martes, 8 de septiembre de 2015

En Televisión Litoral sólo hay que mejorar lo que ya era bueno

Gustavo Scaglione, con su esposa Josefina y un grupo de empresarios apostó a "retener" para Rosario el emblemático Canal 3 y su grupo. Scaglione es la cara visible del emprendimiento. Respeta pero no le pesa el puesto que ocupaba Alberto Gollan. No es "del palo" pero entiende que tiene cosas para aportar y mejorar lo que ya era bueno. Quiere incrementar la producción de programas propios y desarrollar una radio al estilo Cadena 3
Por: Néstor Fenoglio, nfenoglio@miradorprovincial.com
Tras el fallecimiento, a fines del año pasado, del fundador y director de Televisión Litoral (el 3, y su grupo de medios) hubo rumores de venta e incluso la casi certeza de que el multimedios, de fuerte presencia en Rosario y en toda la región, caería en manos “no rosarinas”. Pero apareció Gustavo Scaglione y su esposa Josefina Daminato para comprar el 55% de las acciones del paquete accionario y así controlar el grupo entero.

Gustavo Scaglione no anda con vueltas. Admite que es “nuevo” en el rubro, que toda la vida anduvo haciendo cosas (campos en el norte, hoteles en el sur) y que es la primera vez (en su caso particular) que hace negocios en su ciudad, Rosario.

Nos atiende en la misma oficina que ocupaba Alberto Gollan. Casi no hay cambios, allí. Pero admite que de a poco irán cambiando cosas, primero en lo administrativo para ir luego adentrándose en contenidos, en programación. Es franco, directo, sus contestaciones son cortas; hay que repreguntar o provocar, pero no elude ningún tema.

Estuve, no hace mucho tiempo, en esta misma oficina, entrevistando a Don Gollan. Lo primero que se me ocurre decirte o preguntarte es qué sentís al ocupar el lugar de alguien que fue un pionero y que marcó una época en materia de comunicación no sólo para Rosario o la región...
Lo primero que a uno le genera es un orgullo por haber llegado a algo, a un lugar, a un espacio que ocupó, que ocupa, alguien tan importante en la provincia. Y por otro lado una gran responsabilidad, porque de alguna manera una empresa de esta magnitud genera ese sentimiento. Son aproximadamente ciento noventa empleados que trabajan aquí. Y luego está también la responsabilidad social de un medio que ha sido y es vocero de toda la problemática de todo el sur provincial.

...y con capitales rosarinos desde siempre.... antes, con Gollan, y ahora también...
Sí, es cierto; ese pudo haber sido el principal motivo por el cual aceptamos. Se conoce la historia de que esto se estaba negociando para su venta a gente de afuera. Bueno, un grupo de personas de Rosario quisimos que no se pierda esa identidad periodística de la ciudad.

Sos empresario pero venís de otro palo, como se dice... ¿Cómo es eso de encarar algo totalmente diferente de lo que hacías o conocías?
No entré en pánico (sonríe), que ya es importante. Tengo una experiencia larga en muchas actividades, menos en esta que encaro ahora. Soy, si se quiere, un polirrubro. Nosotros tenemos hoteles en Bariloche y nos dedicamos también a la agricultura con la familia de mi señora que también apoya este proyecto. Ella proviene de una familia muy conocida que tiene la casa de cambios más antigua del país, fundada en 1886. Y bueno, toda la experiencia que hemos tenido en otros rubros la estamos tratando de volcar acá. Quizás por ahora más volcado al aspecto administrativo y después progresivamente a las otras cuestiones.

¿Con qué cosas te encontraste? ¿Qué cosas creés que no vas a cambiar, cuáles sí?
Nos hemos encontrado con una empresa sólida, ordenada y con las cosas buenas y malas de tener la rigidez de un estilo que tenía don Gollan, que además tenía 97 años. Tal vez en todo lo que es tecnológico, si bien dejó una empresa bastante adelantada, por su misma edad no tenía el ritmo vertiginoso de incorporación de mejoras o a la vanguardia. Bueno, nuestro primer desafío es tratar de acercarnos para llegar a la vanguardia de esto.

De todas maneras, encontrás una empresa totalmente posicionada en el mercado, con una marca aceptada. Eso ayuda
Sí, sí, por supuesto. Lo primero que hay que destacar es que está primera en todo. Lo que tenemos que hacer es ampliar si se quiere esta ventaja, expandirnos, hacer a esta empresa más sólida todavía, darle más participación a los trabajadores, que tal vez es gente con mucha capacidad y que no ha tenido oportunidades de expresarlas en plenitud. En un futuro, lo que pensamos hacer es darle mucha más producción al canal, hacer muchos más programas propios con alguna idea de llegar hasta el mediodía con programas propios. Y después, tratar de que sea mucho más informativo de lo que es hasta ahora. Pero en todos los rubros lo que tenemos que hacer es mejorar algo que era bueno.

¿Vas a pronunciar, entonces, el perfil de una productora de contenidos?
Sí. Vamos a incorporar a nuestra pantalla mucho más contenido propio que el que teníamos hasta este momento.

Bueno, sirve entonces el salto generacional que representás. Porque es otra cabeza, otro modo de conectarte con la gente y con la ciudad...
Sí, por supuesto. También estar cerca de la gente. Yo ya tengo hijos grandes que están colaborando. Tenemos un nieto de Gollan aquí que está colaborando; de todos podemos aprender. También de la misma gente que estaba acá, que quizás por esa distancia generacional con don Gollan no pudo llegar a pronunciarse o a aportar más cosas.

