lunes, 7 de septiembre de 2015

En la AFTIC exigen dictamen sobre 546 expedientes en 48 horas

La flamante y poderosa Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), que maneja el camporista Norberto Berner, aprobó la semana pasada 546 expedientes, que fueron entregados al director por la oposición Miguel Giubergia con sólo 48 horas de antelación. Por eso, en la reunión de Directorio, Giubergia sólo votó a favor de uno de esos trámites (la cancelación de la adjudicación de frecuencias de telefonía celular a Arlink); pero se abstuvo en los otros 545 expedientes, por no tener tiempo material para analizarlos.

“Es una locura que las reuniones de Directorio sean citadas con una antelación de 48 horas, para tratar infinidad de expedientes, lo cual hace imposible generar un estudio total de cada caso”, dijo Giubergia. Y agregó: “Es por ello que propuse que las reuniones fueran citadas con cinco días de antelación a la celebración de las mismas”.

Sin embargo, su propuesta no fue tomada en cuenta y el Directorio aprobó su Reglamento de Funcionamiento, que estableció que se reunirá una vez cada tres meses o cuando el presidente lo considere necesario, citando a sus integrantes con sólo 48 horas de antelación.

El esquema propuesto por Giubergia era el que ya se aplica en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), manejada por Martín Sabbatella, que aplica la ley de medios audiovisuales. Es que la Ley Argentina Digital, aprobada a fines del año pasado, creó la AFTIC como su organismo de aplicación y control, a imagen y semejanza de AFSCA. Ambos tienen un directorio integrado por siete directores, de los cuales dos los elige el Poder Ejecutivo (uno es el presidente del organismo), tres el Congreso y dos el Consejo Federal de cada sector (en AFTIC, uno de ellos lo eligen las provincias). Esto significa que cinco directores terminan respondiendo al oficialismo, generando una mayoría automática igual que en AFSCA.

Los siete directores duran cuatro años en sus cargos. Pero como AFTIC se puso en funcionamiento el 29 de abril de 2015, sus directores permanecerán hasta abril de 2019, como estrategia del kirchnerismo para evitar que el próximo presidente tome decisiones en el sector de las telecomunicaciones.
Hasta ahora se eligieron en AFTIC tres directores kirchneristas (dos de La Cámpora y un hombre del ministro Axel Kicillof) y dos por la oposición (un radical y un massista), restando los de las provincias y el Consejo Federal, que seguramente responderán al Gobierno actual.

Presupuesto millonario y amplio poder
AFTIC tiene un presupuesto anual de $3.412 millones, cómo continuador de la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Comunicaciones, del plan Argentina Conectada y el Servicio Universal (SU).

Maneja los fondos acumulados del SU, de $2.000 millones. E integrará próximamente a las empresas estatales Correo Argentino y ArSat, que este año gastarán otros $11.255 millones.

La falta de transparencia de AFTIC también se puso de manifiesto en el nuevo Reglamento del Servicio Universal: delegaron tareas al presidente Berner, y puede ampliar o rescindir contratos y adjudicaciones en forma directa.

Quienes son las autoridades de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Presidente propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional: Norberto Berner

Director propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional: Nicolas Karavaski

Director propuesto por el Bloque Parlamentario de la Primera Minoría: Federico Bekerman

Director propuesto por el Bloque Parlamentario de la Segunda Minoría: Miguel Ángel Giubergia

Director propuesto por el Bloque Parlamentario de la Tercera Minoría: José Asad Peluc
Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: