atrás, con la competencia del contenido en streaming pisándole los talones ¿Cómo se encaran estos nuevos tiempos?
Son tiempos de grandes desafíos, de grandes cambios. Esto tiene que ver con la evolución de las tecnologías y el cambio de hábitos del público para entretenerse. El gran desafío de los tradicionales actores de la industria de la TV es adaptarnos a esos cambios y generar nuestras propuestas adicionales para satisfacer esa nueva demanda. Con un gran esfuerzo de inversión, los que hacemos contenidos ya no hacemos canales de TV solamente. Hoy somos productores de contenidos audiovisuales multiplataforma, lo que se conoce como el concepto de "TV Everywhere".
¿Qué significa la aparición de Netflix para la industria? ¿los ha perjudicado?
No estamos viendo un deterioro en nuestro share en general en la TV paga. El crecimiento de Netflix tiene que ver con algo complementario a los contenidos de TV paga. Plantea un desafío pero no va a ser el primero. La industria del cable tiene 50 años. En todo este tiempo fueron surgiendo diferentes desafíos que fueron sorteados con holgura por los cableoperadores, por los programadores, que han hecho un esfuerzo con innovación, con mucho empuje. Se fueron adaptando a esas nuevas demandas. Como hace 50 años atrás, los actores de la industria llevaron la TV por cable a tener una de las penetraciones mas importantes del mundo, hoy seguramente va a seguir siendo así y nos vamos a adaptar a estas nuevas demandas. Al contrario, lejos de ser una preocupación renueva la fuerza y energía.
¿Como es trabajar en la Argentina en estos momentos en que hay complicaciones para importar, para sacar dinero?
Nosotros tenemos también muchos gastos. Mucha compra de programación. Producimos bastante en el país (en el caso de Fox). Otros miembros de la Cámara producen señales íntegras acá. Por supuesto no es el mejor escenario no poder sacar el dinero pero muchos asociados están comprometidos con el desarrollo de inversión en este país con grandes operaciones. Y ante un cambio de ciclo político estamos esperanzados en que podamos ir sorteando esos temas y otros tantos. Como Cámara aspiramos a ser consultados en el desarrollo de legislaciones que tengan que ver con nuestra actividad.
¿No son consultados?
En realidad, lo último importante fue la Ley de Medios, que si bien tuvimos reuniones con respecto a la reglamentación y demás, nos hubiera gustado estar en la "Génesis" del proyecto.
¿Como los afectó la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?
Hubo varios temas, como el del doblaje, se nos redujeron los minutos de publicidad a la mitad. Tuvimos condicionamientos para estructurar los cortes. Una serie de cosas que son regulatorias, pero sí nos gustaría que quienes estén encargados de escribir las leyes y los proyectos puedan dejarnos explicar cómo funciona la cadena de valor del negocio para que las cosas apunten al desarrollo. Es una industria de conocimiento. Es una industria con un talento impresionante en cuanto a los que es producción, posproducción, programación, y son contenidos que se exportan. Lo que producimos acá se ve en toda Latinoamérica. Exportamos trabajo, exportamos contenido argentino afuera, por eso creo que es una industria como para apoyarla y para eso debería ser el marco regulatorio, para hacerla crecer y facilitarle el desenvolvimiento.
¿Tuvieron contacto ya con los candidatos a presidente?
Estamos en conversaciones, y seguramente alguno de ellos vendrán a las Jornadas esta semana.
¿Cual va a ser la temática principal de las Jornadas?
Uno de los temas por supuesto va a ser lo que tenga que ver con lo no lineal. Los contenidos de estas nuevas plataformas y como cada una de esta haciendo sus desarrollos, los canales y los cableoperadores, para adaptar y vender eso como un complemento de su oferta. O sea, quien paga un abono de TV por cable hoy, no solo tiene acceso a los canales de televisión. Le asombraría saber todo lo que puede ver en su PC, smartphone, o en su tablet, de la programación cuando quiera y donde quiera. Prácticamente la mayoría de los canales tiene su versión "play". El abono al cable hoy en día no es solo el abono a la TV. Es el abono también a tener acceso a la TV Everywhere. Un suscriptor recibe mucho más hoy que lo que recibía hace muchos años.
Fuente: El Cronista