... y está esta cuestión de ser flexible, porque estás en un rubro o en un área en que los cambios son constantes y multidireccionales, no lineales. Pero también cambia el entorno, cambia la ciudad. No estás sobre la misma Rosario de hace cinco años, ni hablar de diez, veinte o más años para atrás...
Yo estoy convencido que lo importante es este nuevo cambio al menos en lo que podemos hacer nosotros en esta etapa tiene que ver con los contenidos. Nosotros tenemos que trabajar sobre los contenidos porque la forma de llegar va variando. En un momento es internet, en un momento es cable... esto es así. Pero tenemos que hacernos cargo del contenido, porque en cualquier formato tiene que estar, tiene que llegar, tiene que estar bien... Y está también esa cuestión que te dije de la responsabilidad, porque es la que te da la fuerza para que tus palabras sean escuchadas y produzcan cosas.
¿Estás satisfecho con la programación, hay gente afuera con la que querés contar o incorporar, hay cambios que querés hacer?
Nosotros nos llevamos bien con todos. El personal es muy bueno. Siempre hay que cosas para cambiar y mejorar. Pero en principio estamos bien armados. Y equipo ganador no se cambia. No dan ganas de hacer demasiados cambios porque estamos ganando en todos lados. En las radios sobre todo se ve esta cuestión.

Te llevás bien con el deporte, y la presencia de éste en la marca se nota...
Sí, el deporte para mí es importantísimo. Y no sólo por contenidos o programas, sino por una cuestión social, porque está claro que aleja muchísimo a toda la juventud de flagelos como la droga. Para mí, habría que hacer mucho hincapié en materia de deportes, sobre los clubes. Recuperar el club de barrio, porque es fundamental por sus valores y por su presencia. Yo me crié en clubes de barrio. Y el deporte hace que vos te estés cuidando y te cuiden tus amigos, porque estás entrenando y tenés el fin de semana un partido o un viaje. El deporte te aleja de la droga y te pone la cabeza en otras cosas, mejores...

Inversiones... ¿Hacia dónde tenés que ir, qué cosas hay que reforzar tecnológicamente a mediano o largo plazo?
Nosotros tenemos que ir pensando en el mediano plazo en inversiones importantes para modernizar toda la tecnología de televisión. Y después tenemos muchas ganas de desarrollar alguna radio que salga más de lo que tenemos. Una radio más neutra, una radio de mayor alcance, más nacional.

¿Una experiencia como cadena tres, querés decir?
No quise decirlo pero sí, algo así. Me parece que hay que sacarse el sombrero con ese producto, porque los tipos están en todos lados.

Una comunicación de mayor proximidad, de mayor cercanía...
Sí; hay que estar cerca de la gente. Y hay que escuchar a la gente. Nosotros tenemos que ser el vocero de la zona. Cuando hay un problema, nuestro medio es el vocero, el megáfono, el sitio donde vas a escuchar, entender la noticia. Y lo de la proximidad no es una abstracción. Mis hijos caminan por acá, mis nietos caminarán por acá. Tenemos que saber, tenemos que estar cerca.

Bueno, ustedes son vecinos...
Gozo y sufro todo de mi ciudad. Podemos viajar, pero acá estamos, esta es nuestra ciudad, acá vivimos, yo vengo en auto a trabajar hasta acá todos los días, todos estamos haciendo cosas. Y por eso es importante también tener un medio local, que te represente. Yo quiero un medio que responda a mis intereses. Y las cosas que me interesan a mí, aunque suene egoísta, son buenas para la ciudad. Porque yo quiero lo mejor para mí y los míos. Y todos estamos en esa construcción. Es la virtud del egoísmo.

¿En qué segmento te sentís fuerte? ¿De qué programas estás orgulloso?
Nosotros estamos orgullosos de lo que tenemos. Tenés FM Vida, una radio para gente joven que gana por muerte y es muy buena. Radio dos también tiene muy buen contenido. La usina periodística de todo el grupo es radio Dos. y después tenemos el Canal Tres. La pantalla nuestra tiene tres programas que son, la verdad, muy buenos. Uno temprano, que se llama “Antes de salir”, que va de 7 a 9, muy natural y dinámico; después tenemos el clásico, “De 12 a 14”, y Telenoche, que son históricos, y que son líderes, además de estar repartidos en distintas franjas horarios a lo largo del día.

Nosotros vamos a tratar de unir en breve, la mañana al mediodía, acercar esos dos programas exitosos para que desde temprano y hasta pasado el mediodía tengamos una franja homogénea y ágil. Vamos a empezar muy pronto un programa de noticias de nueve a diez e iremos desarrollando cosas...

Hay equipo
“Dentro del grupo que integro hay gente de mucha experiencia. Está Marcelo Fernández, Walter Castro y un montón de gente valiosa. No me siento solo, Me siento muy acompañado. Es un grupo de trabajo espectacular, con gente que entiende de medios y otros que tienen otras experiencias, pero todos aportan.

En la Web
En la web del multimedios dice: "Somos un conjunto de medios de comunicación conformado por capitales locales que inició sus actividades en 1965, cuando Alberto Gollan y un grupo de emprendedores de la ciudad invirtieron y sumaron esfuerzos para la creación de un canal de televisión abierta en Rosario".

"Desde hace 50 años Canal 3 es el canal de aire de los rosarinos hecho por rosarinos y la empresa insignia del grupo conformado por Radio 2 AM 1230, FM Vida 97.9, Rosario3.com y Frecuencia Plus".
Foto: José Caputto
Fuente: El Mirador Provincial
Ver anteriores: Televisión Litoral, a punto de cambiar de manos; Se concretó la venta del 55% de Televisión Litoral, Los socios que siguen en Televisión Litoral

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