martes, 29 de septiembre de 2015

Reclaman políticas públicas destinadas a promover empleo decente en medios de comunicación

La Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su preocupación por la ausencia de políticas públicas efectivas destinadas a promover el empleo decente en los medios de comunicación de la provincia de Santa Fe. Este reclamo se funda en el reiterado otorgamiento de grandes cantidades de pauta oficial -ya sea provincial, municipal o legislativa- a empresarios mediáticos que tienen trabajadores en negro e incumplen con las leyes laborales.

Una de las manifestaciones de esta situación es la falta de implementación en la provincia de la ley de promoción del empleo registrado y de prevención del fraude laboral (ley 26.940), que prohíbe que el Estado realice contrataciones con empresas que no cumplen las leyes sociales.

A raíz de la lucha que viene llevando a cabo el gremio de prensa contra el trabajo en negro, en los últimos días el empresario Osvaldo Cherep informó que la AFIP le aplicó una multa por sus incumplimientos a las leyes laborales, entre los que se destaca la falta de registración de al menos 9 trabajadores de prensa este año y otros tantos en años anteriores, tal como lo venía denunciando nuestro sindicato. En la inspección llevada adelante por la AFIP el pasado mes de abril, se detectó la falta de registración de personal -algunos de ellos bajo la figura de fraude laboral- durante los años 2014 y 2015.

Cherep intenta ahora despegar su responsabilidad como empresario sobre lo ocurrido culpando a nuestro sindicato por su decisión de tener trabajadores en negro y dar por concluido el programa Santa Fe Directo, poniendo en riesgo la continuidad laboral de los compañeros de prensa por él precarizados. Cherep ya había amenazado tiempo atrás con que “si me exigen cumplir con la ley (SIC) acá se va a quedar gente sin trabajo”. Para todo esto, utiliza una variedad de argumentos falaces e inexactos con la intención de desacreditar a esta entidad gremial.

La más clara evidencia de su mendaz relato es que en todo este tiempo Cherep aseguró por sus medios de comunicación tener todos los "papeles en regla". Llegó a decir que "me mandaron la AFIP y no encontraron nada". "Nada" en regla, agregamos. Ahora, además, pretende victimizarse aduciendo "problemas económicos" cuando resulta ser uno de los principales empresarios de medios de Santa Fe, que ha multiplicado sus productos en prensa gráfica, televisión, radio e internet en los últimos años, beneficiado por una profusa pauta oficial.

Este empresario cuenta actualmente con una verdadera cadena multimedial: es el principal socio de la productora televisiva Bonus Track que emite, entre otros, el programa Santa Fe Directo por el Canal 13 de la empresa Telefé. Es socio, junto a la productora Arcadia, de la empresa Deusto SA, una compañía que edita el semanario papel Notife, entre otros. También es dueño del portal web de noticias Notifeweb y produce y conduce el programa de la mañana que se emite por Radio EME. En todos estos emprendimientos se ha detectado numerosa cantidad de irregularidades laborales, lo que ha generado incontables reclamos por parte de la APSF.

Esta situación –recibir dinero público nacional, provincial o municipal y no cumplir con las leyes- ya había sido advertida públicamente por nuestra entidad sindical en casos anteriores. El más reciente fue el del empresario Carlos Delicia, editor de Sin Mordaza, quien también recibió una inspección, en este caso conjunta, por parte de la AFIP y de Trabajo. Y antes también hubo otros casos similares, debidamente denunciados por la APSF.

Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe exigimos que los estados, provincial y municipal, tomen las medidas necesarias para evitar que se siga usando dinero público para financiar a empresarios locales que incumplen las leyes y, en este sentido, desde hace tiempo venimos bregando por la discusión de una ley provincial que regule la publicidad oficial.

Mientras tanto, a nivel nacional, se sancionó recientemente una ley que prohíbe al Estado contratar con empresas que no cumplan las leyes laborales y sociales. Esa norma debe ser implementada sin más demoras a nivel provincial como una forma efectiva para combatir la conducta ilegal de estos empresarios.

En lo atinente a la situación laboral de los trabajadores de prensa afectados, la APSF ya ha solicitado la intervención del Ministerio de Trabajo de la provincia, la que ha convocado a audiencia para este martes.
Fuente: Asociación de Prensa Santa Fe

Otras Señales

Quizás también le interese: