lunes, 28 de septiembre de 2015

El periódico ‘La Comuna’ sostiene que "intentan limitar su libertad de expresión"

En un claro intento por limitar la libertad de prensa, el bloque Frente Todos por Regina solicitó en el Concejo Deliberante de Villa Regina la reducción de la pauta publicitaria que el cuerpo destina al periódico ‘La Comuna’ por considerar que no cumple con lo establecido en la resolución en la que se le asigna la publicidad del Legislativo a ese medio
El jueves 24 de septiembre ingresó al Concejo Deliberante de Villa Regina un pedido del bloque Frente Todos por Regina (FTpR) para que se descuente un porcentaje a consideración del cuerpo de la pauta publicitaria que tiene el periódico La Comuna.

Concretamente el pedido dice que “se descuente al periódico La Comuna el valor porcentual que se considere pertinente al monto a abonarse hasta diciembre por no cumplir con lo establecido”.

Luego de un intercambio de opiniones entre los ediles y representantes de ese medio, se decidió que la solicitud del bloque vecinal sea analizada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y no en Presidencia, moción que fue planteada en el recinto por la concejal Natalia Vergara del Partido Justicialista.

“Presidencia ha hecho un contrato con la aprobación del cuerpo. El presidente no puede resolver por el cuerpo, tiene la representatividad del mismo, pero es bueno que sea la comisión la que resuelva una cuestión que significa una modificación de un contrato”, manifestó el concejal Domingo Vallejo, apoyando la moción de su compañera de bloque.

“Siento que se está atentando contra la libertad de expresión y contra el trabajo que realiza este medio. Es lamentable el mensaje que se le está dando a los demás medios de comunicación, porque acá hay una cuestión personal, y no por una página más o una menos. El tema merece ser analizado en forma adulta y no buscando censurar económicamente al medio”, le manifestó el director del periódico Nicolás Muñoz al concejal vecinalista e intendente electo Daniel Fioretti*.

Fioretti manifestó que “no tengo ningún tipo de problema con usted ni con el periódico, lo que estamos reclamando es por lo que se firmó. ‘La Comuna’ no cumple con el convenio. No quiero personalizar el tema”.

El director del periódico respondió: “La sociedad se entera de lo que pasa en el Concejo Deliberante gracias a ‘La Comuna’ porque somos el único medio gráfico que cubre todas las sesiones”.

Las opiniones de los otros bloques
La edil del PJ Natalia Vergara sostuvo: “Los primeros responsables somos los bloques de no haber asistido a las entrevistas correspondientes. Además creo que hay una falta de consideración para con el periódico, porque todas las semanas hay mucha información de lo que sucede en el Concejo y que luego se repica en las radios, porque ‘La Comuna’ es el único medio presente todos los jueves.

Considero además que hay una clara censura hacia la libertad de expresión porque también sabemos que el periódico ha sido crítico con el intendente electo Daniel Fioretti. Me llama la atención que desde julio a la fecha y después de haber transcurrido algunas ediciones con críticas puntuales hacia la figura de Fioretti, hoy nos encontramos con este pedido, la reducción de la pauta publicitaria del medio más importante que tenemos en nuestro circuito, sin hablarlo previamente”.

Myriam Mignani del bloque de la UCR: “Creo que debemos hacer planteos como gente adulta. Hace cuatro años que estamos trabajando en el Concejo Deliberante y en estos cuatro años las puertas de La Comuna siempre estuvieron abiertas para cualquier situación y para todos los bloques. Nosotros no necesitamos que nos llamen por teléfono para tener un espacio en el periódico. Estoy de acuerdo en su totalidad en lo que expresó la concejal Vergara. Considero que no se puede hacer este planteo hoy, casi al finalizar la gestión. Seamos responsables de los planteos que estamos haciendo”.

Elsa Caporalini del PJ: “No tengo más que agradecimiento hacia La Comuna y yo me siento mal por no haber aprovechado la posibilidad que me dieron como concejal. Este año fue tan nefasto, como persona, como política, como concejal; separada de mi bloque por cuestiones internas y externas, no me quedaron más ganas de comunicar. La culpa es mía, me hago cargo. Sí tengo que decir que soy responsable de no haber comunicado mi trabajo como correspondía. Siempre me sentí respetada y valorada por La Comuna, entiendo que cumplen una función única en Regina”.

Verónica Tofoni de la UCR: “Estoy agradecida a La Comuna. Mi labor como concejal fue reflejada y conocida en todo el circuito gracias a este medio, que está acá jueves tras jueves, llevando la información al minuto de lo que sucede a través de las redes sociales. Un trabajo que no cesa ni siquiera el fin de semana, con un equipo de periodistas que son un orgullo para nuestra ciudad. Les deseo lo mejor y deseo que sean respetados y valorados por lo que son. Como concejal y persona de la política sé que no todo son palabras lindas y de aliento. Desestimo el pedido del bloque vecinal”.

El periódico La Comuna se publica todos los miércoles y es el único medio impreso que se ocupa de la información del circuito Alto Valle Este II (2), al norte de la provincia de Río Negro. El circuito está comprendido por las siguientes localidades: Valle Azul, Chichinales, Villa Regina, Godoy, Ingeniero Huergo y Mainqué. Villa Regina es la ciudad más importante del circuito y cuenta con, más o menos 40.000 habitantes. Está ubicada a 45 kilómetros de General Roca y a 100 de Neuquén.

*Daniel Fioretti, concejal del FTpR e intendente electo que asumirá en diciembre fue el impulsor del pedido para recortar la pauta. Por otra parte, la línea editorial de La Comuna es muy crítica con su partido y su gestión como edil.
Fuente: La Comuna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: