lunes, 7 de septiembre de 2015

Preocupación de la Fundación LED por el allanamiento y decomiso de los equipos de transmisión de Antena Negra TV

"El decomiso de equipos realizado a un medio cooperativo podría  ser considerado ilegal en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires", afirmó la Presidenta de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), Silvana Giudici
La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que preside Silvana Giudici, manifiesta su profunda preocupación por el allanamiento y decomiso de los equipos de transmisión al canal de TV comunitaria Antena Negra de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta situación, que constituye una clara limitación al derecho a la libertad de expresión y de prensa tutelado por nuestra Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales que la integran, se dio a partir de una orden judicial en el marco de un conflicto entre el medio afectado y una empresa de seguridad privada que utiliza de manera ilegítima la misma frecuencia que Antena Negra.

En efecto el espacio del espectro que la empresa de seguridad utiliza para comunicarse con la Policía Federal fue afectado a la Televisión Digital Terrestre (TDT) mediante el Decreto 2456/2014 por lo cual su utilización con otros fines es violatoria de la normativa vigente.

"El decomiso de los equipos de transmisión efectuado por más de 40 agentes de la Policía Federal y funcionarios de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) constituye un gravísimo precedente y demuestra las inconsistencias de la normativa vigente y la incapacidad de las autoridades de aplicación para darles efectivo cumplimiento", afirmó la ex Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

"Antena Negra es un medio comunitario que se encontraba incluido en el censo de medios de comunicación audiovisual realizado por la AFSCA durante los años 2009 y 2010, y transmitía en la señal de Canal 20 de la TDT, que había sido asignada por el organismo de aplicación a la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Tres de Febrero y Telearte (Canal 9)".

"Esta situación, por lo tanto, era de pleno conocimiento por parte de la AFSCA, que sin embargo no arbitró los mecanismos para regularizar la ocupación de esta porción del espectro radioeléctrico, ni ha tomado acción alguna ante la intromisión de la AFTIC en la administración del mismo", detalló la Legisladora electa.

"Uno de los principales argumentos con los que se promocionó la Ley 26.522 fue el de potenciar los medios comunitarios, cooperativos y sin fines de lucro. Sin embargo en este caso la AFTIC ha intervenido a favor de una empresa de seguridad que utiliza de manera ilegítima el Canal 20 con fines comerciales, al tiempo que la AFSCA no ha cumplido con su función de garantizar el cumplimiento de la ley y de esa manera lograr una mayor multiplicidad y pluralidad de voces", denunció la Presidenta de la Fundación Led.

También "es necesario tener presente que el artículo 50 de la LSCA establece con claridad que aún cuando se produjera la extinción de una licencia de radiodifusión la Autoridad de Aplicación de la ley debe garantizar la continuidad del servicio “con el objeto de resguardar el interés público y social”.

En este contexto la decisión de decomisar los equipos de transmisión no solo resulta desmesurada sino que se contrapone a los objetivos de la legislación vigente".

"Como antecedente es relevante recordar que en el año 2013 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aries, sancionó la Ley 4565, de “Protección de la Libertad de Expresión”, que en su artículo 19 establecía que: “Los inmuebles, registros marcarios, licencias de comunicación audiovisual, instalaciones, equipos, maquinarias, materiales, enseres, insumos, suministros ni todo activo o bien necesario para la difusión de expresiones, informaciones, opiniones o ideas, que pertenezcan a periodistas o medios de comunicación, cualquiera sea su soporte o modalidad, con domicilio en la Ciudad o que se encuentren en ella instalados, estarán protegidos inclusive frente a expropiaciones por motivos de interés o utilidad pública, decomisos, confiscaciones, embargos, secuestros y ejecuciones administrativas.

En este contexto, el decomiso realizado podría ser considerado ilegal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", aseguró la Legisladora electa.

"Finalmente, debemos advertir una vez más que el actual marco normativo y la multiplicidad de organismos que lo aplican, son un obstáculo para el desarrollo pleno de la libertad de expresión y de prensa en la Argentina.

Indudablemente, en esta situación que involucra a un medio de comunicación la AFSCA y la AFTIC debieron haber actuado de manera conjunta para dar cumplimiento a la legislación vigente garantizando el respeto por los derechos involucrados.

LED seguirá este caso en detalle, con el objetivo de evitar que estas prácticas se vuelvan habituales, lesionando los principios fundamentales de una sociedad democrática", concluyó Silvana Giudici.
Ver anteriores: ¿Más voces? La Federal junto a AFTIC secuestran equipos de a Antena Negra TV, Violento operativo del Estado contra el canal comunitario Antena Negra TV; La Nación: Decomisaron el transmisor y sacaron del aire un canal de TV Comunitaria, Un día Negro: el Estado se llevó los equipos de un canal comunitario

Otras Señales

Quizás también le interese: