miércoles, 9 de septiembre de 2015

Periodista debió interrumpir programa radial por amenazas y presiones

El hecho ocurrió el martes después del mediodía. En la oportunidad, se encontraba al aire el periodista, Gustavo Tiberius, con Gustavo Alcides Palacios, hermano del intendente de la localidad, quien realizaba una editorial crítica sobre la gestión municipal. “Nos obligaron a suspender el programa”, expresó. Hubo insultos y amenazas
Este martes 8, a las 13.25 aproximadamente, en ocasión que el programa radial conducido por Gustavo Tiberius en FM 9 de Julio de Tres Isletas estaba al aire, un grupo de dirigentes y simpatizantes del Frente Para la Victoria ingresaron violentamente a la emisora donde estaba hablando Gustavo Alcides Palacios, hermano del intendente municipal de la localidad, quien realizaba una editorial crítica sobre la gestión municipal.

"Nos obligaron a suspender el programa. Estamos en presencia de un caso de ataque contra la libertad de expresión, en el que un Gobierno pretende imponerle a un periodista, como en este caso a mi persona, lo que se debe decir o no. Han interrumpido la salida al aire de un programa, en medio de insultos y amenazas. La fuerza es el derecho de las bestias y eso es lo que vinieron a imponer aquí”, expresó el titular de FM 9 de Julio de Tres Isletas Gustavo Tiberius.

"Prácticamente han tomado las instalaciones de la radio. Para prevenir males mayores y pacificar las aguas, decidimos cortar el programa que estaba al aire en ese momento, ya que en la vereda se encontraban aproximadamente más de 100 personas, no se con qué intenciones, pero que genero un clima de incertidumbre en frente de la emisora”, detalló Tiberius.

Más adelante reiteró que "nos vimos forzados a cerrar un programa en curso y del otro lado del receptor se privó a los ciudadanos a escuchar la otra verdad que existe en Tres Isletas. La libertad de expresión es esencial para el desarrollo y el fortalecimiento de la Democracia y para el ejercicio pleno de los derechos humanos. El reconocimiento de la libertad de expresión es una garantía fundamental para asegurar el estado de derecho y las instituciones democráticas”.

Enfatizó que "es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática e indispensable para la formación de la opinión pública. Es también condición sine qua non para que los Partidos políticos, los sindicatos, las sociedades científicas y culturales y en general, quien desee influir sobre la colectividad, puedan desarrollarse plenamente. Es, en fin, condición para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opiniones, esté suficientemente informada. Por ende, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre, como lamentablemente está sucediendo en nuestra localidad”.

En los tramos finales de su denuncia pública, Gustavo Tiberius consideró que "es necesario pacificar la campaña política para que no ocurran estos atropellos que son un ataque directo a la libertad de expresión. Asimismo, solicitamos la intervención de las fuerzas de seguridad y a las autoridades competentes, que en forma permanente controlen el libre ejercicio de la profesión de periodista, teniendo en cuenta la protección del Afsca y la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual, ya que nuestra emisora es una radio legalmente habilitada. Y por otra parte, que se arbitren los medios de protección de nuestra planta transmisora ya que nos han realizado amenazas contra las instalaciones de nuestra emisora y a fin que no se repliquen hechos ocurrido en Corzuela, donde fue incendiada una emisora. Hago responsable al Poder político local sobre eventuales sucesos que puedan afectar a mi persona, mi familia o mis bienes”, concluyó Gustavo Tiberius.

Repudian ataques a la libertad de expresión en Chaco
El Foro de Periodismo Argentino se expresó por hechos violentos contra periodistas y medios de comunicación en esa provincia

El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudió los violentos ataques a la libertad de expresión recibidos por periodistas y medios, que en la última semana tuvieron como víctimas a dos emisoras radiales del interior de Chaco, y a cuyas autoridades provinciales reclaman garantías para el ejercicio libre de la tarea periodística.

El primer ataque sucedió en la localidad de Corzuela, donde un grupo de desconocidos incendió los estudios y planta transmisora de Radio Tres. De acuerdo con testigos del ataque, fueron tres personas las que forzaron las cerraduras e ingresaron al lugar antes de que se desatara el incendio que destruyó totalmente la emisora.

El periodista Juan Valle, que trabaja en Radio Tres –emisora propiedad de Juan Carlos Bis–, dijo que “no descartan cuestiones políticas como trasfondo” al ataque. También agregó que “arrojaron combustible para iniciar el fuego. Las pérdidas materiales fueron totales, ya que a la hora de la noche en que se produjo el ataque no hay personal en funciones”.

Asimismo Valle confirmó que los primeros peritajes policiales determinaron “que se trata de un atentado”.

El segundo ataque tuvo como víctima al periodista Gustavo Tiberius, de FM 9 de Julio, de Tres Isletas, también en el interior de Chaco. Tiberius denunció que un grupo de dirigentes y simpatizantes del Frente para la Victoria ingresó “violentamente en la emisora”, el último martes alrededor de las 13.30, cuando estaba hablando Gustavo Alcides Palacios, hermano del intendente de la localidad y quien realizaba críticas a la gestión municipal. El hecho provocó la suspensión del programa por temor a que la situación pasara a mayores.

“Nos obligaron a suspender el programa, estamos en presencia de un caso de ataque contra la libertad de expresión, en el que un gobierno pretende imponerle a un periodista, como en este caso a mi persona, lo que se debe decir o no. Han interrumpido la salida al aire de un programa, en medio de insultos y amenazas. La fuerza es el derecho de las bestias y eso es lo que vinieron a imponer aquí”, dijo Tiberius.

El FoPeA rechaza enérgicamente este tipo de ataques a la libertad de expresión y de obstaculización del trabajo periodístico, solidarizándose con sus víctimas. Al tiempo reclama a las autoridades del Gobierno de la provincia de Chaco, garantías para el libre ejercicio de la labor periodística en el territorio provincial.
Fuente: PrimeraLinea, FoPeA

Otras Señales

Quizás también le interese: